Home
>
Tribunal Electoral ordena retirar el spot de Mexicanos Primero donde aparecen niños como candidatos
Tribunal Electoral ordena retirar el spot de Mexicanos Primero donde aparecen niños como candidatos
3 minutos de lectura
Tribunal Electoral ordena retirar el spot de Mexicanos Primero donde aparecen niños como candidatos
04 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión del promocional de Mexicanos Primero, en el que niños caracterizados como los cinco candidatos presidenciales, hacen referencia al cambio en la educación pública en el país.

La autoridad electoral consideró que el promocional “¿Y si los niños fueran candidatos?” sí contiene elementos suficientes para influir en las preferencias electorales, lo que es violatorio de la Constitución, que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en los comicios o emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos.

El caso llegó al máximo tribunal luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el spot argumentando que el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público.


Incluso, la organización respondió a las críticas del partido Morena – quien solicitó el retiro del video—al señalar que su promocional tenía el objetivo de “hacer presentes a los niños en una discusión en la que fácilmente se les olvida”.


Sin embargo, los magistrados señalaron que elementos como la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa” tienen una relación directa con el actual proceso electoral, pues también invita a pensar el voto “en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa”.

Respetamos la decisión del Tribunal: Mexicanos Primero

La organización respondió en un comunicado que respetará la decisión del Tribunal Electoral, sin embargo manifestó preocupación por la limitación a al derecho a la libre expresión.

“Vemos con preocupación que nuestro derecho a la libre expresión y la defensa que hacemos del derecho a la educación en México puedan ser coartados o limitados”, expuso la organización, que consideró a la propaganda como un llamado a proteger el derecho a la educación de niños y niñas en México, por lo que dijo que este caso será “paradigmático” en materia de libertad de expresión.


“Seguiremos trabajando en la protección del interés superior de la niñez y el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes con imparcialidad y apartidismo. No nos olvidemos de niñas y niños: se deben afinar los cauces para que la niñez y sus derechos sigan en la agenda pública en todo momento”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
¿Y si los niños fueran candidatos?
AMLO
candidatos presidenciales
INE
Mexicanos primero
morena
spot de campaña con niños
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image