6 pasos para evitar que las fotos de tu teléfono terminen en internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

6 pasos para evitar que las fotos de tu teléfono terminen en internet

A medida que las técnicas de los hackers se modernizan y perfeccionan gracias al avance de las nuevas tecnologías, aumenta la posibilidad de que puedas sufrir un hackeo. Siguiendo estos consejos podrás estar más protegido contra ellos.
GETTY IMAGES
29 de mayo, 2018
Comparte

¿Cuántas fotos hay en tu celular? ¿Decenas? ¿Cientos? ¿Miles?

Cada vez que tomamos una foto, queda registrada en la memoria del teléfono. Y no solo eso. Muchas veces, las imágenes se almacenan en la nube de manera automática.

Eso garantiza que queden guardadas… pero implica algunos riesgos.

Por ejemplo, ¿qué ocurre si un hacker accede a ellas? Entre otras cosas, existe el riesgo de que intente extorsionarte para conseguir dinero a cambio -sobre todo si la foto es comprometida o es de algún documento importante- o de que seas víctima de una suplantación de identidad.

A medida que las técnicas de los hackers se modernizan y perfeccionan gracias al avance de las nuevas tecnologías, aumenta la posibilidad de que puedas sufrir un hackeo.

De hecho, incluso a Jennifer Laurence, Kirsten Dunst y otras actrices famosas de Hollywood les ha ocurrido. Fue el caso “Celebgate”, un escándalo de filtración destapado que afectó a más de 100 famosos.

Si no quieres correr la misma suerte -o, al menos, estar más protegido- te explicamos algunos consejos que puedes poner en práctica.

1. Desactiva la sincronización automática

Cuando tu celular se conecta a internet, tus fotos y videos se sincronizan por defecto con los servicios en la nube de iCloud, Google y otros servicios como Flickr o Dropbox.

Esto te permite guardar las imágenes fácilmente, tener una copia de seguridad y no depender únicamente del espacio que te quede libre en el teléfono.

fotos en la nube

Getty Images
Subir las fotos en la nube manualmente te permitirá controlar mejor lo que queda almacenado en la red.

Pero puedes evitar que las fotos se carguen automáticamente y hacerlo solo manualmente para controlar mejor qué hay en ese espacio (y asegurarte de que solo se almacena el contenido que a ti te interese).

Para ello, busca entre las opciones de ajustes del teléfono en Google+ (si es un Android) y en iCloud (si es un iPhone).

“Si no quieres que algo se comparta en internet, debes ser extremadamente cuidadoso con la sincronización automática”, explican desde el sitio web británico Digital Spy.

Siempre puedes optar por volver a activar esa opción cuando desees.

2. Activa la verificación en dos pasos

Tener una contraseña segura es importante, pero a veces no basta.

La manera más fácil para los hackers de acceder a tu archivos es hacerlo burlando tu contraseña (por eso es mejor que contenga siempre letras mayúsculas y minúsculas, números, y que no sea muy obvia).

Verificación en dos pasos

Getty Images
Tener una buena contraseña no siempre es suficiente para mantener tus archivos a salvo.

Pero la verificación en dos pasos te permite instalar un código adicional para ponérselo más difícil a los hackers y usuarios malintencionados.

En Google puedes hacerlo dentro de la opción “Mi cuenta” (dentro del menú principal, arriba a la derecha) y en Apple, a través de iCloud, y puedes activarlo también en otros servicios donde almacenes fotos, como Facebook o Microsoft.

3. Controla la actividad de tus apps

Las aplicaciones que tienes instaladas en el celular también pueden tener acceso a tus fotos. Algunas de las más populares son Facebook, WhatsApp o Instagram, pero hay más.

Para saber si eso ocurre, si tienes un iPhone, busca entre las opciones de privacidad de tu teléfono, y de ahí en “Fotos” y elimina el acceso de aquellas apps que no quieres que lo tengan. De esta forma evitarás que tus imágenes sean compartidas con los servidores web de esas aplicaciones.

Captura de pantalla iPhone

BBC
También puedes restringir el acceso de aplicaciones como Facebook o WhatsApp.

Si usas un dispositivo Android, deberás comprobarlo a través de cada aplicación (una por una).

La tarea no es particularmente difícil, aunque puede ser algo engorrosa, pero te permitirá tener un mayor control sobre las imágenes que compartes con las diferentes plataformas que tienes instaladas.

4. Oculta tus fotos en carpetas invisibles

Existen opciones para esconder los archivos de tu celular o tablet a través de los llamados “ocultadores de fotos”. Picture Safe y Private Photo Vault (para dispositivos iOS) 0 Hide Something y KeepSafe (Android) son algunos ejemplos.

Estos sistemas te permiten establecer un código PIN o táctil para acceder a algunas fotos, y fortalecer así tu privacidad.

La desventaja es que no podrás ver las colecciones de fotos en el orden que desees, pero te permitirán almacenarlas de forma segura.

5. Borra los metadatos de tus fotos

Tus fotos incluyen datos ocultos que indican cuándo y dónde fueron tomadas, o el modelo de cámara que se usó. Son los metadatos y revelan información que no siempre es evidente.

Si no quieres que se conozcan esos datos, puedes usar apps como Image Privacy (Android) o GeoGone (iOS) para borrarlos.

El proceso apenas toma unos segundos y puede hacerse con varias imágenes al mismo tiempo.

6. Bloquea la pantalla de tu teléfono

Otra forma de proteger los archivos es bloquear la pantalla con tu huella digital, con sistemas de reconocimiento facial o con patrones de bloqueo.

