La defensa del voto de Morena en Tamaulipas: entre retenes, violencia y halcones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado

La defensa del voto de Morena en Tamaulipas: entre retenes, violencia y halcones

Brigadistas de Morena realizan labores de promoción del sufragio en colonias con altos niveles de inseguridad y ante la vigilancia de halcones.
Agustín Salgado
Por Agustín Salgado / Enviado
10 de mayo, 2018
Comparte

En Tamaulipas, estado que se disputan los cárteles de la droga, además de promover y defender el voto, se tiene que cuidar la integridad física de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es jueves por la tarde. Medio centenar de brigadistas recorren Valles del Paraíso, fraccionamiento ubicado en la periferia de Nuevo Laredo donde, al menos, tres de cada 10 casas, fueron abandonadas.

Se dividen las aceras, tocan en cada hogar y enumeran las propuestas del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En la parte más alta del fraccionamiento, a unos metros del Río Bravo, un grupo de jóvenes –halcones, explican los integrantes de Morena-, observan las labores de brigadeo.

La presencia de adolescentes con radios y binoculares es cotidiano en esta región del país. A nadie sorprende y a pocos intimida. Los brigadistas saben que algún jefe de plaza ya fue informado de su presencia en Valles del Paraíso.

Marta Elba Martínez, Coordinadora de Representantes Generales (CGR) en Nuevo Laredo, bromea con la aparición de los halcones: “Ya hay algunos que nos cuidan” y al mismo tiempo, explica porque hay inmuebles deshabitados: “Estamos en una zona difícil: es el área de Los Kilómetros. Hay muchas casas abandonadas y la gente que se arriesga a vivir aquí es porque no tienen otro lugar a donde ir”.

Dana Gabriela Morales, brigadista de 18 años, dice que la inseguridad ha obligado a muchos a dejar sus casas, que ahora lucen vandalizadas.

“No puedes estar tranquilo, no puedes estar en tu casa porque en cualquier momento entran y te levantan”, señala Daña.

La entrega del periódico Regeneración, la distribución de calcomanías y la búsqueda de posibles representantes de casilla se realiza por las tardes y en grupo.

Los responsables del movimiento en Tamaulipas, entre ellos, los diputados federales Renato Molina y Ángel Hernández de la Piedra, ambos de la Ciudad de México, establecieron una serie de medidas para garantizar la seguridad de la estructura. Antes de realizar las labores de brigadeo debe conocerse a algún vecino de la colonia – varios integrantes de la estructura viven en esos fraccionamientos – y se tiene que portar distintivos de Morena, como chalecos, camisas o playeras.

La del jueves fue una jornada fructífera para el movimiento obradorista: una docena de ciudadanos accedieron a ser representantes de casilla.

morena

Capacitación en fraccionamientos inseguros

Al sur de Nuevo Laredo se encuentra Villas de San Miguel. Es un fraccionamiento similar a Valles del Paraíso: ubicado en la periferia y conformado por casas construidas de manera uniforme en terrenos que miden 7 metros de ancho por 18 de largo.

El abandono de los hogares no se debe únicamente a la inseguridad, también contribuye la dificultad de saldar una deuda tasada en salarios mínimos: “Son casas pequeñas del Infonavit. La mía, en el 2007, me costó 260 mil pesos, no he dejado de pagar, y ahora la deuda ronda los 400 mil. Cada año sube más”, explica Martha Alicia Villegas, vecina de Villas de San Miguel y coordinadora en la estructura de defensa del voto.

El viernes por la mañana se realizó una sesión de capacitación para los representantes de casilla (RC). Martha Alicia fue la anfitriona. Se proyectaron dos videos: el primero con un mensaje de López Obrador y el segundo con la explicación de la jornada electoral.

El número máximo de boletas por casilla, los criterios para declarar nulo un sufragio y las funciones que tendrán los representantes de los partidos políticos fueron algunos de los temas abordados durante la sesión.

En el video, el candidato presidencial, exhorta a no “dejarse intimidar” por “quienes están acostumbrados a imponerse con trampas”.

A la hora de las preguntas, Claudia Itzel Salazar, una de las asistentes al curso, se refirió a la actividad delincuencial que se registra en la entidad: “No olvidemos que vivimos en una zona fronteriza, con altos niveles de inseguridad”.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Tamaulipas como una de las entidades federativas más peligrosas. El año pasado se registraron, a nivel estatal, más de 47 mil delitos del fuero común, de los cuales cinco mil 902 fueron contra la vida e integridad corporal. En el primer trimestre de 2018 han ocurrido 237 homicidios dolosos y 145 de ellos se concretaron con arma de fuego.

