Partidos dan a damnificados 525 mdp de su gasto; Morena no renuncia a prerrogativas y crea fideicomiso privado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Partidos dan a damnificados 525 mdp de su gasto; Morena no renuncia a prerrogativas y crea fideicomiso privado

Morena, en contraste con lo declarado por Andrés Manuel López Obrador, no ha dado a damnificados dinero de sus prerrogativas de campaña, pero dice que ya donó 70 millones de pesos que ha podido recaudar de sus dirigentes, legisladores y simpatizantes.
Cuartoscuro Archivo
Por Animal Político / Verificado 2018
1 de mayo, 2018
Comparte

Cinco partidos políticos y la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, han aportado más de 500 millones de pesos para damnificados desde que ocurrieron los sismos de septiembre pasado, dinero que ha salido –según informó el Instituto Nacional Electoral– de los recursos que se destinó para su gasto ordinario.

El PRI está a la cabeza de los donadores con 258 millones de pesos, seguido del PAN con 195. El PRD no ha donado recursos.

Morena –en contraste con lo declarado por su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador– es otro de los partidos que no ha renunciado a esos recursos públicos, pero dice que ya donó 70 millones de pesos que ha podido recaudar de sus dirigentes, legisladores y simpatizantes.

“Nosotros (Morena) ya estamos entregando la mitad de nuestras prerrogativas de campaña a damnificados: 103 millones de pesos”, dijo López Obrador durante el primer debate presidencial del pasado 22 de abril, y añadió que ya llevan recaudados 70 millones de los 103 comprometidos.

Sin embargo, el comité del fideicomiso desmintió esta información. Dijo que en dicho fideicomiso “no hay ni un peso” de las prerrogativas del INE, y que todo el dinero recaudado procede de donaciones privadas.

“Los recursos del fideicomiso provienen de simpatizantes de Morena y del propio López Obrador, a título personal. Hay apoyos voluntarios y destaca la participación de todos los legisladores (diputados y senadores), que aportan de sus dietas. No hay manejo de recursos públicos”, según este comité.

Además, el INE confirmó que es ilegal utilizar para otros fines recursos destinados a la contienda electoral, por lo que Morena no hubiera podido devolver las prerrogativas de campaña, como dijo López Obrador.

Los que sí han reportado

Lo que el INE tiene reportado hasta el momento es la devolución de 525 millones de pesos del gasto ordinario designado a cinco de los partidos políticos con registro nacional. Estos recursos se han destinado a un fondo de reconstrucción, distribuidos de la siguiente manera:

PAN    $195 millones

PRI      $258 millones 617 mil 34

PVEM  $10 millones 563 mil 198

MC      $50 millones 998 mil 15

PES     $10 millones 203 mil 134

Total   $525 millones 381 mil 381

La candidata independiente Margarita Zavala, desde el pasado 13 de abril, envío al INE un cheque acompañado de una carta en la que pide que los recursos públicos que le corresponden como candidata independiente sean utilizados para la reconstrucción de escuelas, hospitales y vivienda social afectados por los sismos.

Leer: Margarita Zavala devuelve al INE 2.3 mdp de financiamiento para su campaña

El otro aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, presentó oficialmente la renuncia al financiamiento recibido del INE el martes 24 por la noche; dos días después del debate presidencial cuando retó a los candidatos a regresar el dinero que reciben para financiar sus campañas.

En el escrito enviado al INE, Rodríguez informó al órgano electoral que regresará los recursos de la primera “ministración de la prerrogativa” y pide que se le tenga “por renunciado a las demás prerrogativas”.

Por su parte, el candidato Ricardo Anaya dijo en el debate que su partido, el PAN, no sólo había “entregado 70 (millones de pesos), como dice López Obrador. Nosotros ya entregamos 200 (millones)”.  Al respecto, el INE indicó que tienen reportada la devolución de 195 millones.

¿Cómo opera la devolución?

El INE explicó a Animal Político que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció el procedimiento para devolver el financiamiento público y destinarlo a los damnificados: notificar por escrito al INE la renuncia a recibir las prerrogativas, y su petición de transferirlas a las personas damnificadas.

El INE notifica a la SHCP de la renuncia y ésta instancia realiza los ajustes presupuestales.

Existen dos posibles destinos para los recursos: aportación al Fondo de Desastres Naturales (Fonden)  o aportación al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) administrado por Banobras, y cada partido decidió a donde dirigir el dinero.

El PAN y Movimiento Ciudadano destinaron el recurso al Fonden; mientras que el PRI, el PVEM y el PES lo dirigieron al Fonrec, con una particularidad el partido tricolor pidió asignar su donación directamente a los estados de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

Los recursos de Morena

El comité del fideicomiso fue cuestionado por lo dicho por su candidato presidencial en el debate. Oficialmente precisó que cuando López Obrador prometió donar el 50% del dinero de la campaña, se refería a que este partido buscará recaudar lo equivalente al dinero que le da el INE para la campaña; esto es, 103 millones de los 206 que le corresponde a Morena.

