Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a campaña de AMLO para blindar elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto tomada de Reforma

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a campaña de AMLO para blindar elecciones

El candidato de Morena dijo que sumó a su campaña al exfiscal electoral porque conoce el caso Odebrecht, pero descartó que vaya a tener un cargo en su gobierno.
Foto tomada de Reforma
22 de mayo, 2018
Comparte

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se sumó  a la campaña de Andrés Manuel López, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia.

Nieto acompañó a Obrador en un acto de campaña en Tlaquepaque, Jalisco. El ex funcionario saludó de mano al político tabasqueño, quien le dio un abrazo frente a los simpatizantes, de acuerdo con el diario Reforma. 

Marcelo Ebrard, coordinador territorial de campaña de López Obrador, le dio la bienvenida al extitular de la Fepade al proyecto de Juntos Haremos Historia.

Nieto afirmó que su objetivo es colaborar en el blindaje de la elección a fin de evitar irregularidades.

Lee: Exfiscal electoral, Santiago Nieto, denuncia que el gobierno trató de callarlo con dinero por el caso Odebrecht

“Estoy planteando un tema que me parece muy importante para el país que tienen que ver con Odebrecht, es importante que se vayan desarrollando actividades para efectos de poder blindar el proceso electoral de 2018”, planteó.

“Vengo como especialista en materia electoral y me encuentro aquí presente con la idea de mandar un mensaje de que casos como el de Odebrecht no se deben volver a presentar en la historia del País”.

López Obrador descartó que Nieto vaya a tener un cargo en su Gobierno, en caso de ganar los comicios del 1 de julio.

“No va a ser Fiscal, me va a ayudar, él está uniéndose, no me está poniendo ninguna condición”, aseveró tras encabezar un mitin en Tlaquepaque, Jalisco.

“El exfiscal tiene todo el conocimiento de lo de Odebrecht, tiene mucha información y, además, a mí me importa bastante, no para que él esté en esa función (de Fiscal Electoral) de nuevo, sino porque yo quiero que se haga valer la democracia y que se castigue a los que compran votos, a los que obligan a la gente a votar por un partido o candidato”, detalló.

Nieto fue separado de la Fepade luego que dio a conocer presiones en la indagatoria por el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012, a través de Emilio Lozoya.

Nieto expuso que fue removido del cargo de manera irregular cuando se encontraba en plena investigación del caso Odebrecht.

“Habíamos (iniciado) las asistencias jurídicas internacionales para comprobar que se habían depositado por lo menos 16 millones de dólares en las cuentas relacionadas con el señor Lozoya, estábamos en ese trabajo cuando fui removido de manera ilegal por el encargado de despacho (Alberto Elías Beltrán)”, reclamó.

Con información de Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.