No hay pruebas científicas de la muerte de los tres estudiantes de cine: Instituto Forense de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay pruebas científicas de la muerte de los tres estudiantes de cine: Instituto Forense de Jalisco

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, explicó que no han encontrado ADN de los jóvenes en los tinacos donde presuntamente fueron disueltos los cuerpos, aunque las pruebas continuarán.
Cuartoscuro
3 de mayo, 2018
Comparte

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguró que, hasta el momento, no hay indicios o pruebas científicas que confirmen la muerte violenta de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, quienes posteriormente habrían sido asesinados por un grupo de la delincuencia organizada, según la Fiscalía estatal.

El pasado 23 de abril, autoridades de Jalisco informaron, con base en declaraciones de presuntos implicados, que los tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.

El director del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, dijo que nunca ha descartado que en la finca donde se encontraron los tinacos no se hayan disuelto los cuerpos de las víctimas, tal como lo publicó un medio local este jueves 3 de mayo.

“Hasta este momento no hemos encontrado ningún indicio que corresponda al perfil genético de Javier Aceves Gastélum, pero la policía científica federal, que también colabora en la investigación está realizando otras pruebas adicionales”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa en la cual no se aceptaron preguntas de medios de comunicación.

Quiénes eran los 3 estudiantes de cine asesinados

De acuerdo con la declaración de los dos detenidos presuntamente implicados en el caso, el crimen se debió a una confusión.

Omar N, rapero conocido como QBA e integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Gerardo N, alias el Cochi, presunto líder de una célula delictiva del mismo cártel, aceptaron su participación en el crimen y detallaron la manera en la que detuvieron y asesinaron a los jóvenes estudiantes, a quienes presuntamente disolvieron en ácido.

Cotero Bernal explicó lo que ocasiona el ácido sulfúrico en el cuerpo de las personas o de un material orgánico debido a lo corrosivo de la sustancia.

“Debido a lo corrosivo de esta sustancia, la molécula de ADN se rompe y en estas condiciones es imposible obtener algún perfil genético. El ácido sulfúrico encontrado en la casa tres era (de) una concentración del 98 %, que es el grado más alto en el que se comercializa, el cual fue combinado con agua, lo que potencializa la corrosividad y el grado de destrucción de organismos. Son estas circunstancias las que hacen que la labor de los especialistas lleve aún más tiempo para el estudio de las pruebas”, expuso el director del instituto.

Gobierno de Jalisco dice que permitirá la revisión internacional del caso de estudiantes asesinados

Recordó también que los elementos que tienen en el caso no son de los tinacos contenedores de ácido, sino de manchas de sangre localizadas en la casas de la calle Lechuga y la finca de la calle Amapola, la primera referente a Daniel y la otra a Marco; de Javier aún no hay información.

Detalló que casi 150 indicios o datos de prueba, incluido material genético y huellas, se siguen analizando junto con la policía federal, por lo que pidió “no caer en precipitaciones”,  ni generar “confusiones apresuradas”.

Con información de Martha Hernández Fuentes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.