Todo el país, con temperaturas mayores a 30 grados; declaran emergencia en más de 500 municipios por el calor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Todo el país, con temperaturas mayores a 30 grados; declaran emergencia en más de 500 municipios por el calor

El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que aún restan 10 días de la intensa ola de calor en el país. Estas son las zonas donde prevén mayores temperaturas.
Archivo Cuartoscuro
31 de mayo, 2018
Comparte

La onda de calor pegará en todos los estados del país, pues generará temperaturas superiores a los 30 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Cuáles serán las zonas más calientes? De acuerdo con el reporte, se prevén temperaturas de 45 a 50 grados parte de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, y de 35 a 40 grados en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado deMéxico, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia para 573 municipios de 22 estados del país, de acuerdo con Reforma.

El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que aún restan 10 días de la intensa ola de calor en el país.

“Son 15 días, ya traemos un arrastre de 5 días anteriores, entonces tendremos 10 días hacia adelante en lo que nos llega el nuevo pronóstico de la Conagua”, dijo al diario.


De esta manera, se declaró la emergencia en 15 municipios de Tabasco, entre ellos Centro (donde se ubica la capital, Villahermosa), Paraíso, Centla, Macuspana y Nacajuca.

También hay declaratoria de emergencia extraordinaria para 18 municipios de Guerrero, incluyendo Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

En el caso de Chiapas, la declaratoria alcanza a 27 municipios, entre los cuales se encuentran la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, La Libertad, Larráinzar, Palenque, Reforma y Venustiano Carranza.

Yucatán es el estado con mayor número de municipios afectados; en total, se trata de 98 de ellos, entre los que destacan la capital, Mérida, Puerto Progreso, Izamal, Valladolid, Halachó y Yaxkukul.

Para el estado de Quintana Roo se emitió declaratoria de emergencia extraordinaria en 8 municipios, incluyendo Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad, Tulúm, Cozumel,  Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En Campeche la declaratoria incluye a nueve municipios, entre ellos la capital Campeche, Champotón, Palizada, Escárcega y Calkiní.


También se informó sobre una declaratoria similar para seis municipios de Nayarit, entre los cuales se encuentran San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.

En Chihuahua se declaró emergencia en 72 municipios que incluyen a la capital Chihuahua, Batopilas (en la Sierra Tarahumara), Guadalupe, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Delicias, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Belisario Domínguez y Nuevo Casas Grandes.

Para el caso de Oaxaca, se decretó la emergencia en 23 municipios, que Pochutla, Huatulco, Salina Cruz, Juchitán y Pinotepa Nacional; en tanto, para Michoacán la declaratoria alcanza 34 municipios, incluyendo Pátzcuaro, Apatzingán, La Huacana, Aguililla, Coalcomán y Huetamo.

Se incluyen también declaratorias para los diez municipios de Colima y 17 de Puebla.

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que con la declaratoria en los municipios, los gobiernos municipales y estatales tendrán acceso al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender a la población.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.