Así puedes ayudar a Animal Político y Univisión a rastrear propaganda política en Facebook

Esta herramienta de ProPublica y tu colaboración nos ayudarán a monitorear los anuncios en Facebook sobre políticos y candidatos de las elecciones en México.

Animal Político y Univisión se unen al equipo de ProPublica en el uso y promoción de la herramienta Facebook Political Ad Collector.
Animal Político y Univisión se unen al equipo de ProPublica en el uso y promoción de la herramienta Facebook Political Ad Collector. Especial

Las campañas políticas también están en Facebook y aunque las vemos, no sabemos de qué tamaño es el proselitismo electoral en la red social.

Es por eso que Animal Político y Univisión se unen al equipo de ProPublica en el uso y promoción de la herramienta Facebook Political Ad Collector que, como su nombre en inglés señala, permite recolectar la propaganda política que circula en la red.

La herramienta es una extensión para los navegadores Chrome y Firefox que permitirá reportar cuando, al navegar en una cuenta de Facebook, aparecen estos anuncios políticos.

Todos los reportes son anónimos y se envían a una base de datos, alojada en el sitio de ProPublica, que permitirá que cualquiera —no solo la prensa— revise cuántos anuncios se reportaron. Este sitio estará disponible para todo el público.

La herramienta no recolecta información que permita identificar a los usuarios. Los nombres, comentarios o links a los perfiles en los que apareció esta propaganda no son son almacenados.

No es posible saber qué anuncio apareció en qué perfil de Facebook o si alguno de éstos interactuó con él compartiéndolo o dando Like.

Tampoco se pedirán datos, registro o información distinta a los anuncios que la herramienta detecte al navegar por Facebook.

La metodología de ProPublica está disponible aquí.

Lo único que tienes que hacer es instalar la extensión de la herramienta de ProPublica en tu navegador. Aquí está el link para Chrome y para Firefox ; y reportar propaganda política cuando la veas en Facebook.

Con esta herramienta ya podrás reportar todos los anuncios políticos que veas en Facebook, y así ayudarás a Animal Político y a Univisión a encontrar nuevas historias.

La base de datos con la información recolectada por ProPublica está disponible aquí. 

Close
Comentarios