Home
>
México responde a ONU: se investigarán desapariciones forzadas denunciadas en Tamaulipas
México responde a ONU: se investigarán desapariciones forzadas  denunciadas en Tamaulipas
2 minutos de lectura
México responde a ONU: se investigarán desapariciones forzadas denunciadas en Tamaulipas
31 de mayo, 2018
Por: Marisol Marín
@ 

Luego que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertara a las autoridades mexicanas por participación de fuerzas federales en la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, el Gobierno de la República aseveró que abrió una carpeta para realizar las investigaciones pertinentes.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), expresó que desconocían la situación señalada por el organismo internacional, donde personas habían sido privadas de su libertad por miembros federales sin que al día de hoy se conozca su paradero.

Leer: ONU alerta por participación de fuerzas federales en la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo

Dentro de los puntos que informó México al respecto:

  • Aseveraron que no tenían conocimiento oficial del informe por el cual el comisionado de Derechos Humanos ante la ONU, Zeid bin Ra´ad Al Hussein, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para implementar medidas urgentes al respecto en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Toda información de organismos internacionales relacionada con México es de alta relevancia para las autoridades.
  • Que la actuación de autoridades federales y sus representantes en los Estados, no puede hacerse al margen de la ley o mediante actos delictivos.

La PGR también aseveró que: “al tener conocimiento verbal por parte de la oficina del Alto Comisionado de la ONU de estos hechos a la Delegación de esa institución en Tamaulipas, abrió de inmediato una Carpeta de Investigación”, con el objetivo de indagar lo que calificaron como: “privaciones ilegales de la libertad”.

Y que del mismo modo, la Segob se trasladará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos , arribarán al lugar para platicar con familiares de personas que se dijo, habían sido víctimas de desaparición forzada y brindarles la protección que no había sido proporcionada anteriormente por las autoridades correspondientes en caso de ser necesaria, a fin de avanzar con las investigaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
inseguridad
naciones unidas
tamaulipas
image