Puede parecer obvio, pero este método no solo te servirá para proteger tus fotos y videos, sino también para que todo lo que almacenes en tu celular esté más lejos de caer en manos malintencionadas.

En lo que a seguridad informática se refiere, menos nunca suele ser más.

Bloqueo de celular

Getty Images
Tu huella dactilar o un código numérico puede ser valioso a la hora de proteger tus fotos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conacyt clasifica como “reservadas” las actas sobre el nombramiento de Gertz como SNI

Según el Conacyt, se trata de información “reservada” debido a que “el expediente no ha llegado a una conclusión". Sin embargo, el caso del Fiscal llegó a una resolución al darle el nombramiento como investigador.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2021
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) clasificó como información reservada las actas del Consejo General –el máximo órgano de autoridad de Sistema Nacional de Investigadores– en las que debió aprobarse el nombramiento del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, como investigador SNI en abril pasado, después de ser rechazado durante 11 años debido a su ‘insuficiente producción científica’.

El Consejo General del SNI está presidido por la directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y ocho representantes más y –de acuerdo con el reglamento– es la máxima instancia de decisión referente al sistema de investigadores, incluyendo la resolución de los casos excepcionales, como lo fue el caso del Fiscal.

Te puede interesar: “No lo evaluaron objetivamente”: titular del Conacyt defendió a Gertz ante Conapred para ingresar al SNI

Animal Político solicitó, a través de dos solicitudes de acceso a la información pública, las actas referentes a la decisión de crear una “Comisión Especial Dictaminadora” exclusivamente para evaluar a Gerz Manero que no estaba prevista en el reglamento, y el acta donde aprobaron la decisión emitida por dicha comisión que determinó no sólo el ingreso del fiscal como investigador, sino ubicarlo en el nivel III, el de máximo reconocimiento.


Según el Conacyt, se trata de información “reservada” debido a que “el expediente, a la fecha, no ha llegado a una conclusión y por ende, no ha causado estado”. Sin embargo, el caso del Fiscal llegó a una resolución al otorgarle el nombramiento como investigador, según consta en el acta de la Comisión Especial Dictaminadora de abril de 2021 que fue presidida por el investigador Ernesto Villanueva.

El Conacyt también emitió un comunicado el 12 de junio pasado donde reconocía haber dado el nombramiento a Gertz como “reparación de daño”, e informó que no recibiría el estímulo económico mientras el fiscal no estuviera adscrito a una institución de investigación.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, asegura que “aunque el acta de la sesión forme parte de un proceso administrativo más amplio, es un documento público por mandato de ley y la decisión de mantener el documento bajo reserva parece más una táctica dilatoria, que un tema de debido proceso administrativo”.

Además, “la publicidad del documento es de interés público no solo por tratarse de un investigador del SNI, sino porque este investigador ostenta en este momento autonomía y facultades únicas en la estructura del Estado mexicano”, dijo a Animal Político.

La solicitud de transparencia fue hecha el 17 de agosto, pero el Conacyt extendió la entrega de respuesta hasta este 13 de octubre. La Unidad de Asuntos Jurídicos de Transparencia respondió con la “reserva”, pero sin que el caso hubiera sido dictaminado por su Comité de Transparencia que debe confirmar y sustentar los motivos para no entregar la información, según establece la Ley de Transparencia.

El caso Gertz en el SNI

Gertz solicitó en 2010 ingresar al SNI, el sistema de estímulos para los investigadores más destacados del país, pero fue rechazado debido a que sus columnas en periódicos que presentó en la solicitud, dos libros y artículos, no se trataban de  “una productividad integral dentro de las actividades que definen el quehacer científico y tecnológico, orientado a la generación, aplicación y transmisión de nuevos conocimientos, tal como lo exigen los criterios específicos de evaluación de cada área”.

A partir de entonces emprendió un litigio en tribunales que obligó al Conacyt a evaluarlo en cuatro ocasiones más y en todas, confirmaba la negativa por no cumplir los requisitos para calificar su obra como investigación.

Después de agotar los tribunales, Gertz interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapre) en abril de 2015 alegando discriminación, pero obtuvo una respuesta a su favor hasta esta administración, en agosto de 2020, según la resolución del director de quejas, César Flores Mancilla, y sin que hubiera titular del organismo, desde la renuncia de Mónica Maccise dos meses antes.

El Conapred concluyó que hubo “un trato diferenciado” hacia Gertz, por lo que ordenó una “reparación del daño”, que consistió en que el Conacyt evaluara por quinta vez los méritos del fiscal para su ingreso al sistema de investigadores, según se asienta en la resolución 01/2020, obtenida por Animal Político.

Eso permitió que el Conacyt creara la comisión especial ex profeso y concluyera con el nombramiento de Gertz como investigador, aunque no se dedique a hacer investigación.

Lee más: Vinculan a proceso a experitos de PGR por obstaculizar investigación del Caso Ayotzinapa

El Conacyt se negó a entregar los documentos generados posterior a esa resolución y que este medio pidió vía transparencia y que incluyó “copia del las minutas o actas en las que determinan o deliberan respecto a la resolución del Conapred 01/2020 del expediente CONAPRED/DGAQR/399/15/DQ/I/DF/Q399”. También copia de las actas donde el Consejo General “decidió crear una Comisión Especial Dictaminadora para solventar el tercer punto de la queja” y las actas donde gira instrucciones para la Comisión Especial Dictaminadora”.

Tampoco entregó la minuta de la sesión donde hubiese discutido la resolución de la Comisión Especial Dictaminadora, pues esta debía pasar por el Consejo General del SNI para otorgar el nombramiento del fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.