Home
>
Todo el país, con temperaturas mayores a 30 grados; declaran emergencia en más de 500 municipios por el calor
Todo el país, con temperaturas mayores a 30 grados; declaran emergencia en más de 500 municipios por el calor
3 minutos de lectura
Todo el país, con temperaturas mayores a 30 grados; declaran emergencia en más de 500 municipios por el calor
31 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La onda de calor pegará en todos los estados del país, pues generará temperaturas superiores a los 30 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Cuáles serán las zonas más calientes? De acuerdo con el reporte, se prevén temperaturas de 45 a 50 grados parte de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, y de 35 a 40 grados en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado deMéxico, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia para 573 municipios de 22 estados del país, de acuerdo con Reforma.

El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que aún restan 10 días de la intensa ola de calor en el país.

“Son 15 días, ya traemos un arrastre de 5 días anteriores, entonces tendremos 10 días hacia adelante en lo que nos llega el nuevo pronóstico de la Conagua”, dijo al diario.


De esta manera, se declaró la emergencia en 15 municipios de Tabasco, entre ellos Centro (donde se ubica la capital, Villahermosa), Paraíso, Centla, Macuspana y Nacajuca.

También hay declaratoria de emergencia extraordinaria para 18 municipios de Guerrero, incluyendo Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

En el caso de Chiapas, la declaratoria alcanza a 27 municipios, entre los cuales se encuentran la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, La Libertad, Larráinzar, Palenque, Reforma y Venustiano Carranza.

Yucatán es el estado con mayor número de municipios afectados; en total, se trata de 98 de ellos, entre los que destacan la capital, Mérida, Puerto Progreso, Izamal, Valladolid, Halachó y Yaxkukul.

Para el estado de Quintana Roo se emitió declaratoria de emergencia extraordinaria en 8 municipios, incluyendo Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad, Tulúm, Cozumel,  Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En Campeche la declaratoria incluye a nueve municipios, entre ellos la capital Campeche, Champotón, Palizada, Escárcega y Calkiní.


También se informó sobre una declaratoria similar para seis municipios de Nayarit, entre los cuales se encuentran San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.

En Chihuahua se declaró emergencia en 72 municipios que incluyen a la capital Chihuahua, Batopilas (en la Sierra Tarahumara), Guadalupe, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Delicias, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Belisario Domínguez y Nuevo Casas Grandes.

Para el caso de Oaxaca, se decretó la emergencia en 23 municipios, que Pochutla, Huatulco, Salina Cruz, Juchitán y Pinotepa Nacional; en tanto, para Michoacán la declaratoria alcanza 34 municipios, incluyendo Pátzcuaro, Apatzingán, La Huacana, Aguililla, Coalcomán y Huetamo.

Se incluyen también declaratorias para los diez municipios de Colima y 17 de Puebla.

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que con la declaratoria en los municipios, los gobiernos municipales y estatales tendrán acceso al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender a la población.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
30 grados
40 grados
Calor
clima
conagua
declaratoria de emergencia
Fonden
Onda de calor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image