close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla por llamarla secuestradora y lo reta a que lo pruebe
La candidata plurinominal de Morena, quien estuvo presa casi tres años, asegura que los señalamientos que el priista hizo durante el debate caen en la difamación.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de mayo, 2018
Comparte

La candidata plurinominal de Morena, Nestora Salgado retó públicamente al candidato presidencial José Antonio Meade a comprobar sus afirmaciones sobre su persona, luego de que éste  asegurara, durante el segundo debate, que la también activista había cometidos actos de secuestro y recriminara a Andrés Manuel López Obrador por la candidatura otorgada a Salgado.

“La difamación es un delito (…) y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar!” Escribió Nestora en su cuenta de Twitter.

Durante el segundo debate presidencial, José Antonio Meade leyó una nota referente al caso de Nestora donde supuestamente la candidata plurinominal pide una cantidad de dinero a cambio de la entrega de una mujer. Tras leerla, Meade señaló a Nestora como una “secuestradora”.

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel queda en tu conciencia”, dijo el priista.

Ante tal aseveración, Nestora recibió el apoyo de diversas personas en redes sociales e hizo un llamado al candidato de la coalición Todos por México para comprobar su argumento.

El caso de Nestora

El pasado 20 de abril, el equipo de Verificado 2018 publicó una nota con la historia de la candidata de Morena y la situación legal en la que se encuentra actualmente.

Nestora Salgado, ahora candidata plurinominal al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, fue desde 2012 la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

El 21 de agosto de 2013, Salgado fue detenida por elementos del Ejército Nacional, Marina y Policía Federal en Ayutla, Guerrero, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Dos días después, el 23 de agosto, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit.

Nestora era acusada por el secuestro de Eugenio Sánchez González, habitante de Olinalá, quien fue detenido por la Policía Comunitaria tras ser acusado de robo de ganado, delito por el cual tendría que limpiar y realizar labores de cultivo en la Casa de Justicia, según determinó la Asamblea de la Comunidad.

La otra acusación contra la exlideresa de la Policía Comunitaria era su presunta participación en el secuestro de al menos 50 personas; cuatro de ellos menores de edad: uno de 11, otro de 13 y dos más de 17 años. Por este hecho se le acusó de crimen organizado.

Entre el 22 y 23 de agosto de 2013 el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Los Bravo giró una orden de cateo para la Casa de Justicia de la localidad El Paraíso, Ayutla, donde la policía comunitaria, a cargo de Nestora Salgado, operaba. En el lugar se liberaron a 42 personas.

La defensa de las personas rescatadas dijo a Verificado 2018 que “todos los liberados se encontraban injustificadamente privados de su libertad, ya que no existían denuncias formuladas en su contra por alguna víctima directa o indirecta”.

Verificado resalta que el papel de la Policía Comunitaria está regulado por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, en la cual se establece “que esta policía tiene facultades para detener a presuntos criminales cuando haya denuncias, someterlos a un juicio ante la Asamblea de la Comunidad, la cual también fija una sanción, generalmente basada en trabajo comunitario”.

De la misma forma, la defensa de las víctimas denunció que la Policía Comunitaria solicitaba a los detenidos dinero. “Montos que iban desde los cinco mil hasta los 20 mil pesos, para ser liberados”. Al haber de por medio un beneficio económico, según esta versión, se acredita el delito de secuestro.

Leonel Rivero, defensa de Nestora, explica que las cantidades solicitadas se trataban de medidas para la reparación del daño, tras los delitos cometidos por los imputados.

El 31 de marzo de 2014, el magistrado del Primer Tribunal Unitario, con sede en Acapulco, dejó sin efecto la acusación sobre crimen organizado, cuya acusación era el único delito del ámbito federal imputado a Salgado; mientras que las investigaciones por secuestro continuaron su curso.

En 2015, Nestora fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, y después enviada a la Torre médica de Tepepan, para ser atendida por un padecimiento de columna.

Finalmente el 18 de marzo de 2016, tras dos años y siete meses en prisión, la candidata de Morena fue liberada gracias a la decisión de tres jueces de Guerrero que determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos imputados.

Según con Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado, la exlideresa enfrentó siete procesos penales, de los cuales cinco están concluidos: el de delincuencia organizada y cuatro más por secuestro. En todos estos casos fue declarada inocente.

Los dos procesos que siguen abiertos, explicó el abogado, son porque el Ministerio Público interpuso dos recursos de apelación, en 2016, contra su liberación.

Sin embargo, argumenta Leonel Rivero, “ya han pasado prácticamente dos años y no se han podido celebrar ni las audiencias (para concluir los procesos) porque, según las autoridades, ha sido imposible notificar a las víctimas”.

La defensa aseguró a Verificado 2018 que Salgado no tiene ninguna orden de aprehensión pendiente.

“La única manera en que pudiera revertirse esta situación es que dichas apelaciones sean declaradas procedentes, y aún en ese caso, el Ministerio Público no solicitaría nuevamente la aprehensión, ya que Nestora Salgado podría pelear esas resoluciones con un amparo indirecto e incluso podría contar con el recurso de revisión”, comentó.