“El dinero del INE nos sirve solo como una referencia. Es decir, vamos a recaudar el equivalente a la mitad de lo que da el INE (para la campaña), pero no hay ni un solo peso del INE en el fideicomiso”, de acuerdo al comité.

A pesar de la precisión, la promesa de su candidato presidencial de destinar “el 50% del gasto de campaña de Morena para damnificados” no se hizo por primera vez en el debate presidencial. La primera vez fue en septiembre, días después del sismo del 19 de septiembre, y lo repitió en media docena de videos, donde se ha informado que los damnificados reciben directamente de Morena los recursos económicos.

Paola Mendoza Mejía, coordinadora de Gestión y Seguimiento de la Dirección de Prerrogativas del INE, dijo que tampoco han recibido ningún reporte de Morena que corrobore que la candidatura de López Obrador esté entregando la mitad de las prerrogativas de campaña a damnificados, tal y como dijo el candidato tabasqueño en el debate.

Además, recordó que “no es legal” que se destinen los recursos electorales para otros fines.

“Los partidos sólo pueden destinar recursos a damnificados del gasto ordinario, y siguiendo la ruta que les fijó (la Secretaría de) Hacienda… con los mecanismos que hoy existen no puede elegir donarlos a X o Y. Hasta el momento (López Obrador) no ha renunciado oficialmente al financiamiento, ni ha informado a ninguna autoridad su intención de hacerlo”, explicó Mendoza.

El fideicomiso de Morena se llama ‘Por los demás’, tiene el número 73803, y fue abierto en el Banco Afirme el 25 de septiembre de 2017. Lo integran los escritores Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y Elena Esquivel, además del abogado Julio Scherer, y el sacerdote Alejandro Solalinde.

Con este fideicomiso esperan apoyar a 45 mil damnificados.

(Con información de Ernesto Aroche, Itxaro Arteta, Manu Ureste y Agustín Salgado)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe en Miami: qué se sabe de las posibles causas del colapso del edificio de apartamentos

No están claras de momento las causas del derrumbe, pero expertos y autoridades apuntan a que podría tratarse de una conjunción de factores.
25 de junio, 2021
Comparte

“Este tipo de cosas no pasan en Estados Unidos”.

Así se expresaba en la mañana de este jueves Charles Burkett, el alcalde de Surfside, la localidad del condado de Miami Dade donde en la madrugada de este jueves colapsó parcialmente un edificio residencial.

A medida que los equipos de rescate continuaban las tareas de rescate, autoridades y expertos han comenzado también a barajar las posibles causas de un derrumbre sucedido en un condado en el que las normas constructivas se encuentran entre las más estrictas de EE.UU. como resultado de los huracanes.

Según dijo Burketta a medios locales un colapso de este tipo “es menos probable que el impacto de un rayo“.

“Estas cosas simplemente no suceden. No ves edificios cayendo en Estados Unidos y aquí teníamos un edificio literalmente cayendo”, dijo.

No está claro de momento qué pudo haber detrás del derrumbe.

“Es demasiado pronto para establecer cuál fue la causa del colapso. No debemos apresurarnos a concluir nada y dejar que las autoridades completen su investigación”, le dice a BBC Mundo Atorod Azizinamini, profesor de Ingeniería Civil y director de Escuela Moss de Construcción, Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Florida.

De acuerdo con el experto, generalmente ante situaciones como esta, se crea una comisión para investigar lo sucedido -que ya está en marcha-, aunque este tipo de estudio puede tomar meses o incluso años.

En BBC Mundo te contamos lo que se sabe de momento.


El edificio

Champlain Towers

Google Street View
Champlain Towers era un caro edificio de apartamentos frente a la playa.

El Chaplain Towers es un condominio de 12 plantas y más de 100 apartamentos ubicado frente al mar al norte de Miami Beach.

Según muestra una búsqueda realizada por BBC Mundo en sitios de bienes raíces de la ciudad, los precios de los apartamentos eran elevados, con costos entre los US$ 600.000 y los US$700.000.

Datos de la aplicación de venta de inmuebles Zillow muestra que un apartamento de cuatro cuartos y pisos de mármol en el último piso, que se vendió a inicios de mayo por casi US$3 millones.

Medios latinoamericanos han señalado que actores populares, familiares de presidentes y reconocidos médicos vivían en el edificio, así como miembros de la comunidad judía de Florida.


Detrás de las causas

El edificio fue terminado en 1981, según datos de la ciudad.

Dado que las normativas vigentes establecen que las construcciones de este tipo deben pasar una inspección a los 40 años para garantizar su habitabilidad, el edificio estaba siendo sometido a reparaciones para poder ser inspeccionado por peritos y obtener su recertificación, de acuerdo con autoridades locales.

