Home
>
Nestora exige garantías para hacer campaña en Guerrero, estado que encabeza la lista de políticos asesinados
Nestora exige garantías para hacer campaña en Guerrero, estado que encabeza la lista de políticos asesinados
3 minutos de lectura
Nestora exige garantías para hacer campaña en Guerrero, estado que encabeza la lista de políticos asesinados
15 de mayo, 2018
Por: Paris Martínez
@paris_martinez 

La luchadora social Nestora Salgado, candidata externa de Morena al Senado de la República, anunció que esta semana volverá al estado de Guerrero para hacer campaña, luego de cinco años de ausencia (tres en reclusión y otros dos autoexiliada en Estados Unidos), y exigió a las autoridades garantías de seguridad, ante las amenazas contra su vida recibidas en los últimos meses.

Guerrero es la entidad que encabeza la lista de políticos asesinados de septiembre de 2017 a la fecha. En total suman al menos 17 crímenes, donde cuatro de las víctimas eran precandidatos y cuatro más aspirantes a ocupar un cargo por la vía del voto, de acuerdo con diferentes reportes de prensa recabados por Animal Político.

No sólo eso. Por lo menos ocho de estos crímenes fueron cometidos con armas de fuego. La mayoría de las víctimas eran alcaldes o personajes que buscaban un puesto a nivel municipal.

“Después de que me robaron mi libertad, después de que me han arrancado todo, tomo la decisión de regresar”, anunció este lunes Salgado, quien fue comandante de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá entre 2012 y 2013, hasta que fue detenida por el Ejército procesada penalmente por delitos de los que, tres años después fue absuelta.

Nestora explicó que, desde que fue anunciada su nominación al Senado, en febrero de 2018, ha recibido cuatro llamadas telefónicas.

“Me dicen que están esperándome en Guerrero, para cortarme la cabeza, insultándome, es un hombre, y el hecho de ser mujer tiene mucho que ver con el contenido de las amenazas”, detalló, en conferencia de prensa.

Las llamadas de amenaza, detalló, se han realizado desde un teléfono privado, por lo que no es posible identificar su número, y subrayó que dichas amenazas fueron denunciadas desde el 30 de abril, sin que hasta la fecha haya una respuesta formal de las autoridades.

Aún así, señaló Nestora, este miércoles 16 de abril llegará al municipio de Olinalá, acompañada de una caravana de simpatizantes, y al día siguiente participará en un acto de campaña con otros candidatos de Morena en San Marcos, que estará encabezado por el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Susana Mercado, representante legal de Nestora, explicó que las amenazas recibidas fueron denunciadas el 30 de abril, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo al cual se solicitó echar a andar los protocolos garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, específicamente su derecho al libre tránsito, así como sus derechos políticos, en particular el derecho a participar en un proceso electoral.

Ese mismo día 30 de abril, explicó, la CNDH les entregó un “oficio” en el que informa que esta denuncia será planteada a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal y a la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero, para que sea analizada la petición, pero desde entonces no ha habido ningún pronunciamiento formal por parte de estas instancias.

La única respuesta hasta la fecha, añadió Mercado, es que “ya están enterados”.

Nestora Salgado explicó, por último, que esta denuncia no fue presentada directamente ante la fiscalía de delitos electorales, de la Procuraduría General de la República, “porque no confío en la PGR”.

La denuncia se presentó ante la CNDH, detalló, en espera de que esta institución brinde las medidas caucionales que está obligada a prestar a cualquier mujer víctima de agresiones de género, como en su caso fueron las amenazas telefónicas recibidas.

“Yo sigo firme, conmigo no funciona eso (de las amenazas), pero sí hacemos del conocimiento público lo que está pasando”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos politicos
elecciones 2018
HOMICIDIOS
Nestora Salgado
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image