La defensa del voto de Morena en Tamaulipas: entre retenes, violencia y halcones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado

La defensa del voto de Morena en Tamaulipas: entre retenes, violencia y halcones

Brigadistas de Morena realizan labores de promoción del sufragio en colonias con altos niveles de inseguridad y ante la vigilancia de halcones.
Agustín Salgado
Por Agustín Salgado / Enviado
10 de mayo, 2018
Comparte

En Tamaulipas, estado que se disputan los cárteles de la droga, además de promover y defender el voto, se tiene que cuidar la integridad física de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es jueves por la tarde. Medio centenar de brigadistas recorren Valles del Paraíso, fraccionamiento ubicado en la periferia de Nuevo Laredo donde, al menos, tres de cada 10 casas, fueron abandonadas.

Se dividen las aceras, tocan en cada hogar y enumeran las propuestas del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En la parte más alta del fraccionamiento, a unos metros del Río Bravo, un grupo de jóvenes –halcones, explican los integrantes de Morena-, observan las labores de brigadeo.

La presencia de adolescentes con radios y binoculares es cotidiano en esta región del país. A nadie sorprende y a pocos intimida. Los brigadistas saben que algún jefe de plaza ya fue informado de su presencia en Valles del Paraíso.

Marta Elba Martínez, Coordinadora de Representantes Generales (CGR) en Nuevo Laredo, bromea con la aparición de los halcones: “Ya hay algunos que nos cuidan” y al mismo tiempo, explica porque hay inmuebles deshabitados: “Estamos en una zona difícil: es el área de Los Kilómetros. Hay muchas casas abandonadas y la gente que se arriesga a vivir aquí es porque no tienen otro lugar a donde ir”.

Dana Gabriela Morales, brigadista de 18 años, dice que la inseguridad ha obligado a muchos a dejar sus casas, que ahora lucen vandalizadas.

“No puedes estar tranquilo, no puedes estar en tu casa porque en cualquier momento entran y te levantan”, señala Daña.

La entrega del periódico Regeneración, la distribución de calcomanías y la búsqueda de posibles representantes de casilla se realiza por las tardes y en grupo.

Los responsables del movimiento en Tamaulipas, entre ellos, los diputados federales Renato Molina y Ángel Hernández de la Piedra, ambos de la Ciudad de México, establecieron una serie de medidas para garantizar la seguridad de la estructura. Antes de realizar las labores de brigadeo debe conocerse a algún vecino de la colonia – varios integrantes de la estructura viven en esos fraccionamientos – y se tiene que portar distintivos de Morena, como chalecos, camisas o playeras.

La del jueves fue una jornada fructífera para el movimiento obradorista: una docena de ciudadanos accedieron a ser representantes de casilla.

morena

Capacitación en fraccionamientos inseguros

Al sur de Nuevo Laredo se encuentra Villas de San Miguel. Es un fraccionamiento similar a Valles del Paraíso: ubicado en la periferia y conformado por casas construidas de manera uniforme en terrenos que miden 7 metros de ancho por 18 de largo.

El abandono de los hogares no se debe únicamente a la inseguridad, también contribuye la dificultad de saldar una deuda tasada en salarios mínimos: “Son casas pequeñas del Infonavit. La mía, en el 2007, me costó 260 mil pesos, no he dejado de pagar, y ahora la deuda ronda los 400 mil. Cada año sube más”, explica Martha Alicia Villegas, vecina de Villas de San Miguel y coordinadora en la estructura de defensa del voto.

El viernes por la mañana se realizó una sesión de capacitación para los representantes de casilla (RC). Martha Alicia fue la anfitriona. Se proyectaron dos videos: el primero con un mensaje de López Obrador y el segundo con la explicación de la jornada electoral.

El número máximo de boletas por casilla, los criterios para declarar nulo un sufragio y las funciones que tendrán los representantes de los partidos políticos fueron algunos de los temas abordados durante la sesión.

En el video, el candidato presidencial, exhorta a no “dejarse intimidar” por “quienes están acostumbrados a imponerse con trampas”.

A la hora de las preguntas, Claudia Itzel Salazar, una de las asistentes al curso, se refirió a la actividad delincuencial que se registra en la entidad: “No olvidemos que vivimos en una zona fronteriza, con altos niveles de inseguridad”.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Tamaulipas como una de las entidades federativas más peligrosas. El año pasado se registraron, a nivel estatal, más de 47 mil delitos del fuero común, de los cuales cinco mil 902 fueron contra la vida e integridad corporal. En el primer trimestre de 2018 han ocurrido 237 homicidios dolosos y 145 de ellos se concretaron con arma de fuego.

