Mundial Rusia 2018: así suena el tema oficial Live It Up de Nicky Jam, Will Smith y Efra Istrefi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FIFA

Mundial Rusia 2018: así suena el tema oficial Live It Up de Nicky Jam, Will Smith y Efra Istrefi

Rusia 2018 presentó el tema oficial de la Copa del Mundo, titulado “Live It Up”. La canción está interpretada por el cantante Nicky Jam en colaboración con el actor Will Smith y la cantante del pop ruso Efra Istrefi.
FIFA
Por BBC MUndo
26 de mayo, 2018
Comparte

Se llama “Live It Up” (Vive el Momento) y es el tema de Rusia 2018.

La FIFA dio a conocer la canción oficial de la próxima Copa del Mundo, interpretada por Nicky Jam, en colaboración con el actor Will Smith y la cantante Efra Istrefi.

Y la influencia latina de Nicky Jam, de padre puertorriqueño y madre dominicana, se siente en el ritmo y en la letra, con algunos versos en español.

“Ya empezó la rumba y estamos celebrando. Todo el mundo que me levante la mano. Estamos vivos, hay que disfrutarlo. Hoy nadie me detiene porque yo no sé parar”.

Para Nicky Jam, interpretar este tema mundialista es una experiencia “que sucede una vez en la vida”.

“No hay muchos artistas que tengan el privilegio de decir que han sido parte esto. Estoy orgulloso y contento; algún día les diré a mis nietos que yo fui uno de ellos”, comentó Nicky Jam a la web de la FIFA.

Will Smith destacó: “Este proyecto supone una fusión de armonías, sabores eclécticos y géneros musicales. En definitiva, queremos ver al mundo bailando”.

Efra Istrefi, originaria de Kosovo, es una conocida cantante pop en Rusia y se unió a los estadounidenses para hacer este tema, dirigido por el productor y compositor Diplo.

“Trabajar con artistas de la talla de Diplo, Will Smith y Nick Jam, a los que admiro profundamente, es fantástico y muy divertido”, expresó Istrefi.

La tradición de grabar un tema mundialista oficial inició en Inglaterra 1966, donde también apareció la primera mascota mundialista, el león Willie.

La mascota Zabivaka

AFP
El lobo Zabivaka es la mascota oficial de Rusia 2018, campeonato que comienza el 14 de junio.

Los últimos dos mundiales han tenido a artistas latinos como intérpretes principales de sus temas oficiales.

En Brasil 2014 fue Pitbull con Jennifer López y Claudia Leitte cantando “We Are One, Ole Ola”, mientras que en Sudáfrica 2010 fue Shakira quien interpretó “Waka Waka (This Time for Africa)”.

El Mundial Rusia 2018 arranca el próximo 14 de junio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Caída del PIB en el primer trimestre del año, la más pronunciada desde 2009

A pesar de que la tasa anual de crecimiento en el 1er trimestre del año fue mayor a la que el INEGI estimó el 30 de abril, la contracción de -2.2% en la actividad económica es la más pronunciada desde el 3er trimestre de 2009.
Cuartoscuro
Por México ¿cómo vamos?
2 de junio, 2020
Comparte

La semana pasada el INEGI dio a conocer los datos de crecimiento económico en el primer trimestre del 2020. El Producto Interno Bruto nacional se contrajo (-)1.2% respecto al último trimestre de 2019 y disminuyó (-)2.2% de forma anual en los primeros 3 meses del año. Debido a que la tasa anual de crecimiento fue negativa en el periodo, el #SemáforoEconómico de crecimiento económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en rojo. La tasa de (-)1.2% registrada en el 1T de 2020 representa la cuarta caída trimestral consecutiva, ya que desde el segundo trimestre del año pasado el crecimiento trimestral del PIB ha registrado tasas de crecimiento negativas; además, el desempeño trimestral observado en el 1T2020 es el más bajo desde el 2T2009, cuando el PIB nacional decreció (-)1.5% en su comparación trimestral.  A pesar de que la tasa anual de crecimiento económico en el primer trimestre del año fue mayor a la que el INEGI había estimado el pasado 30 de abril (-2.4%), la contracción de (-)2.2% en la actividad económica mexicana es la más pronunciada desde el 3T de 2009, pues en ese periodo se registró una tasa anual de crecimiento de (-)5.0%.

