close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Puede Nestora Salgado ser senadora? Estos son los requisitos que debe cumplir

La Constitución y la ley electoral señalan ciertos requisitos para quienes buscan un escaño en el Senado. Estas son algunos puntos sobre la validez de la candidatura de Nestora Salgado y si ésta puede ser revisada y cancelada.
Cuartoscuro
30 de mayo, 2018
Comparte

El INE validó la candidatura de Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, al Senado por Morena vía mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominal).

El Consejo General revisó los requisitos de elegibilidad de Salgado y aprobó su candidatura.

El PRI señaló este martes que Salgado mintió al INE sobre su doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) y no renunció a la segunda para aspirar a un cargo público, por lo que buscarán impedir que llegue al Senado.

Hasta el momento el Acuerdo del Consejo General por el que se aprobó el registro de Nestora no ha sido impugnado por lo que dicho acto en este momento está firme.

LEE: 8 claves sobre el caso Nestora Salgado

De acuerdo a la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales hay ciertos requisitos de elegibilidad que debe cumplir un candidato que aspira a un cargo federal de elección popular, como diputado, senador o Presidente.

Estos son los requisitos y lo que dice la ley sobre el caso de Nestora y si puede o no perder su candidatura.

¿Quién revisa si se cumplen los requisitos?

El Instituto Nacional Electoral debe verificar que cada aspirante cumpla con los requisitos de elegibilidad para el cargo al que será postulado.

¿Qué son los requisitos positivos que sí cumplió Salgado?

Estos son los que debe acreditar un candidato y su partido – a través de la presentación de documentos – para obtener su registro y que están señalados en la ley, como son ser ciudadano mexicano, contar con determinada edad, residir o ser originario de un lugar determinado por cierto tiempo, etcétera.

En el caso de Nestora Salgado, ella presentó: original de su acta de nacimiento en donde se señala que es originaria de Olinalá, Guerrero; copia de su credencial de elector, lo que corrobora que es ciudadanía mexicana por nacimiento y que es originaria de la entidad por la que compite.

¿Qué son los requisitos negativos?

Estos también deben ser acreditados por el candidato, algunos ejemplos son: no ser ministro de algún culto religioso, no desempeñar determinado empleo o cargo, o haberse separado con cierto tiempo de anticipación, no pertenecer al ejército, entre otros.

“Los requisitos de carácter negativo, en principio, se presumen que se satisfacen, puesto que no resulta apegado a la lógica jurídica que se deban probar hechos negativos”, señala el INE.

Por lo que quien acusa que alguno de éstos no se cumple debe presentar las pruebas para demostrar tal circunstancia.

En el caso de Salgado, el PRI u otros personajes deberán acreditar que la candidata de Morena tiene doble nacionalidad.

¿Qué norma viola Nestora con su doble nacionalidad?

En caso de acreditarse que Salgado obtuvo la nacionalidad estadounidense sin renunciar a la mexicana, la aspirante de Morena violaría el artículo 32 constitucional, que establece: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad.”

¿Su candidatura es válida?

Hasta el momento su candidatura sigue firme pues antes de que el INE aprobara su candidatura no se presentaron pruebas que acrediten que adquirió otra nacionalidad y no renunció a la misma.

Sobre los procesos penales pendientes, el INE señala que no se le ha notificado que Salgado se encuentre suspendida del ejercicio de sus derechos políticos-electorales.

¿Se puede revisar la candidatura de Nestora?

El Tribunal Electoral puede analizar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad en dos momentos del proceso electoral:

  • Cuando se lleva a cabo el registro de los candidatos ante la autoridad electoral.
  • Cuando se califica la elección. En este caso pueden existir dos instancias: la primera, ante la autoridad electoral, y la segunda en forma definitiva e inatacable, ante la autoridad jurisdiccional, es decir, ante el Tribunal Electoral. Esto ocurre antes de otorgarle la constancia de mayoría y validez de las cuestiones relativas a la elegibilidad.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para aspirar al Senado?

