Por participar en más de una coalición tiran alianza Todos por Chiapas

Los partidos tienen cinco días para decidir si continúan en coalición o participan por separado en las elecciones a los diferentes puestos, pues mantenían alianzas diferentes a nivel estatal.

Roberto Albores
El candidato Roberto Albores Gleason lidera una de las coaliciones a la gubernatura de Chiapas. Cuartoscuro

La alianza Todos por Chiapas, integrada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al vulnerar el principio de uniformidad.

De acuerdo al artículo 87, numeral 15 de la Ley General de Partidos Políticos, la coalición Todos por Chiapas no cumplió con el principio de uniformidad, el cual menciona que “Las coaliciones serán uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

Ahora, estos institutos tienen cinco días para decidir si continúan en coalición o participan por separado en las elecciones a los diferentes puestos, pues tenían dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos, una para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, NA, PMC y CU) liderada por el candidato Roberto Albores Gleason, y otra por diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU).


El TEPJF determinó que, como en la coalición para la elección legislativa no participa Nueva Alianza, se está violando el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional del 2014.

Con tres votos en contra y cuatro a favor, la Sala Superior del TEPJF quien, este 10 de mayo,  decidió dejar sin efectos a esta coalición de cinco partidos, la cual retrasó su registro debido a que el Partido Verde públicamente anunció, en  febrero pasado, participar de manera individual en las elecciones al ejecutivo estatal, pero de “último minuto” se apegó a esta coalición.

El representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), órgano local electoral en Chiapas, Martín Darío Cázarez Vázquez, dijo que el principio de homogeneidad señala la obligatoriedad de que todas las coaliciones sean iguales en todas las elecciones (ayuntamientos, diputaciones locales, gubernatura).

Con información de Noé López 

Close
Comentarios