Home
>
Ofrece Meade 1,200 pesos mensuales a jefas de familia para evitar que hogares caigan en la pobreza
Ofrece Meade 1,200 pesos mensuales a jefas de familia para evitar que hogares caigan en la pobreza
3 minutos de lectura
Ofrece Meade 1,200 pesos mensuales a jefas de familia para evitar que hogares caigan en la pobreza
10 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, se comprometió a otorgar un salario de mil 200 pesos mensuales a las jefas de familia que por sí solas sacan adelante a sus hijos, si gana la elección el próximo 1 de julio.

En un video publicado en su cuenta de Twitter dijo que hay desigualdades en condiciones laborales y salariales en las mujeres, lo que consideró como inaceptable, por lo que propuso dicha cantidad que evitará que los hogares caigan en la pobreza, al ser esto “un piso de protección social”.

Agregó que ello permitirá también su inclusión financiera, generando mayor bienestar para ellas y sus familias: “Cuando las mujeres tienen acceso a servicios financieros mejora la salud, la educación de los hijos y el mantenimiento del hogar, y el dinero va a lo verdaderamente importante”.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos Revolucionaro Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva alianza (Panal), afirmó que para “Avanzar Contigo” se fortalecerá el poder de las mujeres y reiteró que ese es su compromiso, de acuerdo a información de AFP.

¿Para qué alcanzan mil 200 pesos en México?

Actualmente, el salario mínimo es de 88.36 pesos al día, esto equivale a 2,650 pesos mensuales, pero para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la línea de bienestar (que incluye la canasta alimentaria y no alimentaria) al mes de marzo, es de 2,985.48 pesos por persona. Es decir, con el salario mínimo actual faltarían 335 pesos para tener “una vida digna”.

En enero de 2010, el precio de la canasta básica era de 997 pesos y 92 centavos en las ciudades y de 692.64 pesos en las zonas rurales.

Ocho años después, el precio de una vida mínima en la zona rural es de 1,055.66 pesos y en las ciudades de 1,482.82 pesos en las zonas urbanas.

Evolución mensual del valor de la canasta alimentaria (línea de bienestar mínimo). Imagen: Coneval.

Mientras que la canasta básica no alimentaria, que incluye los gastos por transporte público, limpieza y cuidados de la casa, cuidados personales; educación, cultura, recreación, comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda y servicios de conservación, prendas de vestir, calzado y accesorios, cristalería, blancos y utensilios domésticos, cuidados de la salud, enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda y artículos de esparcimiento, tiene un costo de 1,502 pesos al mes (50 pesos al día).

Leer: ¿Para qué alcanza con el salario mínimo? Una persona requiere 99.51 pesos diarios para cubrir sus necesidades

Dentro de las consideraciones de Coneval se promedia un gasto de 8.13 pesos en transporte al día, es decir, 243.99 pesos al mes.

Según la información del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40 por ciento a 41 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.

En 20 de 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canasta basica mas cara
costo de la canasta basica en mexico
meade
propuesta de campaña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image