Morena denuncia a Yunes por presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz

El partido acusa el uso del principal programa social del estado, Veracruz Comienza Contigo, para promocionar al candidato del Frente, mediante el reparto de tarjetas de la tienda Chedraui a beneficiarios.

Cuitlahuac Gracía y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato a gobernador y dirigente estatal de Morena, respectivamente.
Cuitlahuac Gracía y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato a gobernador y dirigente estatal de Morena, respectivamente. Cuartoscuro

La dirigencia de Morena en Veracruz presentó denuncias contra el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato de la coalición Por Veracruz Al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, por el presunto uso de programas sociales con fines electorales, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

El partido acusa el uso del principal programa social del estado, Veracruz Comienza Contigo, en espectaculares y propaganda de la campaña del candidato del Frente y el reparto de tarjetas de la tienda Chedraui a los beneficiarios.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, informó que en el caso de la entrega de monederos electrónicos de la tienda Chedraui ha sido durante la veda electoral.

Detalló que se había presentado una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que fue desechada por lo que recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y al mismo tiempo presentaron la denuncia.


Explicó que se trata de monederos que cuentan con el logotipo de Veracruz Comienza Contigo y que darán bonificaciones por cada compra, pero temen se utilice para entregar dinero.

“Nos llama la atención que usen monederos electrónicos (…) tenemos la presunción que hagan lo que hizo (Enrique) Peña Nieto de querer comprar la gubernatura a partir de tarjetazos”, expuso.

El convenio para la entrega de las 600 mil tarjetas a beneficiarios del programa social fue firmado el 9 de febrero de este año entre Tiendas Chedraui Sociedad Anónima de Capital Variable (representado por Alma Deyanira Loeza Torres) y el gobierno de Veracruz por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (representado por la ahora ex secretaria Indira Rosales San Román).

Dicho documento señala que Chedraui entregará las tarjetas para bonificar 5 % por cada compra realizada por los beneficiarios y el Gobierno del Estado las repartirá entre las personas que inscritas al padrón de Veracruz Comienza Contigo.

“Decidimos pasar a que la Fepade investigue la violación flagrante al 154 constitucional”, afirmó el dirigente de Morena.

Huerta Ladrón de Guevara dijo que sumado a la entrega de los monederos durante la veda electoral, el candidato panista e hijo del actual gobernador ha comenzado a promocionar Veracruz Comienza Contigo.

Señaló que en diferentes partes del estado se han colocado espectaculares del programa, más la promesa de incrementar el número de beneficiarios.

“Están haciendo a partir de un programa institucional, Veracruz Comienza Contigo, propaganda institucional (…) esto sería una flagrante violación a la ley”, insistió.

Close
Comentarios