Home
>
SEP gastó 1,963 mdp en comunicación social en 2017; rebasó lo aprobado por el Congreso
SEP gastó 1,963 mdp en comunicación social en 2017; rebasó lo aprobado por el Congreso
2 minutos de lectura
SEP gastó 1,963 mdp en comunicación social en 2017; rebasó lo aprobado por el Congreso
12 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

En 2017,  la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.

Esto fue un sobreejercicio de recursos de 2,680% debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos, de acuerdo con el diario Reforma.

El año pasado, la SEP reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda.

Además, la estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI.

El monto gastado durante 2017 contrasta con el de este año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP.

De 2013 a 2017, la SEP destinó 4 mil 443 millones de pesos a comunicación social a pesar de que el Congreso de la Unión le autorizó únicamente 406 millones de pesos en ese lapso.

Durante ese periodo, cada año el presupuesto autorizado se ha modificado para el rubro de comunicación social y ha aumentado con respecto a lo aprobado por los diputados.

En los dos últimos años, durante la gestión de Nuño, el gasto en difusión y prensa se elevó en más de 3 mil millones de pesos.

Leer: Medios Libres pide a EPN no promulgar Ley Chayote: prometió regular publicidad oficial, le recuerdan 

Durante el 2015 también se dio un incremento importante en el gasto de comunicación social en la SEP. Lo aprobado por los diputados fue por 84 millones 819 mil pesos, pero el gasto se elevó a 796 millones de pesos en ese año.

Los incrementos en comunicación social coincidieron con la llegada de Nuño a la SEP, en agosto de 2015.

Al iniciar su gestión, el funcionario apostó por la realización diaria de eventos y giras por todo el País para atender la reforma educativa.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, criticó al exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, por el sobreejercicio de 2 mil 700 por ciento en comunicacón social en esa dependencia durante el año pasado.

“@aurelionuno tu que dices que soy una grosera, esta es la peor grosería que le pudiste haber hecho a los niños de México, a ver si sigues diciendo que te importa la educación”, publicó en su cuenta de Twitter.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
Cuenta Pública 2017
gasto en comunicacion social
SEP
image