Home
>
Organizaciones protestarán contra la privatización del agua en Baja California, previo al debate presidencial
Organizaciones protestarán contra la privatización del agua en Baja California, previo al debate presidencial
3 minutos de lectura
Organizaciones protestarán contra la privatización del agua en Baja California, previo al debate presidencial
17 de mayo, 2018
Por: Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto
@periodistagonzo 

Integrantes de diferentes organizaciones sociales de Baja California encabezan una caminata por la defensa del agua en el estado, en la que también exigen la libertad del activista León Fierro y la salida de la empresa cervecera Constellation Brands.

La caminata inició en la ciudad de Mexicali el pasado 13 de mayo y concluirá el próximo lunes 21 en Playas de Rosarito, de acuerdo con Rigoberto Campos, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Mexicali e integrante de Resistencia Civil Baja California.

“La marcha es para exigir que el gobierno de Baja California deje de privatizar el agua, libere a León Fierro, quien ha sido unos de los principales opositores de la instalación de la empresa cervecera Constellations Brands y para pedir la salida de esta compañía del estado”, explicó el dirigente.

Habitantes de Mexicali y policías municipales se enfrentan por construcción de planta cervecera

Comentó que la tarde de este domingo 20 de mayo los participantes de la marcha e integrantes de otras organizaciones en el estado se manifestarán en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Tijuana donde se desarrollará el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

“La idea es que los candidatos conozcan la problemática que impera en el estado con el tema del agua y la situación de León Fierro”, detalló Campos, quien aseguró que, hasta ahora, ningún candidato se ha acercado a ellos para dialogar sobre el tema, pero expuso que se encuentran abiertos al diálogo con todos.

Campos explicó que en el caso de las autoridades de Baja California, cuya administración es encabezada por el gobernador panista Francisco Vega, no se han acercado a ellos durante los tres días de caminata.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo. El gobierno del estado es el que se ha negado a platicar con nosotros”, expuso.

La sobreexplotación de mantos acuíferos tiene al país en crisis: expertos universitarios

Comentó que en esta marcha participan organizaciones como Resistencia Civil Baja California, Comité de Defensa del Agua, Asamblea Popular de Tijuana, Tecate en Pie de Lucha, Rosarito Resiste y Comunidad Baja California Resiste, entre otras.

En el caso de Mexicali Resiste, otra de las organizaciones que exige la salida de la empresa cervecera Constellations Brands, dijo que no participan en la marcha.

Los colectivos han sido inflexibles: gobierno estatal

El vocero del gobierno de Baja California, Raúl Reynoso, aseguró que en la actual administración de Francisco Vega siempre se ha mostrado apertura con las organizaciones, pero dijo que en varios acercamientos con las autoridades, su repuesta ha sido violenta.

Por ejemplo, menciona, en el caso del colectivo Mexicali Resiste los integrantes han sido inflexibles con sus demandas, entre ellas que el gobernador renuncie a su cargo, así como el retiro de la Constellation Brands. Incluso señaló que en más de 15 reuniones que sostuvieron el año pasado nunca fueron flexibles, al grado de agredir físicamente el mandatario.

“Al gobierno no le corresponde si se va o no se va una empresa que ha cumplido con todos sus trámites para su instalación en el Mexicali”, dijo el vocero, quien también rechazó la versión de que el agua en la ciudad se vaya a terminar por la instalación de la cervecera. “Conagua no ha emitido ninguna declaratoria de que el agua se vaya a terminar”, insistió.

Aseguró que todo este movimiento es político, y sobre el caso del activista León Fierro, dijo que el gobernador no está en condiciones de decretar su libertad porque fue un juez quien le inició proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Constellation Brands
León Fierro
Mexicali
privatización del agua
tijuana
Universidad Autónoma de Baja California
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image