Ante este escenario, la dirigencia de Morena no descarta solicitar la presencia de alguna corporación de seguridad el día de la elección.

“Seguramente vamos a solicitarla para algunos lugares en específico. Aún no se ha definido en qué casillas, es algo que platicaremos con el doctor Ricardo Monreal (responsable de la defensa del voto de la segunda circunscripción) pero sí está contemplado”, dice el diputado Molina, enlace estatal de Morena en el estado.

morena

La Ribereña: carretera peligrosa

Unos 250 kilómetros separan a Nuevo Laredo de Reynosa. La carretera federal número 2, conocida, en este tramo, como La Ribereña, comunica a ambas ciudades.

Tras el rompimiento del Cártel del Golfo con los Zetas y el posterior surgimiento del Cártel del Noreste, La Ribereña se convirtió en “tierra de nadie”. Hace seis años ya se le denominaba “la carretera de los desaparecidos”.

Entre ambas ciudades se encuentran las comunidades de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz. Poblaciones que conforman “la frontera chica” de Tamaulipas pues su tamaño contrasta con Reynosa que es la urbe más grande del estado y con la actividad económica de Nuevo Laredo, ciudad en la que se registra el mayor volumen de comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

Restaurantes y estaciones de servicio abandonadas, retenes y convoyes militares e incluso la presencia de hombres armados sin uniforme fue parte de lo que observó el enlace estatal de la defensa del voto en Tamaulipas, Juan Vital Román Martínez durante su recorrido del viernes por La Ribereña.

“La prioridad es la seguridad de la gente que nos apoya. Les decimos que tengan cuidado, que no arriesguen su vida. Estamos en constante comunicación con ellos. En todo el estado se registran niveles de inseguridad pero la zona fronteriza y la capital (Ciudad Victoria) es lo que más preocupa. Tenemos ubicadas las secciones y colonias más conflictivas y a ellas enviamos a nuestros mejores elementos”.

Una de las gasolineras abandonadas se encuentra en el kilómetro 118 de La Ribereña, los retenes militares se ubican en las entradas de las poblaciones.

Vital Román, quien recorre el estado continuamente, argumenta que resultaría contraproducente solicitar el apoyo de alguna corporación policiaca para garantizar la seguridad de los promotores durante las labores de brigadeo y que la mejor manera de cuidarse es contar con una buena organización y el apoyo de la gente.

El diputado Hernández de la Peña concuerda. En mayo de 2016, cuando comenzaban las labores para conformar la estructura de defensa del voto,  fue abordado por un grupo de hombres armados en calles de Ciudad Miguel Alemán: “Nos pararon… nos preguntaron ¿quiénes éramos?, ¿a dónde íbamos?, ¿qué hacíamos?, ¿quiénes nos acompañaban?  Al identificarnos y explicarles que hacíamos, se comunicaron con su jefe, se percataron que veníamos solos y nos dejaron ir”.

El problema de inseguridad en La Ribereña tiene varios años. La Secretaría de Turismo federal denominó, en 2007, a Mier como “pueblo mágico”, el objetivo era favorecer la actividad turística en la zona; tres años después, la población fue parcialmente abandonada pues se convirtió en escenario de combate entre el Cártel del Golfo y los Zetas.

Las campañas locales en Tamaulipas comienzan el 14 de Mayo. Los dirigentes de Morena no descartan “sorprender” y ganar alguno de los 43 ayuntamientos que están en disputa.

Los simpatizantes que trabajan en la estructura de defensa del voto también se integrarán a las campañas locales. El viernes, uno de los asistentes al curso de capacitación en Ciudad Miguel Alemán fue Jaime Hinojosa Peña quien contenderá por la alcaldía de la población fronteriza.

Reynosa, entre militares y zozobra

En Reynosa, la ciudad más grande de Tamaulipas, los patrullajes de soldados y policías federales no ha logrado reducir los enfrentamientos entre grupos delincuenciales. El año pasado se activó el semáforo rojo  debido a las balaceras y bloqueos que se registraron de manera simultánea la noche y madrugada del 3 y 4 de mayo de 2017.

