close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Margarita Zavala retira su candidatura; no declino a favor de ningún aspirante, dice

La aspirante independiente anunció que deja la contienda por congruencia y honestidad política; su vocero, Jorge Camacho, dijo que ella no asistirá al segundo debate, y que no hará proselitismo a favor de otro aspirante presidencial.
Cuartoscuro
16 de mayo, 2018
Comparte

La aspirante independiente, Margarita Zavala, se retiró de la contienda presidencial, sin declinar por algún otro candidato.

Zavala anunció que se retira de la contienda durante la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa.

En un avance del programa, la candidata señaló: “He decidido (…) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me haya apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

Este jueves, Zavala hizo oficial su retiro de la contienda enviando una carta al INE donde renuncia a su candidatura.

“Me retiro de la contienda pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”, señala en la misiva.

“No hay posibilidad de ganar” 

En un video en su cuenta de Facebook, Zavala dijo que, como aspirante independiente, enfrentó condiciones de inequidad,  en cuanto al acceso a recursos y spots.

“Quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades, llegara a buen puerto”, explicó Zavala.

“Reconozco que no hay posibilidad de ganar en esta elección, que además está polarizada, y mi decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que solo puede venir de la actividad cívica, organizada y permanente”, agregó.

Zavala dijo que no negoció con nadie retirar su candidatura, y que deja a sus simpatizantes decidir en libertad por quién votarán el 1 de julio.

“Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos”, dijo Zavala. “Seguiré luchando por un México en el que la política deje de ser sinónimo de simulación y de pillaje”, agregó.

Jorge Camacho, vocero de Zavala, fue cuestionado por la prensa en varias ocasiones, sobre si al retirar su candidatura ella apoyará a otro candidato.

“No. Va a pedirle a los ciudadanos que tomen la mejor decisión… no declina en su candidatura. Ella abandona la contienda. Se sale de la competencia”, respondió. 

“No estará haciendo más actos de proselitismo”, agregó, además de confirmar que ella no estará en el segundo debate presidencial.

En las últimas encuestas, las preferencias electorales no favorecían a Margarita Zavala. En el estudio “México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo”, presentado este martes por Consulta Mitofsky, la todavía candidata independiente, aparece por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, el último independiente en sumarse a la contienda.

Lee: Margarita Zavala renuncia y ahora ¿qué pasará con la boleta y el debate?

En la preferencia efectiva (conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar la intención de su voto), Margarita registra un 3.7 % mientras que Jaime Rodriguez un 4 por ciento.

En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), Jaime Rodríguez alcanza un 2.9 % y la última posición le correspondía a Margarita Zavala con 2.7 %.

Las reacciones

El candidato de la coalición Por México la Frente, Ricardo Anaya, destacó las aportaciones de Zavala al país y la campaña electoral.

José Antonio Meade, candidato del PRI, elogió a Zavala: “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

René Juárez Cisneros, dirigente nacional del PRI, publicó: “Reconozco a @Mzavalagc , mujer valiosa y ejemplar para nuestro país. Las puertas están abiertas a todas y todos los mexicanos que amen a este país y no quieran saltos al vacío, que respalden un proyecto que lleve hacia adelante a México con @JoseAMeadeK”.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, también reconoció a Zavala por “fortalecer el proceso electoral desde las candidaturas independientes”.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, lamentó que Zavala “se haya bajado del caballo” aunque dijo que es probable que ella se una a la campaña de Meade o de Anaya.

Aprovechó para pedirle a los seguidores de Margarita que se unan a su campaña: “Nosotros traemos todo el corazón para poder liberar a México de la partidocracia”.

El expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, escribió: “Todo mi respeto, mi admiración y cariño para @Mzavalagc . Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante”.

Con información de Ernesto Aroche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los números imaginarios y por qué sin ellos no podrías leer esto

Fueron un invento de matemáticos renacentistas y, de acuerdo a la lógica convencional, no pueden existir. Sin embargo, aunque tardaron siglos en adoptarse, hoy están detrás de algunas de las tecnologías más esenciales que usamos.
18 de mayo, 2019
Comparte

En la Italia renacentista de comienzos del siglo XVI uno de los espectáculos callejeros más populares en la ciudad universitaria de Bolonia eran los duelos. Pero no solo los de espadas. También había combates puramente intelectuales.

Se trataba de desafíos matemáticos, en los que dos o más expertos batallaban por encontrar la solución a un problema. El duelo se llevaba a cabo en plazas públicas y era seguido por miles de habitantes.

Fue en esta época que algunos matemáticos italianos se empezaron a dar cuenta de que algunas ecuaciones eran imposibles de resolver.

En particular, aquellas cuya resolución requería calcular la raíz cuadrada de números negativos.

Como quizás recuerdes de la escuela, los números negativos no tienen raíces cuadradas: no hay un número que, cuando se multiplica por sí mismo, da un número negativo.

