Sin detenidos y sin reparación de daños, a casi 3 años del enfrentamiento en Ostula, víctimas exigen justicia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin detenidos y sin reparación de daños, a casi 3 años del enfrentamiento en Ostula, víctimas exigen justicia

A tres años del ataque contra pobladores de Ostula, no hay avance en investigaciones ni reparación del daño, denuncian víctimas.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
30 de mayo, 2018
Comparte

A casi tres años de los enfrentamientos entre pobladores de Ostula, militares y policías estatales y elementos de la Marina, las víctimas continúan sin justicia y sin reparación de daños.

Autoridades federales se reunieron nuevamente con los familiares de los afectados, a quienes refrendaron a los afectados la promesa de investigar y hacer justicia, ya que, hasta ahora, no hay detenidos ni sentenciados por estos hechos, en los que cuatro personas perdieron la vida.

De acuerdo con Raymundo Ortiz, abogado de la comunidad de Ostula, los 15 militares que participaron en el ataque no han sido arrestados ni han declarado ante el Ministerio Público civil o de la justicia militar, porque las autoridades, hasta ahora, no han solicitado su aprehensión, y porque todos ellos solicitaron su baja del Ejército en los días siguientes al enfrentamiento.

Las autoridades tampoco han efectuado la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas por el ataque, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendaron la indemnización y atención médica de los afectados desde hace más de dos años.

Este lunes, los afectados tuvieron reuniones con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), quienes prometieron que les gestionarán apoyos para los afectados, y que continuarán con las investigaciones.

Por su parte, la CNDH se comprometió a enviar un documento con indicadores de reparación del daño a las autoridades del gobierno de Michoacán y del Ejército, para que establezcan la forma en la que apoyarán a las víctimas, quienes, en algunos casos, viven con secuelas de las lesiones por disparos que recibieron.

“Nada más imagínese, cómo puede vivir uno… en la parte económica, en lo físico. Esto tiene mucho tiempo, pero pues no se olvida”, dijo en entrevista con Animal Político Ampelio Alejo, padre de uno de los lesionados en el ataque.

El hijo de Ampelio vive desde entonces con una bala en la ingle, pues de acuerdo con los médicos que lo han revisado en distintos hospitales, es menos riesgoso que intentar sacarla, por el sitio del cuerpo en el que se encuentra.

De acuerdo con el padre de la víctima, desde hace casi tres años “no vemos ninguna persona encerrada por lo que pasó, ni reparación de daños… ni siquiera una disculpa”.

“Me dijeron que me iban a desaparecer”

Emilia, madre del menor de 12 años que murió por los disparos de militares, señaló que poco después del asesinato de su hijo, recibió amenazas anónimaspor teléfono, en las que le advirtieron que la iban a desaparecer.

“A los tres meses de que mataron a mi hijo recibí una llamada donde me decían que me cuidara;  quisieron dar a entender que iban a ir por mi, que me iban a desaparecer”, narró.

“Nos quedamos muy espantados, mis hijos me pedían que me cuidara y yo a ellos, porque no sabemos si nos podían ‘levantar’. Y no sé si pueda ser el gobierno o los ‘malandros’, pero no quisiéramos que nos pasara eso, además de lo que ya pasó. ¿Qué más querían? Ya me mataron a mi hijo, ¿y todavía nos quieren matar a nosotros? No, no puede ser”, lamentó.

Emilia explicó que las autoridades, en esta ocasión, les prometieron que efectuarán la detención de los militares relacionados con el caso, para que declaren y pueda establecerse la cadena de mando que dio indicaciones para que el 19 de julio de 2015 se abriera fuego contra los pobladores.

Desde el asesinato de su hijo y luego de las amenazas que sufrió, explicó que lo único que ha sido distinto es que ella y su familia toman mayores precauciones al salir de casa, “Y ahí andamos… luchando para salir adelante”.

Recomendaciones incumplidas

En diciembre de 2016, la CNDH emitió la recomendación 65/2016, dirigida al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, así como a la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para reparar el daño e investigar lo sucedido en julio de 2015 en Ostula.

La CNDH pidió que se iniciaran procesos administrativos contra cuatro elementos que participaron en el operativo donde se efectuó el ataque, y gestionar la reforma del Protocolo de Uso de la Fuerza, para que este se adapte a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Al Secretario de la Defensa Nacional, la CNDH recomendó girar instrucciones a quien corresponda para proporcionar la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas, e iniciar proceso ante la Procuraduría General de Justicia Militar, para investigar a los elementos participantes en los hechos, por faltas a la disciplina militar.

También le recomendó instruir el uso de cámaras fotográficas y de video para documentar los hechos en que intervengan, como en este caso, para contar con evidencias de su actuación, y capacitar a los elementos de la SEDENA en principios del uso de la fuerza y de derechos humanos.