En febrero de este año, la Vocería de Seguridad estatal, informó en su cuenta de Twitter sobre un enfrentamiento a balazos en las colonias Juárez, Alianza Social y Ramón Pérez García: “Fue un solo evento entre grupos rivales, quienes en su huida realizaron disparos en varias calles de diversas colonias, hasta llegar a una zona de terracería donde se localizaron dos vehículos incendiados y siete abandonados”.

Tras el curso de capacitación que se brindó, el viernes por la tarde, en la colonia Bugambilias, el  Coordinadora de Representantes Generales (CGR) de Reynosa, Marco Gallegos, aseguró que la apuesta de Morena es formar una estructura a partir de sus visitas domiciliarias y que ya se cuenta con un 80% del total de representantes que se necesitan para cubrir las 120 casillas que están bajo su responsabilidad.

“Hay mucho ánimo, la gente tiene ganas de participar de manera voluntaria. A diferencia de lo que hacen el resto de los partidos políticos que contratan estructura, nosotros la estamos formando recorriendo las calles”.

morena

Soldados desplegados en las inmediaciones del Puente Internacional, convoyes de policías estatales que recorren las calles del centro e incluso la presencia de elementos de la Policía Federal como clientes cotidianos en los hoteles es algo común en Reynosa. Procesos electorales van y vienen, hay alternancia a nivel estatal, pero la actividad del crimen organizado no disminuye.

Gallegos reconoce que el tema de la inseguridad sí preocupa a los simpatizantes de Morena pero no se trata únicamente de los riesgos a los que se exponen al realizar labores de promoción y defensa del voto sino al peligro que enfrentan, todos los días, al salir de sus hogares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El revolucionario hallazgo que muestra que puede haber vida extraterrestre en Venus

El descubrimiento de gas fosfino fue confirmado por el telescopio de Chile y sugiere que las nubes de Venus podrían albergar vida.
14 de septiembre, 2020
Comparte
Venus.

JAXA/ISAS/Akatsuki Project Team
Venus es un planeta impensable para albergar vida, pero esto podría cambiar.

La idea de que organismos vivos estén flotando en las nubes del planeta Venus es una posibilidad extraordinaria.

Pero esto es precisamente lo que está siendo considerado por astrónomos después de que detectaran una sustancia en la atmósfera que no logran explicar.

Se trata de un gas conocido como fosfano o fosfina (PH3), una molécula formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

En la Tierra se asocia a la fosfina con la vida. Se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales como los pingüinos o en ambientes pobres en oxígeno como los pantanos.

Es un gas que se puede producir industrialmente, por supuesto.

Pero en Venus no existen las fábricas; y ciertamente no hay pingüinos.

Entonces, ¿cómo es posible que ese gas esté allí, a 50 km de la superficie de nuestro planeta?

La profesora Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), y sus colegas se están haciendo la misma pregunta.

Y han publicado un artículo en la revista Nature Astronomy que detalla sus hallazgos sobre la fosfina en Venus, así como las diversas investigaciones que han hecho para intentar demostrar que esta molécula podría tener un origen natural y no biológico.

Pero por el momento, están confundidos.

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en Chile.

ESO
La señal de fosfina fue confirmada por el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en Chile.

Debido a todo lo que se sabe de Venus, nadie ha logrado explicar una vía abiótica hacia la fosfina. No en las cantidades que se han detectado.

Esto significa que vale la pena considerar que exista una fuente de vida en ese planeta.

“A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible”, dijo la profesora Greaves.

“Pero sí, estamos animando genuinamente a otras personas a que nos digan lo que podríamos habernos pasado por alto. Nuestro artículo y los datos son de acceso abierto; así es como funciona la ciencia”.

¿Qué es lo que han detectado exactamente?

El equipo la profesora Greaves identificó por primera vez la fosfina en Venus con ayuda del telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, y luego confirmó su presencia utilizando el de Atacama en Chile.

La fosfina tiene una “línea de absorción” distintiva que estos radiotelescopios perciben a una longitud de onda de aproximadamente 1 mm.

El gas puede ser observado en latitudes medias del planeta a aproximadamente 50-60 km de altitud. La concentración es pequeña, formando solo 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas. Pero en este contexto, eso es mucho.

Fosfina.

ESO/M.Kornmesser/L.Calcada/Nasa
La molécula de fosfina está formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

¿Por qué es tan interesante?

Venus no está en el top de la lista cuando se habla de la posibilidad de que haya vida en otras partes de nuestro Sistema Solar.