De acuerdo a la Constitución mexicana, para ser senador ya sea por mayoría relativa o el de representación proporcional, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección;

Ser originario del estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

No estar en servicio activo en el Ejército ni tener mando en la policía o gendarmería rural, cuando menos noventa días antes de ella.

No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

No ser ministro de algún culto religioso, y

No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 (reelección).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina donde más ha crecido la obesidad

Los hombres de Argentina, Uruguay y Chile se sitúan en lo más alto del ranking en cuanto a porcentaje de obesos. Les sigue muy de cerca México.
14 de mayo, 2019
Comparte

Un fantasma recorre Latinoamérica. Es la epidemia de obesidad.

Llega, como en cualquier otro rincón del mundo, de la mano de la alimentación de baja calidad, los productos procesados y el estilo de vida sedentario.

Además, dicen los expertos, está muy vinculada al perfil socioeconómico de cada país.

Y, en contra de lo que se creyó durante mucho tiempo, los datos demuestran que la obesidad avanza más rápido en las poblaciones rurales que en las ciudades.

No es un problema exclusivamente regional: de media, la población mundial ha engordado entre 5 y 6 kilos por personaen los últimos 31 años, según un estudio del Imperial College de Londres que analizó el peso de más de 112 millones de personas en 200 países del mundo entre 1985 y 2016.

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a orientar las políticas públicas de lucha contra la obesidad, cuyas consecuencias van desde cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y problemas cardiovasculares de todo tipo.

Gente obesa

Getty Images
Uno de cada cuatro hombres en Argentina, Uruguay, Chile o México es obeso.

Una persona obesa se define como alguien con una alta proporción de grasa corporal y un índice de masa corporal (BMI) de más de 30.

Y varios países de América Latina figuran entre aquellos que han registrado un mayor aumento del índice de masa corporal de sus habitantes, así como en el porcentaje de obesos.

Obesidad en los hombres

Si analizamos los datos país por país, los hombres de Argentina, Uruguay y Chile se sitúan en lo más alto del ranking en cuanto a porcentaje de obesos.

Les sigue muy de cerca México.

Evolución de la tasa de obesidad de los hombres en los últimos 31 años. En Latinoamérica. Los países están ordenados de mayor a menor tasa de obesidad en la actualidad.

Efectivamente, mientras el porcentaje de hombres obesos sobre el total de la población masculina es del 28,2% en Argentina, en Uruguay es del 25,8%, del 25,7% en Chile y del 25,1% en México.

En otras palabras, al menos un cuarto de los hombres en estos países son obesos.

“Chile, Argentina, Paraguay y México comparten un patrón: su obesidad se da tanto en las zonas rurales como en las urbanas y tanto en mujeres como en hombres”, destaca además Jaime Miranda, profesor investigador de la Universidad Cayetano Heredia en Perú.

Hombre obeso

Getty Images
En Costa Rica, República Dominicana y Haití es donde la obesidad entre hombres ha avanzado más rápidamente.

En el otro lado de esta lista, se encuentran los hombres de Guatemala, Ecuador y Bolivia, que cierran la tabla.

Mayor aumento

Los países donde la obesidad en los hombres ha avanzado con mayor rapidez en los últimos 31 años, sin embargo, son, por ese orden, Costa Rica, República Dominicana y Haití.

El porcentaje de hombres obesos ha aumentado más en esos 3 países que en el resto de la región, aunque seguidos muy de cerca por México y Argentina.

Y República Dominicana comparte con Perú el dudoso honor de ser uno de los países del mundo con mayor aumento del índice de grasa corporal entre los hombres: más de 3,1 kg/m2.

(Perú, sin embargo, registra el menor aumento en porcentaje de obsesos del continente).

Países en los que la obesidad de los hombres ha crecido más . . Aumento del porcentaje de hombres obesos sobre el total de la población masculina.

Obesidad en mujeres

En el caso de las mujeres, el mayor porcentaje de obesas con respecto al total de la población femenina se encuentra en República Dominicana y México, con un 35,4% y un 34% respectivamente.

