¿Reimprimir las boletas electorales tras la salida de Margarita? El INE, Anaya y AMLO difieren

El consejero electoral Ciro Murayama declaró que no hay tiempo, dinero, ni papel suficiente para imprimir nuevas boletas que serán utilizadas en la jornada del 1 de julio, lo cual fue cuestionado por el Frente.

boleta presidencial 2018
Cuartoscuro

Ante la salida de Margarita Zavala de la candidatura independiente presidencial, la coalición Por México al Frente presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para que se reimpriman las boletas de la elección presidencial.

La inconformidad fue presentada por la alianza política luego de que el consejero electoral Ciro Murayama declaró que no hay tiempo, dinero, ni papel suficiente para imprimir nuevas boletas que serán utilizadas en la jornada del 1 de julio.

“Las boletas se imprimen en papel seguridad, ya no hay más papel disponible, el contrato ya se cerró, ya no tenemos dinero para papel adicional”, dijo el consejero en entrevista para Atando Cabos, de Grupo Fórmula.

También precisó que ya se han impreso 65 % de las boletas, y que “no es un asunto de voluntarismo, es un asunto de imposibilidad material”.


“No podemos tener dos tipos de boletas para la misma elección”, expuso el consejero en el programa conducido por la periodista Denise Maerker, y dijo confiar en que el Tribunal Electoral respalde la posición del INE.

Al respecto, el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, aseguró que la reimpresión evitaría confusión en el electorado, pero dijo que acatará la decisión del Tribunal en el caso.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la aparición de la imagen de Zavala Gómez del Campo pudiera perjudicarlo en la elección, dijo que lo importante es que la ciudadanía tenga claro quiénes los cuatro candidatos.

“Le daría mucha mayor transparencia al proceso, no habría confusión a la hora que la gente vaya a votar, pero en cualquier caso se los digo con toda claridad, nosotros vamos a acatar lo que resuelva la autoridad electoral”, mencionó el candidato.

Pone en riesgo la elección: AMLO

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró irracional y absurda la propuesta del Frente porque, aseguró, se pone en riesgo el proceso electoral y confundiría a los electores.

“Ya están votando en el extranjero con las boletas que ya se imprimieron. Entonces ¿cómo cambiar todas las boletas? No es nada más lo que costaría, que no es poca cosa, son 50 millones de pesos, sino iniciar toda la elaboración de boletas, la distribución de boletas”, argumentó el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia, según un reporte del diario Reforma.

Close
Comentarios