Comparado con la Tierra, es un infierno. El 96% de su atmósfera está compuesta de dióxido de carbono y ha experimentado un efecto invernadero fuera de control. Las temperaturas de la superficie son como las de un horno para hacer pizza: de más de 400 grados.

Las sondas espaciales que han aterrizado en ese planeta han sobrevivido solo unos minutos antes de averiarse.

Sin embargo, 50 km más al norte las temperaturas son menos extremas. Por eso se cree que, si realmente hay vida en Venus, aquí es exactamente donde se podría encontrar.

Ilustración de Venus.

DETLEV VAN RAVENSWAAY/SPL
Se piensa que Venus es un mundo infernal, un candidato poco probable para albergar vida.

¿Por qué debemos tener dudas?

Las nubes son gruesas y están compuestas principalmente de ácido sulfúrico en un 75-95%, lo cual es catastrófico para las estructuras celulares que componen los organismos vivos en la Tierra.

William Bains, un doctor afiliado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, es un bioquímico del equipo y ha estudiado varias combinaciones de diferentes compuestos que se espera que existan en Venus.

Bains ha examinado si los volcanes, los rayos e incluso los meteoritos podrían desempeñar un papel en la producción de PH3, y dice que todas las reacciones químicas que ha investigado son demasiado débiles (10.000 veces) para producir la cantidad de fosfina que se ha observado.

El doctor cree que para sobrevivir al ácido sulfúrico los microbios venusianos en el aire tendrían que utilizar una bioquímica desconocida y radicalmente diferente, o desarrollar una especie de armadura.

“En principio, un tipo de vida vida más amante del agua podría esconderse dentro de una capa protectora de algún tipo dentro de las gotas de ácido sulfúrico”, le dijo Bains al programa The Sky At Night de la BBC.

“Estamos hablando de bacterias que se rodean de algo más resistente que el teflón y se sellan por completo. Pero entonces, ¿cómo comen? ¿Cómo intercambian gases? Es una verdadera paradoja”.

¿Cuál ha sido la reacción?

El equipo es cauteloso y recalca que no afirma haber encontrado vida en Venus, pero dice que la idea debe explorarse más a medida que los científicos también buscan cualquier vía química geológica o abiótica que pueda explicar el fenómeno.

El doctor Colin Wilson, de la Universidad de Oxford, trabajó en la sonda espacial Venus Express (2006-2014) -la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta Venus- y aseguró que las observaciones de la profesora Greaves impulsarían una nueva ola de investigación en el planeta.

“Es realmente emocionante y conducirá a nuevos descubrimientos, incluso si la detección de fosfina original resultara ser una mala interpretación espectroscópica, lo cual no creo que sea el caso. Creo que la vida en las nubes de Venus hoy es tan improbable que encontraremos otras maneras químicas de crear fosfina en la atmósfera, pero descubriremos muchas cosas interesantes sobre Venus durante la búsqueda “, le dijo a la BBC.

Ilustración: globo en Venus.

NASA-JPL/Caltech
Una de las mejores maneras de resolver la incertidumbre sería utilizando aerobots.

El doctor Lewis Dartnell, de la Universidad de Westminster, también toma la noticia con pinzas. Él estudia las posibilidades de vida más allá de la Tierra y considera que Marte o las lunas de Júpiter y Saturno son una mejor apuesta para encontrar vida.

“Que la vida puede sobrevivir en las plataformas superiores de las nubes de Venus es algo muy revelador, porque significaría que tal vez la vida es muy común en nuestra galaxia en su conjunto. Tal vez la vida no necesita planetas muy parecidos a la Tierra y podría sobrevivir en otros, en planetas infernales parecidos a Venus en la Vía Láctea”.

¿Cómo se puede resolver la incógnita?

Enviando una sonda para estudiar específicamente la atmósfera de Venus.

La NASA pidió recientemente a los científicos que trabajaran en el diseño de una posible misión insignia para la década de 2030. Los buques insignia son los artefactos más capaces, y más caros, que utiliza la NASA.

Y se ha propuesto un aerobot, o robot aéreo, para que viaje a través de las nubes de Venus.

“Los rusos hicieron esto con su globo Vega (en 1985)”, explicó la profesora Sara Seager, del MIT y miembro del equipo. “Fue recubierto con teflón para protegerlo del ácido sulfúrico y flotó durante un par de días.

“Definitivamente podríamos hacer algunas mediciones in situ. Podríamos concentrar las gotas y medir sus propiedades. Incluso podríamos llevar un microscopio y tratar de buscar la vida misma”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.