¿Puede Nestora Salgado ser senadora? Estos son los requisitos que debe cumplir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Puede Nestora Salgado ser senadora? Estos son los requisitos que debe cumplir

La Constitución y la ley electoral señalan ciertos requisitos para quienes buscan un escaño en el Senado. Estas son algunos puntos sobre la validez de la candidatura de Nestora Salgado y si ésta puede ser revisada y cancelada.
Cuartoscuro
30 de mayo, 2018
Comparte

El INE validó la candidatura de Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, al Senado por Morena vía mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominal).

El Consejo General revisó los requisitos de elegibilidad de Salgado y aprobó su candidatura.

El PRI señaló este martes que Salgado mintió al INE sobre su doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) y no renunció a la segunda para aspirar a un cargo público, por lo que buscarán impedir que llegue al Senado.

Hasta el momento el Acuerdo del Consejo General por el que se aprobó el registro de Nestora no ha sido impugnado por lo que dicho acto en este momento está firme.

LEE: 8 claves sobre el caso Nestora Salgado

De acuerdo a la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales hay ciertos requisitos de elegibilidad que debe cumplir un candidato que aspira a un cargo federal de elección popular, como diputado, senador o Presidente.

Estos son los requisitos y lo que dice la ley sobre el caso de Nestora y si puede o no perder su candidatura.

¿Quién revisa si se cumplen los requisitos?

El Instituto Nacional Electoral debe verificar que cada aspirante cumpla con los requisitos de elegibilidad para el cargo al que será postulado.

¿Qué son los requisitos positivos que sí cumplió Salgado?

Estos son los que debe acreditar un candidato y su partido – a través de la presentación de documentos – para obtener su registro y que están señalados en la ley, como son ser ciudadano mexicano, contar con determinada edad, residir o ser originario de un lugar determinado por cierto tiempo, etcétera.

En el caso de Nestora Salgado, ella presentó: original de su acta de nacimiento en donde se señala que es originaria de Olinalá, Guerrero; copia de su credencial de elector, lo que corrobora que es ciudadanía mexicana por nacimiento y que es originaria de la entidad por la que compite.

¿Qué son los requisitos negativos?

Estos también deben ser acreditados por el candidato, algunos ejemplos son: no ser ministro de algún culto religioso, no desempeñar determinado empleo o cargo, o haberse separado con cierto tiempo de anticipación, no pertenecer al ejército, entre otros.

“Los requisitos de carácter negativo, en principio, se presumen que se satisfacen, puesto que no resulta apegado a la lógica jurídica que se deban probar hechos negativos”, señala el INE.

Por lo que quien acusa que alguno de éstos no se cumple debe presentar las pruebas para demostrar tal circunstancia.

En el caso de Salgado, el PRI u otros personajes deberán acreditar que la candidata de Morena tiene doble nacionalidad.

¿Qué norma viola Nestora con su doble nacionalidad?

En caso de acreditarse que Salgado obtuvo la nacionalidad estadounidense sin renunciar a la mexicana, la aspirante de Morena violaría el artículo 32 constitucional, que establece: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad.”

¿Su candidatura es válida?

Hasta el momento su candidatura sigue firme pues antes de que el INE aprobara su candidatura no se presentaron pruebas que acrediten que adquirió otra nacionalidad y no renunció a la misma.

Sobre los procesos penales pendientes, el INE señala que no se le ha notificado que Salgado se encuentre suspendida del ejercicio de sus derechos políticos-electorales.

¿Se puede revisar la candidatura de Nestora?

El Tribunal Electoral puede analizar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad en dos momentos del proceso electoral:

  • Cuando se lleva a cabo el registro de los candidatos ante la autoridad electoral.
  • Cuando se califica la elección. En este caso pueden existir dos instancias: la primera, ante la autoridad electoral, y la segunda en forma definitiva e inatacable, ante la autoridad jurisdiccional, es decir, ante el Tribunal Electoral. Esto ocurre antes de otorgarle la constancia de mayoría y validez de las cuestiones relativas a la elegibilidad.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para aspirar al Senado?

De acuerdo a la Constitución mexicana, para ser senador ya sea por mayoría relativa o el de representación proporcional, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección;

Ser originario del estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

No estar en servicio activo en el Ejército ni tener mando en la policía o gendarmería rural, cuando menos noventa días antes de ella.

No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

No ser ministro de algún culto religioso, y

No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 (reelección).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.