Estos resultados se dan en el contexto de la llegada de la pandemia del covid-19 a México, aunque se debe resaltar que el desempeño no incluye en su totalidad el impacto económico de la pandemia. Esto por que las medidas de confinamiento se implementaron a finales del último mes del primer trimestre de 2020 (marzo). Los nuevos datos de crecimiento económico presentados por el INEGI incluyeron también la revisión de la tasa de crecimiento de todo el año para 2019, la cual pasó de (-)0.1% a (-)0.3% al incorporar los ajustes y la información final del INEGI. Esto quiere decir que durante el año pasado la contracción económica en el país fue más pronunciada, situación que debilitó a la economía previo a la llegada del covid-19.

La actividad económica nacional total se compone de 3 diferentes sectores: las actividades primarias (que representan el 3.3% del PIB), las secundarias (que corresponden al 32.4%) y las terciarias (que equivalen al 64.3% de la actividad económica total en México). En el primer trimestre del año, las actividades primarias, las cuales contemplan a la agricultura, ganadería y pesca, crecieron 1.1% de forma anual y 1.7% respecto al último trimestre del 2019; dichas actividades fueron las únicas en registrar tasas de crecimiento positivas en el periodo. Por otro lado, las actividades referentes a los sectores de construcción, minería, energía eléctrica y manufacturas (secundarias) cayeron en ambas comparaciones, (-)1.2% trimestralmente y (-)3.5% anualmente. La caída anual registrada en las actividades secundarias es la más pronunciada desde el 4T2009. La contracción observada en el primer trimestre del año en estas actividades refleja el impacto que ha tenido el covid-19 en las cadenas productivas a nivel mundial y en la disminución en la actividad manufactura nacional. Por último, las actividades terciarias, que representan más de la mitad del PIB nacional y a las que se les conoce también como el sector servicios, se contrajeron en (-)1.2% en su comparación anual, registrando la caída anual más pronunciada para estas actividades desde el 3T2009 y sumando 3 tasas anuales consecutivas con desempeño negativo. Respecto al 4T2019, las actividades terciares también cayeron, en (-)0.9%.

Al interior de las 3 grandes áreas de la economía, la producción nacional está compuesta de 20 diferentes sectores, de los cuales los 4 que registraron las menores tasas anuales de crecimiento en los primeros 3 meses de 2020 fueron: los servicios culturales y deportivos, la construcción, los servicios de alojamiento temporal y el comercio al por mayor, con tasas de (-)13.9%, (-)8.7%, (-)8.0% y (-)5.4% anual, respectivamente. Por otro lado, las actividades legislativas, la información en medios masivos, la minería y los servicios corporativos fueron los sectores que registraron las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre del año, con incrementos anuales de 6.1%, 5.6%, 4.2% y 4.1%, respectivamente. En particular, la tasa de crecimiento observada en la minería fue la primera tasa positiva en más de 5 años. En más de la mitad de los sectores que conforman la actividad económica nacional se registraron tasas anuales de crecimiento negativas, ya que en 12 de 20 de los diferentes sectores se observaron contracciones en los primeros 3 meses del año.

A pesar de que los resultados observados en el 1T de 2020 incluyen solamente una parte de los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19 en la economía de nuestro país, se debe resaltar que el sector terciario es el más vulnerable ante esta situación. Ante las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, las actividades en el sector servicios fueron de las primeras en detenerse y serán de las últimas en retomarse, hecho que tendrá una afectación directa en el desempeño del PIB, pues estas actividades representan el 64.3% de la actividad económica total. De esta forma, tanto el esfuerzo del gobierno como de los particulares debe encaminarse a evitar que los efectos económicos de la pandemia en este sector se agraven o se prolonguen y sobre todo deben estar dirigidos a cuidar las fuentes de empleo de los mexicanos y mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.