Home
>
PRI y PVEM rompen coalición en Chiapas; autoridad rechaza a candidato del Verde
PRI y PVEM rompen coalición en Chiapas; autoridad rechaza a candidato del Verde
3 minutos de lectura
PRI y PVEM rompen coalición en Chiapas; autoridad rechaza a candidato del Verde
24 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, por mayoría, la candidatura común de Roberto Albores Gleason a la gubernatura del estado de Chiapas, representando al PRI y al partido Nueva Alianza.

De la misma forma ratificó la solicitud de registro de candidatura común de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

No obstante, calificó como improcedente la postulación del candidato de dicha candidatura común del presidente municipal de Tuxtla Gutierrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya que este no se separó de su cargo en los tiempos que marca la Ley para postularse a un cargo de elección popular.

Esto luego de que el PRI y el PVEM anunciaran este miércoles el rompimiento de su coalición en la entidad chiapaneca, denominada Todos por Chiapas, en la cual también integrarían a Nueva Alianza.

Tras la decisión, el PVEM anunció que postularía a Fernando Castellanos Cal y Mayor sería su candidato a la gubernatura de Chiapas.

En tanto que el partido tricolor continuó con Roberto Albores Gleason como candidato y siguió la coalición con el partido Nueva Alianza.

“No es de extrañar que, tras un arduo análisis, se ha decidido impulsar a un candidato militante de este Partido para competir por la gubernatura del estado, en el marco del proceso electoral 2018”, informó el PVEM mediante un comunicado, según informa el diario Reforma.

Los integrantes del partido Verde argumentaron que “no aceptarán ninguna imposición de candidatos” y aseguraron que tienen la “!independencia y fuerza para elegir a la mejor opción”.

Resaltaron que no es el primer caso en el que el Verde irá solo por la candidatura, recordando casos como el de Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, donde el partido también será representado sin coalición.

Sin embargo el IEPC argumentó Castellanos Cal y Mayor, alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, no podría contender pues no dejó su cargo en los tiempos que marca la Ley para buscar la candidatura.

Los consejeros determinaron que la legibilidad es un requisito de temporalidad que no se puede atender.

Lo anterior fue determinado durante la sesión extraordinaria del Consejo General, que dio inicio poco antes de la media noche de este miércoles, donde se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la disolución de la coalición Todos por Chiapas.

Dicho órgano electoral determinó, asimismo, el cambio de la figura de la coalición, por considerar que violaba el principio de uniformidad, en virtud de que Nueva Alanzan únicamente iba en coalición al gobierno del estado, pero no para diputados.

Por último, la resolución dictaminaba que esta coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, tenía que ser registrada como candidatura común o bien, cada partido por separado podía postular a un candidato en los tiempos establecidos.ç

 

Con información de Notimex y Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coalición Todos por Chiapas
elecciones 2018
image