close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Esta es la manera correcta de marcar la boleta el 1 de julio y que tu voto no sea anulado
El INE informó que es válido marcar dos o tres partidos en la boleta siempre y cuando formen parte de una misma coalición. También explican las razones por las cuales el sufragio se anularía.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
30 de mayo, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los ciudadanos cuáles son las formas válidas de emitir su voto en las elecciones del próximo 1 de julio.

A través de un video compartido en su cuenta de Twiiter, el INE explicó las diversas maneras de marcar la boleta electoral.

Recordó que aunque en la contienda electoral para la presidencia del país participan nueve partidos políticos, los cuales integran tres coaliciones, el sufragio será válido si se marca solo un cuadro con el emblema del partido.

Pero también será válido si el ciudadano marca dos o más cuadros de los partidos que integren la coalición de su preferencia; es decir si el votante marca en la boleta a los partidos de Morena, PT y Encuentro Social, su voto contará para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Caso contrario sucedería en caso de marcas dos o más partidos que no formen una de las tres coaliciones.

“Si marcas en la boleta dos o más partidos que no están en coalición tu voto será anulado”, explica el INE en el video de aproximadamente dos minutos y medio de duración.

Para el caso del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el ciudadano que decida votar por él, refiere el INE, solo deberá marcar el cuadro donde aparece de dicho aspirante.

“Tu voto será nulo si marcas el cuadro de una candidatura independiente y uno o más partidos políticos”, agrega el órgano electoral.

Sobre Margarita Zavala el INE recalca que si el elector marca el cuadro donde aparece su nombre, dado que las boletas ya se imprimían cuando ella renunció a su candidatura, el voto será considerado como “no válido”.

Finalmente, en el caso de los candidatos No Registrados el ciudadano deberá escribir el nombre completo del aspirante al que apoye de manera clara en el recuadro correspondiente para que su sufragio sea válido.

Otra forma de que el voto sea nulo es si los electores dejan la boleta en blanco o si marcan toda la papeleta sin que exista una definición clara de su sufragio.

 

Con infomación de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo
Tales Soares, un modelo brasileño de 26 años, colapsó en plena pasarela mientras desfilaba durante la Semana de la Moda de Sao Paulo. Aunque fue llevado al hospital de inmediato, murió allí un rato después de la caída.
Getty Images
29 de abril, 2019
Comparte

Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó.

La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.

El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.

Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento.

“No tenía problemas de salud”

Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.

En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.

Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

La causa de muerte no está clara.

La agencia a la que pertenecía el modelo, Base MGT, dijo en Instagram que el joven “nunca presentó o se quejó de problemas de salud”.

La agencia abundó que Soares mantenía una dieta saludable (era vegetariano), no usaba drogas y estaba en “plenas condiciones para participar en el desfile”.

“Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, dijeron.

“Estamos brindando toda la asistencia a la familia y amigos de Tales, quien estará para siempre en nuestros corazones y memoria”, recoge la declaración.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.