Home
>
Trump pone aranceles al acero y aluminio; México responde con otros impuestos y hace alianza con Canadá
Trump pone aranceles al acero y aluminio; México responde con otros impuestos y hace alianza con Canadá
3 minutos de lectura
Trump pone aranceles al acero y aluminio; México responde con otros impuestos y hace alianza con Canadá
31 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los mandatarios de México y Canadá responderán a la imposición de aranceles al acero y aluminio del gobierno de Estados Unidos con la misma moneda: impuestos a ciertos productos, anunciaron los mandatarios este jueves.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron – durante una llamada telefónica – rechazar la medida tomada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que incluye también a la Unión Europea, y que se pondrá en marcha a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

En la llamada, Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Entre los productos que México impondrá aranceles están: aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía.

Éstos estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Trudeau anunció este jueves gravámenes a bienes estadounidenses por 12,800 millones de dólares y calificó las medidas tarifarias de Estados Unidos como “totalmente inaceptables”.

Ambos mandatarios acordaron continuar en comunicación para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la modernización del TLCAN, tratado al que Trump, ha calificado al pacto como el “peor acuerdo jamás firmado por su país” y al que acusa de la pérdida de empleos de estadounidenses.

La UE anunció que también prepara una lista de productos estadounidenses a los que impondrá mayores aranceles con el objetivo de contrarrestar el daño causado por la decisión de Washington.

Un golpe de 2 mil mdd anuales

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) rechazó las nuevas medidas arancelarias, pues aseguró que representa un impacto de dos mil millones de dólares anuales.

“Cabe destacar que en materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos”, explicó el grupo en un comunicado.

También manifestó que se trata de una estrategia que carece de sentido porque es una decisión basada en la supuesta amenaza que representa México para la seguridad nacional de los Estados Unidos, por lo que el órgano expuso que las decisiones que México adopte a partir de ahora deben contemplar una “medida espejo, considerando los mismos productos y los mismos aranceles, sin excepciones”.


La CANACERO llamó al gobierno a continuar buscando los caminos para que México quede exento de esta medida mediante acuerdos, como lo han logrado Argentina, Brasil y Corea del Sur; a imponer una salvaguarda al sector acero para todos los países sin tratado comercial, “incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos”, así como establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene tratados.

“Dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello, el gobierno de México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos”, sentenció la agrupación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aranceles acero aluminio
aranceles trump
canada
Mexico
peña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image