Por su parte, la Fiscalía de Guerrero sostiene que todavía hay dos causas penales abiertas por el delito de secuestro en contra de Salgado, pero no dieron más detalles de avance de las investigaciones “por tratarse de procesos abiertos”, se lee en la nota de Verificado 2018.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Apple: cómo dos estudiantes chinos usaron iPhones falsos para estafar 900 mil dólares
Un esquema fraudulento llevó a Apple a reemplazar 1,438 teléfonos iPhone con un costo para la empresa de casi un millón de dólares.
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

Una debilidad en los procedimientos para hacer válidas las garantías casi costó a Apple un millón de dólares.

Dos estudiantes originarios de China están acusados de participar en un esquema de fraude contra la compañía de California a través de la solicitud masiva de cumplimiento de la garantía.

Enviaron miles de teléfonos iPhone falsificados y obtuvieron de la empresa dispositivos genuinos. Lo hicieron durante meses.

Una estimación del monto de las pérdidas para Apple alcanzan los US$895,400 luego de conseguir que, del total que enviaron, casi 1,500 aparatos fueran reemplazados sin que fuera detectado el fraude.

La investigación del caso inició en 2017, pero hasta este mes se supo de la denuncia judicial -reportada primero por el diario The Oregonian– en contra de los dos jóvenes chinos en el estado de Oregón.

¿Cómo lo hacían?

Tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang, quienes se declaran no culpables, estaban en Estados Unidos con visa de estudiante cuando se desarrolló el fraude.

Un socio en Hong Kong les enviaba paquetes con entre 20 y 30 teléfonos con las características físicas de los iPhone de Apple, dijo Jiang en su declaración.

Tim Cook y varios iPhone

Getty Images
La empresa que dirige Tim Cook (der) ya había perdido teléfonos con valor de casi US$900,000 hasta que se detectó este caso.

Luego los estudiantes solicitaban a Apple personalmente o a través de nombres y direcciones de contactos en Estados Unidos, la revisión de los teléfonos bajo los términos de garantía.

En casi todos los casos la falla reportada era que los teléfonos no encendían.

La compañía determinaba si el smartphone era elegible para una reposición por otro nuevo, un beneficio que generalmente Apple aplica para ese tipo de problemas.

Cuando los remitentes recibían el teléfono genuino, lo enviaban de nuevo a China para ser revendido y después obtenían una parte de las ganancias, según la denuncia.

¿Cómo se descubrió?

Agentes federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron en abril de 2017 cinco paquetes enviados desde Hong Kong, pues sospechaban que contenían teléfonos falsificados.

Fotos de cajas encontradas en un móvil de Zhou

USDC/Distrito de Oregón
Los fiscales encontraron fotos de los envíos que presuntamente recibió Zhou.

Los importadores eran tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang.

El agente Thomas Duffy entrevistó a finales de 2017 a Jiang en la ciudad de Portland para saber del origen y destino de los móviles.

El joven describió su participación en las peticiones de revisión a Apple, pero rechazó que supiera que los móviles que enviaba eran falsificados.

“Jiang estimó que durante 2017 envió 2.000 teléfonos a Apple para reparaciones en garantía“, dice la denuncia judicial.

Sin embargo, su nombre está relacionado con 3,069 solicitudes de reparación en las que la causa en el 100% de los casos era “no enciende/problemas de carga por cable”.

Una inspección el año pasado al domicilio de Jiang encontró unos 300 iPhone falsos, así como documentos de las solicitudes de garantía enviadas a Apple.

Ahí también se hallaron cajas con el nombre Zhou, quien estaba relacionado con tres envíos con origen en China en los que había 95 teléfonos similares a los iPhone.

Cajas encontradas por el agente Duffy

USCT/Distrito de Oregón
El agente Duffy encontró cajas con teléfonos devueltos por Apple que fueron detectados como falsificaciones.

Unas 200 peticiones de garantía fueron realizadas a su nombre o con “derivaciones similares” de correos electrónicos con el nombre de Zhou, además de que fue el destinatario de teléfonos enviados por Apple.

¿Apple no pudo detectarlos?

El representante de Apple Adrian Punderson, entrevistado por el agente Duffy, explicó que un técnico de la compañía se encarga de revisar si un teléfono enviado a revisión es genuino o no.

Si se determina que es falsificado, se rechaza la solicitud de garantía y se informa al remitente a través del medio de contacto que proporcionó.

En el caso de Jiang, un total de 1,576 solicitudes fueron “rechazadas por manipulación”.

Sin embargo, el hecho de que casi el 100% de los casos la falla reportada era que el teléfono “no enciende” jugó a favor de este esquema fraudulento, pues en esos casos Apple procede con un reemplazo de la unidad.

Teléfonos Apple siendo revisados

Getty Images
Reportar que el teléfono no enciende fue clave en este esquema fraudulento.

“La presentación de un iPhone que no se enciende es fundamental para perpetuar el fraude en la garantía del iPhone, ya que el teléfono no podrá ser examinado o reparado inmediatamente por los técnicos de Apple, lo que provocará el proceso de reemplazo de teléfonos de Apple como parte de su política de garantía del producto”, dijo Punderson.

Apple reemplazó 1,493 teléfonos, que a un costo de US$600 por unidad representan una pérdida de US$895,800 para el gigante tecnológico dirigido por Tim Cook.

BBC Mundo solicitó una entrevista a Apple sobre este caso pero no hubo una respuesta inmediata.

La denuncia judicial presenta cargos contra Jiang por tráfico de productos falsificados y fraude electrónico, mientras que Zhou enfrenta cargos por presentar usar documentos falsos de exportación.

Ambos, sin embargo, aseguran que no tenían conocimiento de que los teléfonos eran falsos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.