¿Puede Nestora Salgado ser senadora? Estos son los requisitos que debe cumplir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Puede Nestora Salgado ser senadora? Estos son los requisitos que debe cumplir

La Constitución y la ley electoral señalan ciertos requisitos para quienes buscan un escaño en el Senado. Estas son algunos puntos sobre la validez de la candidatura de Nestora Salgado y si ésta puede ser revisada y cancelada.
Cuartoscuro
30 de mayo, 2018
Comparte

El INE validó la candidatura de Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, al Senado por Morena vía mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominal).

El Consejo General revisó los requisitos de elegibilidad de Salgado y aprobó su candidatura.

El PRI señaló este martes que Salgado mintió al INE sobre su doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) y no renunció a la segunda para aspirar a un cargo público, por lo que buscarán impedir que llegue al Senado.

Hasta el momento el Acuerdo del Consejo General por el que se aprobó el registro de Nestora no ha sido impugnado por lo que dicho acto en este momento está firme.

LEE: 8 claves sobre el caso Nestora Salgado

De acuerdo a la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales hay ciertos requisitos de elegibilidad que debe cumplir un candidato que aspira a un cargo federal de elección popular, como diputado, senador o Presidente.

Estos son los requisitos y lo que dice la ley sobre el caso de Nestora y si puede o no perder su candidatura.

¿Quién revisa si se cumplen los requisitos?

El Instituto Nacional Electoral debe verificar que cada aspirante cumpla con los requisitos de elegibilidad para el cargo al que será postulado.

¿Qué son los requisitos positivos que sí cumplió Salgado?

Estos son los que debe acreditar un candidato y su partido – a través de la presentación de documentos – para obtener su registro y que están señalados en la ley, como son ser ciudadano mexicano, contar con determinada edad, residir o ser originario de un lugar determinado por cierto tiempo, etcétera.

En el caso de Nestora Salgado, ella presentó: original de su acta de nacimiento en donde se señala que es originaria de Olinalá, Guerrero; copia de su credencial de elector, lo que corrobora que es ciudadanía mexicana por nacimiento y que es originaria de la entidad por la que compite.

¿Qué son los requisitos negativos?

Estos también deben ser acreditados por el candidato, algunos ejemplos son: no ser ministro de algún culto religioso, no desempeñar determinado empleo o cargo, o haberse separado con cierto tiempo de anticipación, no pertenecer al ejército, entre otros.

“Los requisitos de carácter negativo, en principio, se presumen que se satisfacen, puesto que no resulta apegado a la lógica jurídica que se deban probar hechos negativos”, señala el INE.

Por lo que quien acusa que alguno de éstos no se cumple debe presentar las pruebas para demostrar tal circunstancia.

En el caso de Salgado, el PRI u otros personajes deberán acreditar que la candidata de Morena tiene doble nacionalidad.

¿Qué norma viola Nestora con su doble nacionalidad?

En caso de acreditarse que Salgado obtuvo la nacionalidad estadounidense sin renunciar a la mexicana, la aspirante de Morena violaría el artículo 32 constitucional, que establece: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad.”

¿Su candidatura es válida?

Hasta el momento su candidatura sigue firme pues antes de que el INE aprobara su candidatura no se presentaron pruebas que acrediten que adquirió otra nacionalidad y no renunció a la misma.

Sobre los procesos penales pendientes, el INE señala que no se le ha notificado que Salgado se encuentre suspendida del ejercicio de sus derechos políticos-electorales.

¿Se puede revisar la candidatura de Nestora?

El Tribunal Electoral puede analizar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad en dos momentos del proceso electoral:

  • Cuando se lleva a cabo el registro de los candidatos ante la autoridad electoral.
  • Cuando se califica la elección. En este caso pueden existir dos instancias: la primera, ante la autoridad electoral, y la segunda en forma definitiva e inatacable, ante la autoridad jurisdiccional, es decir, ante el Tribunal Electoral. Esto ocurre antes de otorgarle la constancia de mayoría y validez de las cuestiones relativas a la elegibilidad.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para aspirar al Senado?

De acuerdo a la Constitución mexicana, para ser senador ya sea por mayoría relativa o el de representación proporcional, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección;

Ser originario del estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

No estar en servicio activo en el Ejército ni tener mando en la policía o gendarmería rural, cuando menos noventa días antes de ella.

No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

No ser ministro de algún culto religioso, y

No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 (reelección).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.