Esto se debe a que los números negativos, cuando son multiplicados, siempre producen un resultado positivo. Por ejemplo: -2 × -2 = 4 (no -4).

Pero los matemáticos Niccolo Fontana (alias Tartaglia) y Gerolamo Cardano se dieron cuenta de que si permitían la existencia de raíces cuadradas negativas, podían resolver ecuaciones verdaderas -o con “números reales”, como se conoce a los números que poseen una expresión decimal-.

Fue así como crearon una unidad nueva, imaginando la raíz cuadrada de -1 (o √-1 en términos matemáticos).

Ilustración de Gerolamo Cardano.

Getty Images
Gerolamo Cardano fue el primero que difundió la idea de la unidad imaginaria, que había pensado Niccolo Fontana (alias Tartaglia).

En 1573 otro matemático renacentista, Rafael Bombelli, explicó cómo funcionaba la aritmética con este nuevo concepto, en una obra llamada “Álgebra”.

Allí señaló que la unidad nueva no era positiva ni negativa y, por lo tanto, no obedecía las reglas habituales de la aritmética.

Por cerca de un siglo muchos pensadores rechazaron esta nueva idea, llamando a esta unidad inventada “ficticia, imposible o sin sentido”.

Uno de los detractores fue el filósofo francés René Descartes, quien en su obra “La Géométrie” (1637) bautizaría a la invención con el término despectivo de “números imaginarios“.

i

Pasarían muchas décadas más para que los matemáticos empezaran a aceptar a estos números imaginarios, que desafiaban la lógica, como algo válido y genuino.

En 1707, otro francés, Abraham de Moivre, relacionó los números imaginarios con la geometría, logrando así usar esta disciplina para resolver complejos problemas algebraicos.

Setenta años más tarde, los números imaginarios tendrían finalmente su propio símbolo: i (gracias al matemático suizo Leonhard Euler).

Y su uso permitiría extender el sistema de números reales (R) al sistema de números complejos (C), donde se combinan números reales con números imaginarios.

Un hombre escribiendo fórmulas en un pizarrón.

iStock
Podrá sonarte como un montón de números y fórmulas sin sentido, pero en realidad tienen muchos usos prácticos.

Quizás todo esto suena como algo completamente abstracto y sin utilidad real, que solo podría interesarle a intelectuales que viven en el mundo de las ideas, pero esa está lejos de la realidad.

En el siglo XX, los números imaginarios empezaron a tener muchos usos prácticos, permitiendo a ingenieros y físicos, entre otros, resolver problemas que de otra forma no hubieran tenido solución.

Telecomunicaciones

Hoy estos números imaginarios y complejos están detrás de algunas de las tecnologías más esenciales que usamos.

Resultaron especialmente valiosos cuando se inventó la electricidad, ya que son muy útiles para analizar cualquier cosa que se expresa en ondas (como las ondas eléctricas).

La ingeniería eléctrica utiliza números complejos, en los que “i” es usado para indicar la amplitud y la fase de una oscilación eléctrica.

Ondas de sonido

iStock
Los números imaginarios y complejos son especialmente útiles para analizar ondas: desde la electricidad y el sonido hasta la mecánica cuántica.

Sin estos números, no se hubiera podido desarrollar las telecomunicaciones. No existiría la radio, la televisión e internet y hoy no estarías leyendo esta nota en tu computadora, tablet o celular.

Los números imaginarios también permitieron todo tipo de desarrollos tecnológicos y científicos, desde el radar y el GPS hasta la resonancia magnética y las neurociencias.

La física cuántica reduce todas las partículas a formas de onda, lo que significa que los números complejos son fundamentales para comprender ese extraño mundo.

No sólo podrían ser clave para el futuro, sino que algunos creen que eventualmente podrían servir para responder una de las grandes incógnitas que siguen dejando perplejos a los científicos: ¿qué pasó antes del Big Bang y cuándo empezó realmente el tiempo?

¿En serio?

La clásica teoría general de la relatividad de Albert Einstein vinculó el tiempo con las tres dimensiones espaciales con las que todos estamos familiarizados (arriba-abajo, izquierda-derecha y adentro-afuera), creando un “espacio-tiempo” cuatridimensional en el que el tiempo solo puede avanzar.

Una teoría brillante, pero cuando se aplica a la creación del Universo surgen problemas.

Pero si invocas la teoría cuántica y le agregas algo de tiempo imaginario y todo empieza a cobrar sentido… al menos para los cosmólogos.

El tiempo imaginario se mide en números imaginarios y, a diferencia del tiempo real, puede avanzar y retroceder como una dimensión espacial adicional.

Y eso le da al Big Bang un momento para comenzar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_A9aSuiQFCQ

https://www.youtube.com/watch?v=FohKHHN762E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.