Mundial Rusia 2018: así suena el tema oficial Live It Up de Nicky Jam, Will Smith y Efra Istrefi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FIFA

Mundial Rusia 2018: así suena el tema oficial Live It Up de Nicky Jam, Will Smith y Efra Istrefi

Rusia 2018 presentó el tema oficial de la Copa del Mundo, titulado “Live It Up”. La canción está interpretada por el cantante Nicky Jam en colaboración con el actor Will Smith y la cantante del pop ruso Efra Istrefi.
FIFA
Por BBC MUndo
26 de mayo, 2018
Comparte

Se llama “Live It Up” (Vive el Momento) y es el tema de Rusia 2018.

La FIFA dio a conocer la canción oficial de la próxima Copa del Mundo, interpretada por Nicky Jam, en colaboración con el actor Will Smith y la cantante Efra Istrefi.

Y la influencia latina de Nicky Jam, de padre puertorriqueño y madre dominicana, se siente en el ritmo y en la letra, con algunos versos en español.

“Ya empezó la rumba y estamos celebrando. Todo el mundo que me levante la mano. Estamos vivos, hay que disfrutarlo. Hoy nadie me detiene porque yo no sé parar”.

Para Nicky Jam, interpretar este tema mundialista es una experiencia “que sucede una vez en la vida”.

“No hay muchos artistas que tengan el privilegio de decir que han sido parte esto. Estoy orgulloso y contento; algún día les diré a mis nietos que yo fui uno de ellos”, comentó Nicky Jam a la web de la FIFA.

Will Smith destacó: “Este proyecto supone una fusión de armonías, sabores eclécticos y géneros musicales. En definitiva, queremos ver al mundo bailando”.

Efra Istrefi, originaria de Kosovo, es una conocida cantante pop en Rusia y se unió a los estadounidenses para hacer este tema, dirigido por el productor y compositor Diplo.

“Trabajar con artistas de la talla de Diplo, Will Smith y Nick Jam, a los que admiro profundamente, es fantástico y muy divertido”, expresó Istrefi.

La tradición de grabar un tema mundialista oficial inició en Inglaterra 1966, donde también apareció la primera mascota mundialista, el león Willie.

La mascota Zabivaka

AFP
El lobo Zabivaka es la mascota oficial de Rusia 2018, campeonato que comienza el 14 de junio.

Los últimos dos mundiales han tenido a artistas latinos como intérpretes principales de sus temas oficiales.

En Brasil 2014 fue Pitbull con Jennifer López y Claudia Leitte cantando “We Are One, Ole Ola”, mientras que en Sudáfrica 2010 fue Shakira quien interpretó “Waka Waka (This Time for Africa)”.

El Mundial Rusia 2018 arranca el próximo 14 de junio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Gobierno reconoce que Tramo 5 del Tren Maya no tiene estudio de impacto ambiental; apenas está en proceso, dicen Sedena y Semarnat

En conferencia de prensa, el general Gustavo Vallejo informó que ya se está trabajando en la elaboración de la MIA y afirmó que hay una "responsabilidad institucional" de parte de la Sedena con el medio ambiente.
Cuartoscuro Archivo
2 de mayo, 2022
Comparte

Luego de varias ocasiones en las que grupos ambientalistas han denunciado la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el mecanismo apenas se encuentra en proceso de elaboración.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, antes comandante del agrupamiento de construcción en el aeropuerto de Santa Lucía.

En conferencia matutina, el general señaló que la Sedena está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para “dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental”.

Lee más: Se canceló diálogo con artistas contra el Tren Maya para que ‘no nos usen’: AMLO

“La Sedena reafirma su responsabilidad institucional con el medio ambiente mediante acciones concretas durante los trabajos de construcción, para el cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos naturales de esa región”, agregó.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó que la Fase 1, el Tramo 2 y el Tramo 3 del Tren Maya cuentan con las MIA de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

En los otros tramos, recordar que lo que se hizo el día 22 de noviembre de 2021 es que hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso los tramos, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus MIAS y sus estudios técnicos justificativos”, dijo.

Los permisos provisionales se obtuvieron siguiendo el acuerdo presidencial sobre proyectos y obras de seguridad nacional, que ordena a todas las dependencias otorgar autorizaciones temporales para las obras prioritarias del gobierno federal.

Albores dijo que la Semarnat ha estado trabajando con los consorcios de cada tramo de la obra ferroviaria, así como con el Fonatur, con el que tiene mesas de trabajo permanentes a nivel central y territorial.

“Cuando hablamos de más de 100 especialistas que están en territorio es porque son brigadas, que hacen todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero también se va teniendo el documento”, dijo.

En contraste, señaló al Grupo Xcaret, al cual acusó de nunca haber presentado alguna MIA para sus propuestas y proyectos, ya que “prefiere pedir perdón que pedir permiso”.

Te puede interesar: AMLO dijo que se reforestan 200 mil hectáreas por el Tren Maya, pero ni Presidencia ni Fonatur tienen esa información

Entre MIA y permisos provisionales

El pasado 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el proyecto ferroviario estuviera causando daños. Por el contrario, dijo que se busca proteger al medio ambiente con reforestaciones.

Esto, un día después de que grupos ambientalistas de Quintana Roo denunciaran que las obras en el Tramo 5 habían iniciado la tala y el desmonte de la zona sin tener una MIA.

Sobre esto, el presidente también dijo el 31 de marzo que el Tren Maya ya contaba “con todos los permisos de impacto ambiental”. Sin embargo, ni el Fonatur ni la Semarnat habían presentado la MIA del Tramo 5. 

No obstante, El Sabueso publicó, tras revisar en los canales oficiales del Fonatur y de la Semarnat y en sus respuestas vía transparencia, que no existen documentos sobre la MIA en dicho tramo; solo se halló un permiso provisional por el decreto para obras prioritarias del presidente. 

A pesar de esto, el gobierno empezó a remover árboles por donde pasará el Tramo 5, que cambió de ruta en enero para cumplir con el plazo anunciado por el presidente López Obrador. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.