Hasta el día de hoy, de los puntos recomendados únicamente se ha cumplido con la capacitación de militares en materia de derechos humanos, lo cual, de acuerdo con Araceli Olivos, abogada que acompaña a las víctimas, no garantiza que este tipo de actuaciones por parte del Ejército no puedan repetirse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

'El mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la covid-19 de forma coordinada': Antonio Guterres

En entrevista con la BBC, el secretario general de Naciones Unidas crítica cómo se ha manejado la crisis del coronavirus a nivel global.
AFP
3 de mayo, 2020
Comparte

Falta de coordinación y de liderazgo.

Para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el manejo de la crisis del coronavirus a nivel global ha pecado de falta de sintonía entre los países.

Cuando el mundo ya ha superado los 3,300,000 contagios confirmados y los 230,000 muertos, Guterres se confiesa impactado por el balance de la pandemia.

“Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable”, dijo en una entrevista con el periodista de la BBC Nick Bryant.

“Pero no estoy sorprendido, porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la covid-19 de forma articulada y coordinada”, agregó.

“Cada país adoptó sus propias políticas, diferentes países con diferentes perspectivas y estrategias. Y esto facilitó la expansión del virus, yendo de un sitio a otro, hacia el sur, después de vuelta… Necesitaríamos, e hice esa propuesta al G20, tener un mecanismo de coordinación de la respuesta internacional por el que todos los países tendrían estrategias complementarias para acabar con la covid-19 y para la salida, la reapertura y la recuperación posterior”, agregó.

A continuación ofrecemos un extracto de la entrevista que el máximo responsable de la ONU mantuvo con la BBC.


¿A quién responsabiliza de lo ocurrido? ¿Habla de la gran lucha de poder entre Estados Unidos y China, de esta guerra de propaganda que se ha desencadenado desde que la covid-19 se convirtió en pandemia?

Creo que es obvio que nos falta liderazgo. Eso solo puede ser posible si los países clave, las potencias mundiales clave, son capaces de aproximarse, adoptar una estrategia común y entonces traer hacia ellos al resto de la comunidad internacional.

Esto es una tragedia, pero también puede ser una oportunidad. Me refiero a una oportunidad en relación con el cambio climático, con las desigualdades que persisten en el mundo, con las brechas que existen en nuestros sistemas de protección social… Una oportunidad de reconstruirnos de forma diferente. Pero insisto, esto requiere de una cooperación internacional mucho más eficaz.

¿Cree que la OMS (Organización Mundial de la Salud) desató las alarmas a tiempo? Ha habido quejas de países miembro que dicen que no recibieron alertas en enero o febrero.

Creo que fue lo suficiente para que muchos hicieran lo que desafortunadamente no se hizo. Pero, por supuesto, como he dicho, necesitaremos mirar al detalle lo que pasó y obtendremos lecciones de ello. En mi opinión este no es el momento de hacerlo, este es el momento de concentrar los esfuerzos para combatir la covid-19.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue criticado por tardar la OMS en confirmar la transmisión humano a humano del coronavirus.

¿Cree que el gobierno de Trump se equivocó al suspender la aportación de EE.UU. a la OMS?

Creo que es esencial mantener todo lo posible los recursos de la OMS, porque en la situación actual, por las razones que mencioné, es imposible reemplazar al organismo en el apoyo que da, especialmente a los países en desarrollo.

Hoy mi principal preocupación es el mundo en desarrollo.

Somos tan fuertes como nuestros sistemas más débiles. Así, apoyar de forma vital al mundo en desarrollo en el momento actual no es una cuestión de generosidad, sino de un interés propio fundamentado.

El norte mundial no puede derrotar al coronavirus si el sur mundial no lo derrota también.

Donald Trump anunciando la suspensión de fondos a la OMS

Getty Images
Trump ha sido criticado por retirar los fondos a la OMS. Según sus críticos, usa a ese organismo “como un chivo expiatorio”.

Lo que está diciendo es que el mundo debe mirar esto como una llamada de atención para otra emergencia global, esto es, el cambio climático, y que la nueva normalidad, la normalidad que surja después de esta pandemia tiene que ser diferente, en especial respecto al cambio climático.

Creo que tenemos una oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Está claro que el mundo es demasiado frágil para los desafíos globales a los que nos enfrentamos. Esa fragilidad quedó patente con la pandemia porque hubo un impacto inmediato.

Muchos todavía dudan sobre los efectos del cambio climático, porque se extenderán en el tiempo, pero sabemos que ya está aquí y sabemos que ya es devastador. Y creo que ahora tenemos la obligación de organizar la recuperación de forma mucho más amigable con una economía verde y una sociedad verde.

Programa de salud en Uganda

Getty Images
Guterres afirma que su prioridad son los países en desarrollo porque “somos tan fuertes como nuestros sistemas más débiles”.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts