México, date cuenta: llegar al quinto partido del Mundial es un engaño colectivo, dicen especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, date cuenta: llegar al quinto partido del Mundial es un engaño colectivo, dicen especialistas

¿Por qué México no llega al quinto partido? Es la pregunta que llega cada Mundial de futbol y que dos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron a 22 días de Rusia 2018.
Cuartoscuro
23 de mayo, 2018
Comparte

¿Por qué México no llega al quinto partido? Es la pregunta que llega cada Mundial de futbol y que dos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron a 22 días de  Rusia 2018.

Un engaño social

Para Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología, el deseo de llegar al quinto partido en un Mundial es una emoción compuesta de “bravuconería, reivindicación, demanda de ser engañado, dignidad, seducción y promesa. Es la estructura de un acto amoroso”, tanto de jugadores como de aficionados.

El especialista explicó en un evento universitario que en el futbol se proyecta la sociedad mexicana con ensoñaciones y creencias, en lugar de hacerlos con razonamientos, planes y posibilidades.

“Desde esta perspectiva, el futbol es la creencia redonda, como el balón, porque es superficial… un simple partido y ya”, detalló.

Futbol, un negocio redondo en México

Hugo Sánchez Gudiño, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó que no se llega a ese ansiado juego desde el Mundial de 1986 porque el actual modelo de negocios de este deporte en el país prioriza la ganancia publicitaria y no el desarrollo de jugadores profesionales.

Como un segundo factor, el especialista dijo que se inhibe el surgimiento de talentos nacionales también por la compra excesiva de jugadores extranjeros, “que participan en posiciones estratégicas en el campo de juego, por lo que los mexicanos quedan relegados”.

Para Sánchez Gudiño,  hay además pocos incentivos para formar jugadores mexicanos en las canteras de los equipos y una excesiva explotación publicitaria de equipos y jugadores, por lo cual dejan en segundo plano la calidad futbolística prestan “más atención a las ganancias, que al talento y competitividad”.

También citó factores como la “cultura del agachismo” o menosprecio en la mentalidad de los futbolistas mexicanos (con sus excepciones), así como el comportamiento de la afición, que según el experto, se conforma con cánticos homofóbicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 errores que llevaron a Brasil a convertirse en epicentro de la pandemia en AL

Según varios expertos, los errores en la gestión de la pandemia de Brasil agravaron el impacto del coronavirus en el ahora tercer país con más casos de covid-19 del mundo.
19 de mayo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Con más de un cuarto de millón de casos Brasil se convirtió el 19 de mayo en el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo y es de lejos el país más golpeado por infecciones y muertes en América Latina.

La gestión del coronavirus por parte del gobierno de Jair Bolsonaro ha sido cuestionada dentro y fuera de Brasil.

El país más poblado de América Latina está atravesando sus días más oscuros de la pandemia con una cifra diaria de nuevos infectados y muertos que ha hecho colapsar a los sistemas sanitarios de varias ciudades del país.

Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos están entre las ciudades más afectadas aunque el virus también se propaga rápidamente en ciudades y poblados más pequeños.

En este video explicamos 4 errores que llevaron a Brasil a esta situación, según identificaron infectólogos y epidemiólogos consultados por la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts