close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

EPN dice que la mayoría apoya la Reforma Educativa, pese a intentos de grupos de interés por revertirla

Antes de que se aplicara la Reforma Educativa, dijo Peña Nieto, "nuestro sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales".
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
15 de mayo, 2018
Comparte

Mientras el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promete que si gana las elecciones cancelará la Reforma Educativa, el mandatario Enrique Peña Nieto dijo este martes que esa reforma es apoyada por la mayoría de los mexicanos, y que ha dado buenos resultados.

“No hay reforma sin controversia. Tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior”, dijo Peña Nieto durante el evento por el Día del Maestro, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

“A pesar de ello, las encuestas confirman que, para la mayoría de las y los ciudadanos del país, la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado”, agregó.

Peña Nieto dijo que la Reforma Educativa, a la que se opone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), surgió porque “el sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales”.

Leer: AMLO promete a maestros reunidos en Oaxaca cancelar la Reforma Educativa

Al inicio de este sexenio, expresó Peña Nieto, “mi Gobierno y las principales fuerzas políticas del país decidimos poner fin a una serie de prácticas que beneficiaban a una minoría, en detrimento de la calidad de la educación que recibían las niñas, los niños y los jóvenes de México.

Nos negamos a ser cómplices de quienes habían distorsionado o usurpado las funciones de las autoridades educativas”.

El mandatario dijo que, hasta ahora, “casi un millón 300 mil maestros han participado en los distintos procesos de evaluación”, y que “cerca de 190 mil plazas y ascensos se han asignado por mérito, gracias a los concursos de ingreso y promoción realizados en todo el país”.

La Reforma Educativa, insistió, no tiene como fin “sancionar a las maestras y maestros”, ni ser punitiva; esto ante la acusación de la CNTE, de que la reforma no es educativa, sino laboral.

El presidente incluso se remitió a la figura de Benito Juárez; dijo que en su época aplicó una Reforma Educativa, para “corregir carencias” y vicios.

 “Juárez no hizo concesiones a quienes pretendían ejercer labores docentes sin la preparación debida. Por el contrario, promovió un sistema basado en valores, que no han perdido su vigencia, como la ética, repito, el mérito y la equidad”, expresó Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.