Ante este escenario, la dirigencia de Morena no descarta solicitar la presencia de alguna corporación de seguridad el día de la elección.

“Seguramente vamos a solicitarla para algunos lugares en específico. Aún no se ha definido en qué casillas, es algo que platicaremos con el doctor Ricardo Monreal (responsable de la defensa del voto de la segunda circunscripción) pero sí está contemplado”, dice el diputado Molina, enlace estatal de Morena en el estado.

morena

La Ribereña: carretera peligrosa

Unos 250 kilómetros separan a Nuevo Laredo de Reynosa. La carretera federal número 2, conocida, en este tramo, como La Ribereña, comunica a ambas ciudades.

Tras el rompimiento del Cártel del Golfo con los Zetas y el posterior surgimiento del Cártel del Noreste, La Ribereña se convirtió en “tierra de nadie”. Hace seis años ya se le denominaba “la carretera de los desaparecidos”.

Entre ambas ciudades se encuentran las comunidades de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz. Poblaciones que conforman “la frontera chica” de Tamaulipas pues su tamaño contrasta con Reynosa que es la urbe más grande del estado y con la actividad económica de Nuevo Laredo, ciudad en la que se registra el mayor volumen de comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

Restaurantes y estaciones de servicio abandonadas, retenes y convoyes militares e incluso la presencia de hombres armados sin uniforme fue parte de lo que observó el enlace estatal de la defensa del voto en Tamaulipas, Juan Vital Román Martínez durante su recorrido del viernes por La Ribereña.

“La prioridad es la seguridad de la gente que nos apoya. Les decimos que tengan cuidado, que no arriesguen su vida. Estamos en constante comunicación con ellos. En todo el estado se registran niveles de inseguridad pero la zona fronteriza y la capital (Ciudad Victoria) es lo que más preocupa. Tenemos ubicadas las secciones y colonias más conflictivas y a ellas enviamos a nuestros mejores elementos”.

Una de las gasolineras abandonadas se encuentra en el kilómetro 118 de La Ribereña, los retenes militares se ubican en las entradas de las poblaciones.

Vital Román, quien recorre el estado continuamente, argumenta que resultaría contraproducente solicitar el apoyo de alguna corporación policiaca para garantizar la seguridad de los promotores durante las labores de brigadeo y que la mejor manera de cuidarse es contar con una buena organización y el apoyo de la gente.

El diputado Hernández de la Peña concuerda. En mayo de 2016, cuando comenzaban las labores para conformar la estructura de defensa del voto,  fue abordado por un grupo de hombres armados en calles de Ciudad Miguel Alemán: “Nos pararon… nos preguntaron ¿quiénes éramos?, ¿a dónde íbamos?, ¿qué hacíamos?, ¿quiénes nos acompañaban?  Al identificarnos y explicarles que hacíamos, se comunicaron con su jefe, se percataron que veníamos solos y nos dejaron ir”.

El problema de inseguridad en La Ribereña tiene varios años. La Secretaría de Turismo federal denominó, en 2007, a Mier como “pueblo mágico”, el objetivo era favorecer la actividad turística en la zona; tres años después, la población fue parcialmente abandonada pues se convirtió en escenario de combate entre el Cártel del Golfo y los Zetas.

Las campañas locales en Tamaulipas comienzan el 14 de Mayo. Los dirigentes de Morena no descartan “sorprender” y ganar alguno de los 43 ayuntamientos que están en disputa.

Los simpatizantes que trabajan en la estructura de defensa del voto también se integrarán a las campañas locales. El viernes, uno de los asistentes al curso de capacitación en Ciudad Miguel Alemán fue Jaime Hinojosa Peña quien contenderá por la alcaldía de la población fronteriza.

Reynosa, entre militares y zozobra

En Reynosa, la ciudad más grande de Tamaulipas, los patrullajes de soldados y policías federales no ha logrado reducir los enfrentamientos entre grupos delincuenciales. El año pasado se activó el semáforo rojo  debido a las balaceras y bloqueos que se registraron de manera simultánea la noche y madrugada del 3 y 4 de mayo de 2017.

En febrero de este año, la Vocería de Seguridad estatal, informó en su cuenta de Twitter sobre un enfrentamiento a balazos en las colonias Juárez, Alianza Social y Ramón Pérez García: “Fue un solo evento entre grupos rivales, quienes en su huida realizaron disparos en varias calles de diversas colonias, hasta llegar a una zona de terracería donde se localizaron dos vehículos incendiados y siete abandonados”.

Tras el curso de capacitación que se brindó, el viernes por la tarde, en la colonia Bugambilias, el  Coordinadora de Representantes Generales (CGR) de Reynosa, Marco Gallegos, aseguró que la apuesta de Morena es formar una estructura a partir de sus visitas domiciliarias y que ya se cuenta con un 80% del total de representantes que se necesitan para cubrir las 120 casillas que están bajo su responsabilidad.

“Hay mucho ánimo, la gente tiene ganas de participar de manera voluntaria. A diferencia de lo que hacen el resto de los partidos políticos que contratan estructura, nosotros la estamos formando recorriendo las calles”.

morena

Soldados desplegados en las inmediaciones del Puente Internacional, convoyes de policías estatales que recorren las calles del centro e incluso la presencia de elementos de la Policía Federal como clientes cotidianos en los hoteles es algo común en Reynosa. Procesos electorales van y vienen, hay alternancia a nivel estatal, pero la actividad del crimen organizado no disminuye.

Gallegos reconoce que el tema de la inseguridad sí preocupa a los simpatizantes de Morena pero no se trata únicamente de los riesgos a los que se exponen al realizar labores de promoción y defensa del voto sino al peligro que enfrentan, todos los días, al salir de sus hogares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo tu manera de conducir puede revelar signos tempranos de alzheimer

Una investigación muestra cómo pequeños cambios en la forma de conducir podrían exponer signos preclínicos de la enfermedad.
14 de julio, 2021
Comparte

La manera de conducir de todo el mundo cambia a medida que se envejece. Pero en algunas personas surgen sutiles diferencias en la forma de controlar un vehículo, que, según los científicos, están relacionadas con las primeras fases de la enfermedad de alzheimer.

En un experimento para averiguar si estas diferencias en la conducción pueden detectarse mediante dispositivos de localización basados en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), un grupo de personas mayores de 65 años del Estado de Washington (EE.UU.) aceptó que se vigilara su conducción durante un año.

Lo que los investigadores querían averiguar era si el mero estudio de los hábitos de conducción de este grupo podía revelar el comienzo de la enfermedad, sin necesidad de utilizar procedimientos médicos invasivos o costosos.

Tras 365 días acumulando la información, están seguros de que sí se podría.

Entre las 139 personas que participaron en el estudio, las pruebas médicas ya habían demostrado que alrededor de la mitad tenía la enfermedad de Alzheimer en fase muy temprana o “preclínica”. La otra mitad no la tenía.

El análisis de su conducción reveló diferencias detectables entre los dos grupos.

En concreto, los que tenían alzhéimer preclínico tendían a conducir más despacio, a hacer cambios bruscos, a viajar menos por la noche y a registrar menos kilómetros en general, por ejemplo. También visitaban una menor variedad de destinos cuando conducían, ciñéndose a rutas ligeramente más limitadas.

escáner

Getty Images
En el caso del alzhéimer, un diagnóstico precoz es fundamental.

“La forma en que las personas se mueven en su entorno cotidiano, desde los lugares que visitan hasta la forma en que conducen, puede decirnos mucho sobre su salud”, afirma Sayeh Bayat, candidata al doctorado en la Universidad de Toronto, que dirigió el estudio.

Los rastreadores GPS instalados en los coches de los participantes revelaron con detalle estos movimientos y el momento en que se produjeron.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio habían dividido previamente a sus participantes entre los que padecían la enfermedad de alzhéimer preclínica y los que no, utilizando para ello pruebas médicas como el análisis del líquido cefalorraquídeo y la tomografía por emisión de positrones (TEP).

Pero utilizando los resultados de los datos de conducción, pudieron diseñar un modelo que podía predecir la probabilidad de que alguien tuviera alzhéimer preclínico utilizando simplemente su edad y sus datos de conducción por GPS. La precisión fue del 86%.

“Utilizando estos pocos indicadores… se puede realmente, con una confianza muy alta, identificar si una persona tiene la enfermedad de alzhéimer preclínica o no”, expone Bayat.

El modelo fue aún más preciso (90%) cuando se añadieron los resultados de una prueba genética para el alzhéimer conocida como genotipo de la apolipoproteína E (APOE), que indica si se puede tener un riesgo heredado de la enfermedad.

(Aunque hay que tener en cuenta que este grupo es una pequeña minoría de las personas que acaban desarrollando alzhéimer).

Pero la predicción basada únicamente en la edad y la manera de conducir era casi igual de precisa.

Sayeh Bayat, a PhD candidate at the University of Toronto

Roe Lab
La investigadora Sayeh Bayat utilizó dispositivos GPS para medir la forma de conducir de los pacientes que tenían la enfermedad en un grado incipiente.

Una predicción con poco coste

Se necesitan estudios aleatorios más amplios para demostrar una relación definitiva entre los comportamientos de conducción detectados y la enfermedad de alzhéimer preclínica.

