6 pasos para evitar que las fotos de tu teléfono terminen en internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

6 pasos para evitar que las fotos de tu teléfono terminen en internet

A medida que las técnicas de los hackers se modernizan y perfeccionan gracias al avance de las nuevas tecnologías, aumenta la posibilidad de que puedas sufrir un hackeo. Siguiendo estos consejos podrás estar más protegido contra ellos.
GETTY IMAGES
29 de mayo, 2018
Comparte

¿Cuántas fotos hay en tu celular? ¿Decenas? ¿Cientos? ¿Miles?

Cada vez que tomamos una foto, queda registrada en la memoria del teléfono. Y no solo eso. Muchas veces, las imágenes se almacenan en la nube de manera automática.

Eso garantiza que queden guardadas… pero implica algunos riesgos.

Por ejemplo, ¿qué ocurre si un hacker accede a ellas? Entre otras cosas, existe el riesgo de que intente extorsionarte para conseguir dinero a cambio -sobre todo si la foto es comprometida o es de algún documento importante- o de que seas víctima de una suplantación de identidad.

A medida que las técnicas de los hackers se modernizan y perfeccionan gracias al avance de las nuevas tecnologías, aumenta la posibilidad de que puedas sufrir un hackeo.

De hecho, incluso a Jennifer Laurence, Kirsten Dunst y otras actrices famosas de Hollywood les ha ocurrido. Fue el caso “Celebgate”, un escándalo de filtración destapado que afectó a más de 100 famosos.

Si no quieres correr la misma suerte -o, al menos, estar más protegido- te explicamos algunos consejos que puedes poner en práctica.

1. Desactiva la sincronización automática

Cuando tu celular se conecta a internet, tus fotos y videos se sincronizan por defecto con los servicios en la nube de iCloud, Google y otros servicios como Flickr o Dropbox.

Esto te permite guardar las imágenes fácilmente, tener una copia de seguridad y no depender únicamente del espacio que te quede libre en el teléfono.

fotos en la nube

Getty Images
Subir las fotos en la nube manualmente te permitirá controlar mejor lo que queda almacenado en la red.

Pero puedes evitar que las fotos se carguen automáticamente y hacerlo solo manualmente para controlar mejor qué hay en ese espacio (y asegurarte de que solo se almacena el contenido que a ti te interese).

Para ello, busca entre las opciones de ajustes del teléfono en Google+ (si es un Android) y en iCloud (si es un iPhone).

“Si no quieres que algo se comparta en internet, debes ser extremadamente cuidadoso con la sincronización automática”, explican desde el sitio web británico Digital Spy.

Siempre puedes optar por volver a activar esa opción cuando desees.

2. Activa la verificación en dos pasos

Tener una contraseña segura es importante, pero a veces no basta.

La manera más fácil para los hackers de acceder a tu archivos es hacerlo burlando tu contraseña (por eso es mejor que contenga siempre letras mayúsculas y minúsculas, números, y que no sea muy obvia).

Verificación en dos pasos

Getty Images
Tener una buena contraseña no siempre es suficiente para mantener tus archivos a salvo.

Pero la verificación en dos pasos te permite instalar un código adicional para ponérselo más difícil a los hackers y usuarios malintencionados.

En Google puedes hacerlo dentro de la opción “Mi cuenta” (dentro del menú principal, arriba a la derecha) y en Apple, a través de iCloud, y puedes activarlo también en otros servicios donde almacenes fotos, como Facebook o Microsoft.

3. Controla la actividad de tus apps

Las aplicaciones que tienes instaladas en el celular también pueden tener acceso a tus fotos. Algunas de las más populares son Facebook, WhatsApp o Instagram, pero hay más.

Para saber si eso ocurre, si tienes un iPhone, busca entre las opciones de privacidad de tu teléfono, y de ahí en “Fotos” y elimina el acceso de aquellas apps que no quieres que lo tengan. De esta forma evitarás que tus imágenes sean compartidas con los servidores web de esas aplicaciones.

Captura de pantalla iPhone

BBC
También puedes restringir el acceso de aplicaciones como Facebook o WhatsApp.

Si usas un dispositivo Android, deberás comprobarlo a través de cada aplicación (una por una).

La tarea no es particularmente difícil, aunque puede ser algo engorrosa, pero te permitirá tener un mayor control sobre las imágenes que compartes con las diferentes plataformas que tienes instaladas.

