Home
>
Así puedes ayudar a Animal Político y Univisión a rastrear propaganda política en Facebook
Así puedes ayudar a Animal Político y Univisión a rastrear propaganda política en Facebook
2 minutos de lectura
Así puedes ayudar a Animal Político y Univisión a rastrear propaganda política en Facebook
29 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las campañas políticas también están en Facebook y aunque las vemos, no sabemos de qué tamaño es el proselitismo electoral en la red social.

Es por eso que Animal Político y Univisión se unen al equipo de ProPublica en el uso y promoción de la herramienta Facebook Political Ad Collector que, como su nombre en inglés señala, permite recolectar la propaganda política que circula en la red.

La herramienta es una extensión para los navegadores Chrome y Firefox que permitirá reportar cuando, al navegar en una cuenta de Facebook, aparecen estos anuncios políticos.

Todos los reportes son anónimos y se envían a una base de datos, alojada en el sitio de ProPublica, que permitirá que cualquiera —no solo la prensa— revise cuántos anuncios se reportaron. Este sitio estará disponible para todo el público.

La herramienta no recolecta información que permita identificar a los usuarios. Los nombres, comentarios o links a los perfiles en los que apareció esta propaganda no son son almacenados.

No es posible saber qué anuncio apareció en qué perfil de Facebook o si alguno de éstos interactuó con él compartiéndolo o dando Like.

Tampoco se pedirán datos, registro o información distinta a los anuncios que la herramienta detecte al navegar por Facebook.

La metodología de ProPublica está disponible aquí.

Lo único que tienes que hacer es instalar la extensión de la herramienta de ProPublica en tu navegador. Aquí está el link para Chrome y para Firefox ; y reportar propaganda política cuando la veas en Facebook.

Con esta herramienta ya podrás reportar todos los anuncios políticos que veas en Facebook, y así ayudarás a Animal Político y a Univisión a encontrar nuevas historias.

La base de datos con la información recolectada por ProPublica está disponible aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Facebook Political Ad Collector
propaganda politica facebook
Propublica
rasterear propaganda politica facebook
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image