“Se estaba trabajando en el edificio para cumplir con el estándar de 40 años. Eso es algo que se ha implementado no solo para el condado, sino para todos las municipalidades y tenemos un estricto código de construcción desde el huracán Andrew para actualizaciones y mejoras”, dijo Heyman.

Azizinamini, por su parte, considera que este lapso de tiempo no es siempre funcional para todos las construcciones.

“Soy de la opinión de que ciertos edificios, ubicados en ciertos lugares, deben inspeccionarse de manera más rutinaria, lo que permite tomar medidas oportunas si es necesario”, dice.

Un estudio publicado en 2020 por expertos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en ingles), señalaba que habían detectado que en la década de 1990 el área donde está ubicado el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros año, lo que calificaban de “alarmante”.

El estudio no se realizó con el propósito de determinar la solidez del edificio, sino como parte de un proyecto para identificar qué partes de Miami podrían verse más afectadas por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras, indicó el diario.

“Fue un subproducto del análisis de los datos. Vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual “, dijo Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente, a medios locales.

Residentes y familiares de residentes del complejo.

Getty Images

En una conferencia de prensa durante la tarde del jueves, las autoridades de Miami declinaron responder una pregunta sobre el presunto hundimiento del terreno.

Un estudio realizado en 2016 por la Universidad de Miami y la Universidad de Padua, en Italia, concluyó que partes de la isla de Miami Beach, al norte de la cual se encuentra Surfside, se están hundiendo a una velocidad de 2 a 3 milímetros por año, aproximadamente el grosor de una moneda.

Durante los últimos 80 años, estimó el estudio, algunas casas podrían haberse hundido entre 15 y 20 centímetros.

Otras teorías

Bukett comentó que el edificio estaba siendo sometido a ciertas reparaciones en el techo, aunque aclaró que no estaba claro si estos trabajos pudieron haber influido en el colapso.

Agregó que no podía imaginar ninguna razón para la tragedia más que algún tipo de socavón o un problema en los cimientos del edificio.

Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC

Un agente de bienes raíces que vendía propiedades en el inmueble le dijo al diario Miami Herald que el Champlain Towers se encontraba “en buenas condiciones” y que “recién estaban comenzando las reparaciones” para su recertificación.

Según el Herald, la asociación de vecinos al frente al edificio contrató recientemente a un ingeniero para llevar a cabo cambios en el sistema eléctrico y estructurales necesarios para obtener la el nuevo permiso, pero aún no había comenzado la construcción.

Peter Dyga, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Constructores y Contratistas de la costa este de Florida, le dijo a CBS Local 10 News que es probable que detrás de lo sucedido haya una conjunción de “múltiples factores” y que “tomarán años de investigación y aprendizaje” para determinar qué pasó.

“Probablemente habrá varias cosas que contribuyeron. Esto simplemente no sucede sin la concurrencia de múltiples cosas que se juntan para hacer de esto una tragedia. ¿Quién sabe cuáles serán esas cosas?”, consideró.

“Como dijo el alcalde, simplemente no se sabe si hay un socavón o alguna debilidad o un movimiento en el suelo”, agregó.

edificio

Getty Images
El edificio colapsó en la madrugada del jueves.

Algunos arquitectos entrevistados por CNN señalaron que se realizaban trabajos de construcción en el área que pueden también haber removido el suelo.

Como sucede tradicionalmente al final de la primavera e inicio del verano, se han reportado intensas lluvias en la zona de Miami-Dade y las autoridades han alertado que muchos suelos han estado saturados de agua.

La zona costera de Florida, de terreno poroso y permeable, se encuentra entre las más afectadas del país por el cambio climático y tiene áreas que se inundan frecuentemente por las crecidas del mar.

¿Cómo se puede saber qué pasó?

Según explica Azizinamini, en estas situaciones, ingenieros estructurales recopilan toda la información disponible para luego realizar un análisis numérico detallado y simular el colapso del edificio en diferentes escenarios.

“Una vez que el resultado coincide con la observación visual, como el video que muestra el colapso del edificio, pueden sacar conclusiones. sobre la(s) causa(s) del colapso”, dice.

Este tipo de investigación implica, según el experto, observar los cálculos de diseño, revisar el código y las notas de construcción, tomar muestras del material utilizado (acero y concreto), inspeccionar los cimientos, observar las piezas de construcción grandes que fallaron, entrevistar a los residentes y recopilar toda la otra información disponible.

edificio

Getty Images

“Es al final de dicha investigación, que puede llevar meses, cuando uno puede llegar a la(s) razón(es) del colapso”, dice.

El experto señala que tras eso, el siguiente paso es verificar las políticas y códigos vigentes y ver si es necesario realizar cambios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.