Sin embargo, pero el hecho diferencial posible es que esta investigación podría suponer una forma barata de detectar esta condición en una etapa temprana y potencialmente apoyar el tratamiento.

Pero también plantea la cuestión de si las personas mayores querrían que se siguiera tan de cerca su comportamiento, incluso si hubiera beneficios para la salud.

El hecho de que el comportamiento de los conductores cambie cuando tienen alzhéimer está bien documentado.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU. sostiene que los familiares pueden llegar a notar que su ser querido tarda más en completar un viaje sencillo, que conduce de forma más errática o se confunde de pedal, por ejemplo.

Ancianos en un coche

Getty Images

Sin embargo, es difícil detectar desde el principio los cambios más sutiles, como la conducción más lenta. Esta distinción, cuenta Bayat, requiere la recopilación de datos a lo largo del tiempo para un análisis detallado.

Añade que los participantes en el estudio con alzhéimer preclínico, en algunos casos, conducían menos por la noche, restringían su conducción a zonas ligeramente más reducidas alrededor de su casa o viajaban más despacio de lo esperado.

La mejor manera de predecir, a través de los datos de conducción, si alguien sin alzhéimer preclínico puede estar en riesgo de desarrollarlo podría ser controlar su manejo en la carretera durante un período de tiempo más largo.

Esto podría revelar cambios en su conducción, sostiene Bayat.

Laura Phipps, del centro Alzheimer’s Research de Reino Unido, afirma que el estudio es “realmente interesante” y añade que los cambios en el comportamiento al volante suelen ser percibidos por los familiares de una persona a la que posteriormente se le diagnostica la enfermedad.

“Lo que nos dirán es que, a menudo, uno de los primeros síntomas o signos que notaron es que su ser querido empezó… a perderse”, dice Phipps.

Pocos fármacos para las primeras etapas

La especialista explica que actualmente hay relativamente pocos fármacos disponibles para tratar la enfermedad de alzhéimer en su fase inicial, pero espera que esto cambie en el futuro.

Si este fuera el caso, disponer de una indicación precoz de quiénes son propensos a desarrollar la enfermedad -sin necesidad de procedimientos costosos o invasivos- podría ayudar a los médicos a saber cuándo prescribir los tratamientos.

anciana

Getty Images
La enfermedad puede empezar en el cerebro hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas, dicen los expertos.

“Las investigaciones han demostrado que, en realidad, la enfermedad puede empezar en el cerebro hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas”, afirma.

Los datos sobre la conducción u otros comportamientos, como los cambios en la forma de hablar, también podrían impulsar cambios en el estilo de vida que ayuden a mantener a raya el alzhéimer.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido aconseja cuidar la salud cardíaca y mantenerse activo social y mentalmente, entre otras medidas preventivas que la ciudadanía puede tomar.

La idea de que el análisis de la forma de conducir podría ayudar a las personas a controlar e incluso a retrasar el inicio de los síntomas más graves del alzhéimer suena tentadora.

Pero siempre existe la posibilidad de que se produzcan errores en este análisis. O que los resultados tengan consecuencias negativas.

El riesgo de los datos

Muchos conductores de todas las edades ya permiten que su aseguradora utilice la telemática o una caja negra para medir su manera de conducir, lo que puede dar lugar a una prima de seguro más baja.

Pero en el futuro, ¿podrían estos dispositivos predecir con exactitud su riesgo de padecer alzhéimer y tenerlo en cuenta también?

Aunque este escenario potencial está muy lejos del mercado de los seguros, es algo que podría preocupar a los actuales propietarios de cajas negras, que ya han tenido problemas con la precisión de sus dispositivos en el pasado.

Rhoda Au, de la Universidad de Boston, sostiene que los clientes deberían tener más control sobre el destino de sus datos en general, para evitar una discriminación injusta de sus hábitos o comportamientos.

Azuga tracking device

Roe Lab

“Deberían tener derecho a decidir qué se comparte y qué no”, afirma.

Señala en broma que su propia forma de conducir podría considerarse errática: “Sólo pienso: Dios, esta gente de Google debe pensar que estoy loca… No tengo sentido de la orientación”.

La especialista cree que, en general, los nuevos sistemas de recopilación de datos diseñados para encontrar correlaciones sutiles entre el comportamiento y las condiciones médicas, probablemente tengan fallos. Pero dadas las posibles ventajas de poder identificar a tiempo a las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad de alzhéimer, hay buenas razones para explorar cuidadosamente esas posibilidades ahora.

“Hay que empezar por algún sitio”, reflexiona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.