Organizaciones protestarán contra la privatización del agua en Baja California, previo al debate presidencial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Resistencia Civil Baja California

Organizaciones protestarán contra la privatización del agua en Baja California, previo al debate presidencial

La tarde de este 20 de mayo los participantes de la marcha e integrantes de otras organizaciones en el estado se manifestarán en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Tijuana donde se desarrollará el segundo debate presidencial.
Resistencia Civil Baja California
Por Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto
17 de mayo, 2018
Comparte

Integrantes de diferentes organizaciones sociales de Baja California encabezan una caminata por la defensa del agua en el estado, en la que también exigen la libertad del activista León Fierro y la salida de la empresa cervecera Constellation Brands.

La caminata inició en la ciudad de Mexicali el pasado 13 de mayo y concluirá el próximo lunes 21 en Playas de Rosarito, de acuerdo con Rigoberto Campos, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Mexicali e integrante de Resistencia Civil Baja California.

“La marcha es para exigir que el gobierno de Baja California deje de privatizar el agua, libere a León Fierro, quien ha sido unos de los principales opositores de la instalación de la empresa cervecera Constellations Brands y para pedir la salida de esta compañía del estado”, explicó el dirigente.

Habitantes de Mexicali y policías municipales se enfrentan por construcción de planta cervecera

Comentó que la tarde de este domingo 20 de mayo los participantes de la marcha e integrantes de otras organizaciones en el estado se manifestarán en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Tijuana donde se desarrollará el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

“La idea es que los candidatos conozcan la problemática que impera en el estado con el tema del agua y la situación de León Fierro”, detalló Campos, quien aseguró que, hasta ahora, ningún candidato se ha acercado a ellos para dialogar sobre el tema, pero expuso que se encuentran abiertos al diálogo con todos.

Campos explicó que en el caso de las autoridades de Baja California, cuya administración es encabezada por el gobernador panista Francisco Vega, no se han acercado a ellos durante los tres días de caminata.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo. El gobierno del estado es el que se ha negado a platicar con nosotros”, expuso.

La sobreexplotación de mantos acuíferos tiene al país en crisis: expertos universitarios

Comentó que en esta marcha participan organizaciones como Resistencia Civil Baja California, Comité de Defensa del Agua, Asamblea Popular de Tijuana, Tecate en Pie de Lucha, Rosarito Resiste y Comunidad Baja California Resiste, entre otras.

En el caso de Mexicali Resiste, otra de las organizaciones que exige la salida de la empresa cervecera Constellations Brands, dijo que no participan en la marcha.

Los colectivos han sido inflexibles: gobierno estatal

El vocero del gobierno de Baja California, Raúl Reynoso, aseguró que en la actual administración de Francisco Vega siempre se ha mostrado apertura con las organizaciones, pero dijo que en varios acercamientos con las autoridades, su repuesta ha sido violenta.

Por ejemplo, menciona, en el caso del colectivo Mexicali Resiste los integrantes han sido inflexibles con sus demandas, entre ellas que el gobernador renuncie a su cargo, así como el retiro de la Constellation Brands. Incluso señaló que en más de 15 reuniones que sostuvieron el año pasado nunca fueron flexibles, al grado de agredir físicamente el mandatario.

“Al gobierno no le corresponde si se va o no se va una empresa que ha cumplido con todos sus trámites para su instalación en el Mexicali”, dijo el vocero, quien también rechazó la versión de que el agua en la ciudad se vaya a terminar por la instalación de la cervecera. “Conagua no ha emitido ninguna declaratoria de que el agua se vaya a terminar”, insistió.

Aseguró que todo este movimiento es político, y sobre el caso del activista León Fierro, dijo que el gobernador no está en condiciones de decretar su libertad porque fue un juez quien le inició proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.