Verificado.mx: Tatiana Clouthier difunde datos falsos de inversión extranjera y Gómez del Campo los manipula
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Verificado.mx: Tatiana Clouthier difunde datos falsos de inversión extranjera y Gómez del Campo los manipula

La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la integrante del equipo de Ricardo Anaya siguieron con la discusión que inició en el segundo debate presidencial.
Cuartoscuro
Por Aldo Nicolai / Verificado 2018
24 de mayo, 2018
Comparte

Nota del editor: Tras la publicación de la nota, la cuenta de Twitter Abre Más Los Ojos, que divulga la información política de la campaña de López Obrador, reconoció el error y publicó el contenido actualizado con la cifra correcta. El mensaje fue retomado en Twitter por Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador.

Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador discutieron en el segundo debate presidencial sobre la inversión extranjera que atrajo la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno del ahora candidato de Morena. Verificado 2018 publicó que ambos usaron los números a modo.

Pero el tema no fue exclusivo del debate, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, y Mariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal e integrante de la campaña de Anaya, siguieron con el tema.

Tatiana Clouthier en Twitter

Tatiana Clouthier publicó en Twitter que entre 2001 y 2004, bajo la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno, la Ciudad de México atrajo el 57.8% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en todo el país.

“Así es como Andrés sabe gobernar, los números no mienten. #TodosConAMLO”, escribió Clouthier en el mensaje en el que incluyó una infografía con el cálculo, misma que acumula casi dos mil retweets y más de tres mil reacciones.

Datos falsos de inversión

Datos falsos de inversión

Pero estos números sí mienten.

Los datos de la Secretaría de Economía (SE), que coinciden con lo reportado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, señalan que en ese periodo, la Ciudad de México atrajo el 26.36% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país.

Visto por años, la Ciudad de México cerró 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil 210 millones. En 2002, la cifra de inversión disminuyó a seis mil 471 millones de dólares, luego bajó a tres mil 485 millones de dólares en 2003, y en 2004 volvió a aumentar y se reportaron cinco mil 474 millones de dólares.

Datos de inversión de la SE

Datos de inversión de la SE

En el periodo 2001-2004 —durante los cuales gobernó en su totalidad López Obrador, ya que renunció en julio de 2005 para ser candidato presidencial en la elección del año siguiente—, la capital atrajo 25 mil 641 millones de dólares, cuando a nivel nacional fueron 97 mil 238 millones de dólares, según la SE, es decir, el 26.36%.

El mismo cálculo equivocado, por cierto, fue publicado en Pejenomics, documento en el que se explican las líneas generales del programa económico de Andrés Manuel López Obrador.

Mariana Gómez del Campo en El Financiero TV

Por otro lado, Goméz del Campo dijo este lunes en el programa La Nota Dura en El Financiero Bloomberg TV, que Verificado 2018 calificó como falsa la declaración de López Obrador sobre la Inversión Extranjera Directa (IED). La panista mostró unas hojas con el texto publicado en las que se leía la palabra “Falso” en color rojo.

Sin embargo, lo realmente falso es la calificación que la candidata a diputada federal agregó, pues la verificación señala que tanto López Obrador como Anaya usaron datos verdaderos, pero consideraron variables distintas y los citaron a modo.

Mariana Gómez del Campo en El Financiero TV

Mariana Gómez del Campo en El Financiero TV

López Obrador se basó en los datos de IED de la Secretaría de Economía, sumando la inversión en la capital entre 2001 y 2006 (aunque estuvo en el cargo como Jefe de Gobierno hasta julio de 2005).

Entre 2001 y 2006, la IED en la Ciudad de México sumó 37 mil 353 millones de dólares, cifra cercana a la que mencionó el candidato. Si solo se cuentan los años en los que estuvo al frente de la capital, el monto es de 31 mil 880 millones de dólares.

Este fue un monto mayor a los seis años anteriores y a los seis años posteriores, pero lo que también es cierto, como anotó Ricardo Anaya, es que más de 10 mil millones entraron gracias a la venta a inversionistas estadounidenses y españoles de Banamex y Bancomer, respectivamente.

Además de agregar la calificación de Falso, Gómez del Campo no mostró ni citó el texto completo de Verificado 2018, solo fragmentos para dar un mensaje particular.

Tras consultar a Mariana Gómez del Campo sobre la falsa calificación atribuida a Verificado 2018, la candidata a diputada federal respondió vía mensaje con un “ok”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.