4. Oculta tus fotos en carpetas invisibles

Existen opciones para esconder los archivos de tu celular o tablet a través de los llamados “ocultadores de fotos”. Picture Safe y Private Photo Vault (para dispositivos iOS) 0 Hide Something y KeepSafe (Android) son algunos ejemplos.

Estos sistemas te permiten establecer un código PIN o táctil para acceder a algunas fotos, y fortalecer así tu privacidad.

La desventaja es que no podrás ver las colecciones de fotos en el orden que desees, pero te permitirán almacenarlas de forma segura.

5. Borra los metadatos de tus fotos

Tus fotos incluyen datos ocultos que indican cuándo y dónde fueron tomadas, o el modelo de cámara que se usó. Son los metadatos y revelan información que no siempre es evidente.

Si no quieres que se conozcan esos datos, puedes usar apps como Image Privacy (Android) o GeoGone (iOS) para borrarlos.

El proceso apenas toma unos segundos y puede hacerse con varias imágenes al mismo tiempo.

6. Bloquea la pantalla de tu teléfono

Otra forma de proteger los archivos es bloquear la pantalla con tu huella digital, con sistemas de reconocimiento facial o con patrones de bloqueo.

Puede parecer obvio, pero este método no solo te servirá para proteger tus fotos y videos, sino también para que todo lo que almacenes en tu celular esté más lejos de caer en manos malintencionadas.

En lo que a seguridad informática se refiere, menos nunca suele ser más.

Bloqueo de celular

Getty Images
Tu huella dactilar o un código numérico puede ser valioso a la hora de proteger tus fotos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Escalonado y empezando por escuelas marginadas: así será el regreso a clases presenciales en Campeche

Autoridades estatales aseguraron que el plan se implementará en tres fases, dando prioridad a planteles de comunidades marginadas donde es difícil mantener el modelo a distancia, que no cuentan con Internet o con acceso limitado.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2021
Comparte

Autoridades de Salud y Educación en Campeche anunciaron el plan de reactivación de clases escalonada y mixta en la entidad, tras 142 días de mantener un riesgo bajo.

El secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón, dijo que esta media no es un experimento y que se implementará en tres fases, dando prioridad a planteles de comunidades marginadas donde es difícil mantener el modelo a distancia, que no cuentan con Internet o con acceso limitado.

Leer más | Cartas responsivas y pocos alumnos: Así planea la SEP el regreso a clases cuando haya semáforo verde y amarillo

Posteriormente se implementará el plan en comunidades con menos de mil habitantes que tengan escuelas en zona rural.

“El plan obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado y es a partir de ellas es que se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población, no es de ninguna manera un ejercicio de aciertos y errores de prueba o experimentos”, sostuvo en un video.

De acuerdo con autoridades estatales, la primera fase del plan iniciará en abril con 137 primarias multigrado en comunidades rurales.

Señalaron escuelas que están en las comunidades de Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras.

Entre los requisitos está el que tanto docentes como personal administrativo y directivo cuente con esquemas completos de vacunación contra COVID; que tenga establecidos los protocolos de higiene dentro del plantel y con apoyos adicionales a alumnos y maestros.

El secretario insistió en que el retorno a clases presenciales será voluntario, y que el plan se suspenderá en caso de que el riesgo por COVID aumente en el semáforo epidemiológico, o que se detecte algún caso dentro de las escuelas.

La segunda fase, explicó el secretario de Educación de Campeche —Ricardo Koh Cambranis—, se aplicará en 293 escuelas más en localidades con menos de 1000 habitantes.

Mientras que en la tercera fase entrarán el resto de las escuelas de nivel básico. Sin embargo, señaló que esta etapa también dependerá de la situación epidemiológica de Campeche.

De acuerdo con resultados de una encuesta dada a conocer por el secretario de Educación, el 71.6% de los padres y madres de familia en la entidad está en contra de regresar a clases presenciales en el presente ciclo escolar.

Sin embargo, también el 63% considera que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

En lo que va de la epidemia, Campeche ha registrado 8, 268 casos positivos a COVID-19 y 1,010 defunciones confirmadas por la enfermedad; ha sido la entidad con más tiempo en el nivel de riesgo bajo del semáforo epidemiológico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.