Home
>
Margarita Zavala renuncia y ahora ¿qué pasará con la boleta y el debate?
Margarita Zavala renuncia y ahora ¿qué pasará con la boleta y el debate?
3 minutos de lectura
Margarita Zavala renuncia y ahora ¿qué pasará con la boleta y el debate?
16 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente a la presidencia de la República, ¿ahora qué pasará?

Zavala ya está fuera de la contienda, sin embargo, su nombre seguirá apareciendo en la boleta electoral, y si alguien vota por ella, los votos obtenidos se considerarán nulos.

Margarita aseguró que no declinará a favor de ningún candidato, pero en caso de que así lo decida más adelante, no existe escenario en la ley vigente en el que declinar por otro candidato implique que los votos obtenidos por el aspirante que renuncia se transfieran al que obtuvo el apoyo.

Tampoco es posible transferir recursos públicos asignados para hacer campaña. Además, Zavala renunció al financiamiento público que otorga el INE a los candidatos, por lo que tampoco debe regresar los recursos.

Según explicó Paula Sofía Vásquez, experta en temas electorales de Strategia Electoral, la declinación de un candidato a favor de otro sólo es de carácter mediático, no de transferencia automática de votos.

El próximo domingo 20 de mayo se llevará a cabo el segundo debate presidencial, en la Universidad Autónoma de Baja California, ubicado en la ciudad de Tijuana, a las 21:30.

Lee: AMLO supera por más de 15 puntos a Anaya y por casi 25 a Meade: Mitofsky

En él, los candidatos presidenciales presentarán sus propuestas en materia de Comercio Exterior, Inversión y Migración, frente a un público conformado por 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el primer bloque, la primera en intervenir sería Margarita Zavala, seguida de Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, Marco Antonio Baños Martínez, dijo que el simple hecho de retirar a la candidata independiente de la escaleta, en el cual ella sería quien abriría el debate, ya es un problema así como redistribuir el tiempo que le correspondería.

Comentó que lo más viable sería que se retire su participación y que el debate que está programado para casi dos horas, dura unos 20 minutos menos, que sería el tiempo que le correspondería a Margarita Zavala.

Jorge Camacho, vocero de Zavala, aseguró que “no estará haciendo más actos de proselitismo”, además de confirmar que ella no estará en el segundo debate presidencial.

Baños explicó que al notificar su salida de la contienda al INE ella ya no podrá tener actos de campaña, pero sí tendrá que concluir la parte del informe sobre los gastos que realizó, y el instituto tendrá que pronunciarse sobre los gastos que haya realizado hasta este momento.

También se tienen que modificar los tiempos oficiales de los spots de radio y televisión, que tendrán que ser redistribuidos, quizás a campañas institucionales, de acuerdo a lo que decida el Comité de Radio y Televisión o no poner spots en esos espacios.

Se espera que el equipo de campaña de Margarita Zavala publique un posicionamiento oficial este miércoles.

Durante la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa, que se transmitirá la noche de este miércoles, Zavala dijo: “He decidido (…) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me haya apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

La candidata independiente había bajado en las encuestas en las últimas semanas, posicionándose por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Margarita Zavala
renuncia Margarita Zavala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image