Home
>
Sublevaciones: una exposición que invita a la conversación y a levantarse
Sublevaciones: una exposición que invita a la conversación y a levantarse
3 minutos de lectura
Sublevaciones: una exposición que invita a la conversación y a levantarse
05 de mayo, 2018
Por: Eréndira Derbez
@periodistagonzo 

¿Qué tienen en común el facsímil de una estampa francesa de 1909 con un video del rescate entre los escombros del 19S en las calles de Escocia esquina Edimburgo en la Ciudad de México? ¿Qué tienen que ver los camiones de la emblemática confederación anarquista española CNT, con la frontera entre Grecia y Macedonia? ¿En qué se relaciona el asesinato de George Jackson con una serie de fotografías de Modotti o Metinides? ¿…quién era George Jackson y qué hace en un museo mexicano?

Sublevaciones no es la exposición de un artista, ni de un periodo ni de una técnica, es el resultado del trabajo teórico del historiador del arte y filósofo Georges Didi Huberman (1953). Con videos de YouTube y transfer de 16 mm, grabados, pinturas, dibujos, fotografías y papalotes nos pregunta: ¿Qué nos subleva?

Los desórdenes sociales, las agitaciones, las revoluciones, las revueltas, las insumisiones son los temas que aborda la muestra mediante 250 piezas expuestas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la relación entre ellas propone un diálogo interno. Cada espectador interpretará cosas distintas, formulará más preguntas: ¿Cómo nos representamos cuando nos movemos en “masa”? ¿Qué hacemos cuando “reina la oscuridad”? ¿Qué nos levanta?

La exhibición ha sido organizada por la galería francesa Jeu de Paume y es itinerante —ha estado en Argentina, España y próximamente en Brasil y Canadá—, por cada sede cambia el contenido.

El curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, explica que esta exposición llegó a México, luego de que Martha Gili, directora del Jeu de Paume, propusiera montarla.

Accedió contento, pues ya había visto en Madrid la exposición —también curada por Didi Huberman— Atlas: how to carry the world on one’s back y “había escrito elogiándola”, su única crítica es que era una “muy eurocentrista”, por lo que la opción de presentar una muestra así en un país latinoamericano resultaba aún más atractiva.

Los meses siguientes, Medina se encontró con el filósofo francés, con quien habló y discutió sobre discursos y cambios.

Juchitan de las mujeres
De la serie Juchitán de las mujeres, 1983.

Para la exposición del MUAC se sumaron piezas de Francisco Toledo, No Grupo, Graciela Iturbide, Tercerunquinto, Vicente Razo, Silvia Gruner, Ulises Carrión, Javier Téllez, Francis Alÿs, el manifiesto estridentista, los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata, fotografías del 68 mexicano y de la Comandanta Esther en el Congreso. Eso sí, todas estas son imágenes de “sublevaciones ya legitimadas e institucionalizadas,” como dijo Tania Carrillo Grange en la pasada edición de la revista Letras Libres.

A lo largo de esta muestra hay una constante participación de obras mujeres de distintas regiones, llama la atención: no tendría por qué ser algo raro ni aplaudible, pero la presencia de mujeres artistas en los museos continua siendo un número muy desafortunado. ¿Cómo plantear agitaciones políticas sin mujeres? Sin feminismos no podemos pensar el siglo XX.

Ken Hamblin, Beaubien Street, 1971
Ken Hamblin, Beaubien Street, 1971

Sublevarse es romper con un proceso “aunque sea a martillazos”, esta exposición va de la mano con la línea que el MUAC ha ofrecido por años: El siluetazo, Teoría del color, Harun Farocki, Proceso Pentágono, la retrocolectiva de Mónica Mayer, el Derrumbe de la estatua, y por supuesto, Arquitectura forense.

Pedro Valdetierra, Huelga de mineros desnudos, 1985.
Pedro Valdetierra, Huelga de mineros desnudos, 1985.

La muestra estará hasta el 29 de julio en el MUAC. El museo es de fácil acceso por la línea 1 del metrobús, en la estación Centro Cultural Universitario.

Los horarios son bastante flexibles, miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 h y jueves y sábados de 10:00 a 20:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cuauhtémoc Medina
Georges Didi Huberman
Historia
insurrección
MUAC
Sublevaciones
Sublevarse
image