Home
>
Familiares de víctimas del Rébsamen piden a candidatos no usar el tema como proselitismo electoral
Familiares de víctimas del Rébsamen piden a candidatos no usar el tema como proselitismo electoral
3 minutos de lectura
Familiares de víctimas del Rébsamen piden a candidatos no usar el tema como proselitismo electoral
20 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

A través de la Fundación de la Barra Mexicana, 17 de las 26 familias que perdieron a algún familiar tras el colapso del Colegio Rébsamen, el pasado 19 de septiembre, piden a las y los candidatos al gobierno del a CDMX, “el cese en la utilización de la tragedia” como parte de su proselitismo electoral.

El presidente del Consejo Directivo de la Fundación Barra Mexicana, Juan José Serrano, expresa en una carta el descontento de las familias, a las cuales representan, por el manejo del tema que los aspirantes han hecho durante los últimos días.

“En nombre de las 17 familias (que representan), les pedimos respeto al dolor ocasionado por la desgracia en el Colegio”, señala en el escrito.

Añade que durante los últimos ocho meses la fundación ha acompañado a las familias e iniciado acciones ante distintas autoridades, “sin distinción ni enfoque electoral, con la intención de sentar precedentes para que nunca a nadie vuelva a sucederle una situación tan deplorable en nuestro país”.

Por tal motivo rechazan la utilización del tema por parte de los candidatos como una estrategia electoral para atacar a sus adversarios.

El pasado 16 de mayo, la tragedia en el Colegio Rébsamen, fue uno los temas principales durante el segundo debate entre los siete candidatos al gobierno de la Ciudad de México.

Leer: Verificado.mx: Documentos faltantes e inconsistencias en el expediente Rébsamen (primera parte).

Al menos cuatro de los candidatos, Mikel Arriola del PRI; Alejandra Barrales del Frente; Purificación Carpinteyro, del Panal, y la independiente Lorena Osornio, criticaron a la candidata de  Morena, Claudia Sheinbaum, por la falta de atención de los afectados cuando era delegada de Tlalpan, y en donde se derrumbó el Colegio Rébsamen.

Incluso Barrales presentó el audio del padre de una de las menores fallecidas que pide a la exdelegada revisar los documentos del Colegio y las irregularidades en su construcción.

Mikel Arriola, asegura que “la ineptitud” de Sheinbaum ocasionó la pérdida delas 25 vidas en el Colegio el día del sismo. “Si hubiera justicia en esta ciudad, tú deberías estar en la cárcel”, añadió el candidato tricolor.

La independiente Lorena Osorrnio exigió a Sheinbaum que explique por qué no se han atendido a los damnificados. Mientras que la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, culpó a la candidata de Morena por las irregularidades en la construcción del Rébsamen, y achacó a estas el posterior derrumbe.

Leer: Claudia Sheinbaum niega irregularidades en el expediente del Colegio Rébsamen.

Sheinbaum contestó “que es vil usar ese tema como parte de la campaña electoral” y aseguró que ha sido solidaria con las víctimas de la tragedia.

Un día después, Verificado 2018 presentó información que comprueba inconsistencias e irregularidades en la construcción y los permisos de operación del plantel.

Con base en consultas al equipo de Sheinbaum y entrevistas a padres de familia, puede concluirse que la delegación Tlalpan sí tenía un expediente incompleto del edificio que albergaba al Colegio Rebsamen y la información sí estuvo reservada por cuatro meses, tal como han denunciado las víctimas.

Sin embargo, la candidata de Morena negó que existan irregularidades en dicho expediente y señaló que el deslinde de responsabilidades corresponde a las autoridades, y no a los candidatos.

Reiteró que ella no utilizará el tema del Colegio Rébsamen como parte de su campaña, “por respeto a las víctimas” y comentó que, desde su salida como delegada Tlalpan, el 5 de diciembre de 2017, dejó en orden lo correspondiente al expediente de este caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image