Pero lo llamativo de estos datos, es que de los 20 países de la región, en 9 de ellos, una de cada tres mujeres ya supera un peso que los médicos consideran obesidad.

Esa cifra equivales a un tercio de la población femenina.

Chile, Uruguay, Cuba y Costa Rica se sitúan en un segundo escalón de este ranking con porcentajes de obesidad femenina que van del 32 al 31,2%.

En el otro espectro de la tabla encontramos a Ecuador, Perú y Paraguay con un 25,6%, 25,1% y 24,4% respectivamente.

Evolución de la tasa de obesidad de las mujeres en los últimos 31 años. En Latinoamérica. Los países están ordenados de mayor a menor tasa de obesidad en la actualidad.

Mayor aumento

Por su parte, los países donde la obesidad en las mujeres ha avanzado con mayor rapidez en los últimos 31 años son, por este orden, Haití, República Dominicana, Costa Rica, Salvador y Honduras.

Este último país es, junto a Egipto, aquel en el que las mujeres han aumentado más su índice de masa corporal: 5 kg/m2.

Y en casi todos una constante es que se ha pasado de malnutrición a un consumo intensivo de alimentos no saludables.

“Estamos hablando de la comida procesada”, puntualiza a BBC Mariachiara Di Cesare, profesora del Imperial College que participó en el estudio.

De hecho, lo más chocante es que la obesidad convive con la desnutrición en extensas áreas de la región.

Países en los que la obesidad de las mujeres ha crecido más . . Aumento del porcentaje de mujeres obesas sobre el total de la población femenina.

En América Latina, la diferencia entre las tasas de obesidad en el campo y en la ciudad también se está reduciendo a ritmos veloces, pero este es un fenómeno que se da sobre todo entre las mujeres.

“En este tema puede haber algunas cuestiones de género, pero no podemos afirmar nada con seguridad. Habría profundizar en este fenómeno con más estudios y análisis”, reconoce Di Cesare.

Las principales causas

Para la profesora Di Cesare, es probable que esto se deba a que “desarrollo económico en las áreas rurales ha reducido el gasto energético de las mujeres”.

“Hoy la tasa de obesidad es más alta en las zonas rurales que en las urbanas y esto se debe en primer lugar a la irrupción de los alimentos procesados, listos para consumir, que son altamente sabrosos y aportan gran cantidad de calorías”, explica por su parte Catterina Ferreccio, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alimentos procesados

Getty Images
Los alimentos procesados son ricos en azúcares y grasas.

Estos alimentos son ricos en azúcares refinadas que provocan adicción y además, dice, son fáciles de digerir para niños y adultos, satisfacen el apetito con menor costo y esfuerzo que lo que se requiere para una dieta saludable.

Y en su análisis sobre el terreno, Ferreccio observó que con la llegada de los supermercados y las cadenas de proveedores han ido cerrando los pequeños almacenes de verduras y frutas y las pescaderías que estaban cerca de la población.

Cree que esos supermercados están dominados por alimentos altamente procesados, ricos en azúcares y grasas.

“Este nuevo ambiente alimentario prevalece en los barrios de bajo nivel socioeconómico de América Latina, tanto en zonas urbanas como en pequeñas ciudades o zonas rurales, y es el primer determinante del desbalance calórico que explica la obesidad”, dice.

Mujeres en Perú

Getty Images
Las mujeres en las zonas rurales también están haciendo menor actividad física.

El segundo factor que está espoleando la obesidad en América Latina es la mecanización de la mayoría de los sistemas productivos y el aumento de los vehículos motorizados.

“Esto disminuye el uso de calorías a través de la actividad física, agravando aún el desbalance calórico”, dice a BBC Mundo la profesora Ferreccio.

“Los retos que se vienen para la región van a ser grandes. Estamos hablando de vivir con cáncer, con diabetes, con hipertensión o infartos cerebrales a edades más tempranas“, advierte Miranda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.