Tribunal Superior de Guerrero reabre 5 procesos contra Nestora Salgado

La salas penalesl 1 y 4 del Tribunal Superior de Justicia, programó dos audiencias para junio en contra de Nestora Salgado, ex comandanta de las autodefensas de Olinalá, Guerrero y actual candidata al Senado por Morena en Guerrero.

Tribunal Superior de Guerrero reabre 5 procesos contra Nestora Salgado
Foto: Cuartoscuro.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero admitió cinco apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en contra de autos de libertad obtenidos por Nestora Salgado, excomandanta de las autodefensas de Olinalá, Guerrero y actual candidata plurinominal al Senado por Morena en Guerrero.

Los magistrados programaron dos audiencias para junio, de acuerdo a Reforma.

Los delitos que se contemplan en las audiencias son: secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.

Leer: Nestora Salgado, de líder de policía comunitaria en Olinalá a candidata al Senado. Esta es su historia

Nestora Salgado García fue electa candidata a senadora por Guerrero por la vía plurinominal por Morena el 18 de febrero, mientras que la primera y cuarta sala penal del TSJ emitieron sus acuerdos de admisión de las apelaciones en distintas fechas de abril, según datos de El Sur.

¿Cuáles fueron las causas penales a las cuales apeló la FGE?

  • Auto de libertad de la causa penal 59-I/2015 a cargo del juzgado del distrito de Allende por secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños;
  • Auto de libertad de la causa penal 196/2013-I-A del distrito de Morelos por secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de varias víctimas;
  • Auto de libertad de la causa penal 67/2014 que lleva el juzgado del distrito de Zaragoza por homicidio calificado y tentativa de homicidio;
  • Además el Ministerio Público apeló el auto de libertad por falta de elementos para procesar, dictado el 7 de marzo de 2016 a favor de Salgado García. La causa penal es la 048/2014-II que lleva el juzgado del distrito de Morelos por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad;
  • Fue apelado el auto de libertad de la causa penal 05/2014-I del juzgado del distrito de Morelos por secuestro agravado y
  • El Ministerio Público también apeló el auto de libertad por la causa penal 050/2014-II por robo específico y privación ilegal de la libertad.

Leer: Sobre el caso de Nestora, debe prevalecer la responsabilidad y el respeto a la ley: CNDH

Durante el segundo debate presidencial, el candidato priista, José Antonio Meade, acusó a Morena de postular a una “secuestradora”.

Meade publicó este miércoles en su cuenta de Twitter que no se retractaba de lo dicho y que tampoco daría una disculpa pública como lo había solicitado Salgado.

Nestora Salgado, candidata plurinominal al Senado por Morena y exlideresa de autodefensas en Olinalá, Guerrero, presentó este jueves una demanda civil contra el aspirante presidencial priista José Antonio Meade, por presunto daño moral.

Leer: Nestora demanda a Meade por daño moral; delincuentes no deben estar en el Senado, dice el candidato

Con información de Reforma y El Sur.

Close
Comentarios