close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.
Verificado.mx: Meade dice que creó primer protocolo de control de armas; SAT desmiente
El candidato tricolor afirmó, durante el segundo debate, que había sido el encargado de implementar el primer protocolo de armas en la frontera pero el SAT asegura que solo se trata de un Memorándum firmado por Meade Kuribreña.
Especial.
Por Karen de la Torre / Verificado2018
28 de mayo, 2018
Comparte

José Antonio Meade Kuribreña, candidato por la coalición Todos por México, dijo en el segundo debate que durante su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó “el primer protocolo de armas”.

Sin embargo, la historia no es exactamente como la contó.

Verificado 2018 consultó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) —responsable de la administración de las aduanas en México— para corroborar si efectivamente Meade habría implementado el primer protocolo para el control de armas y su respuesta por escrito fue: “No hay un protocolo, sin embargo se aclara que el 23 de agosto de 2017 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre México y Estado Unidos en materia de inspección conjunta para el despacho aduanero”.

El SAT —sin dar mayor argumento— dijo que el Memorándum está actualmente reservado, por lo que es imposible divulgarlo.

Lo que Meade dijo en el debate, cuando lo cuestionaron por qué como secretario de Hacienda no actuó para mejorar el control de armas, fue: “Me tocó hacer el primer protocolo de armas, justamente, el primer protocolo de armas se hizo el año pasado”.

Verificado 2018 preguntó al equipo de Meade Kuribreña sobre dicho protocolo. En una primera respuesta dijeron, el lunes 21 de mayo, que se trata de “Aduana Impenetrable”, aunque ésta es una propuesta en caso de ser electo presidente y que está en su página oficial con el título Muro Tecnológico Fronterizo, no una decisión como secretario de Hacienda.

El equipo de Meade confirmó este viernes 25 de mayo que durante el debate el candidato se refirió a que “en octubre de 2017 se establecieron los primeros compromisos con EE.UU. para diseñar un protocolo llamado ‘Aduana Impenetrable’ que está aún en el proceso de implementación en Nogales”.

Según el SAT, solo se estableció el Memorandum para implementar, pero no existe un protocolo.

De haberse tratado de un protocolo en firme, tendría que haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como lo estipula el artículo 69 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y dos tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (163120 y 163000).

Lo que sí ocurrió con Meade en Hacienda es que en 2017 se implementó el proyecto de modernización Aduana Siglo XXI, una estrategia para el “uso de nuevas tecnologías intensiva y extensivamente para consolidar el despacho aduanero automatizado, así como contar con un mejor análisis de riesgo que permita ser mucho más asertivos en las revisiones y en la detección de mercancías ilegales y pasajeros de riesgo”.

Cuando Meade presentó Aduana del Siglo XXI no señaló el control de armas como estrategia específica, pero detalló que sería “un plan estratégico que nos ayude a posicionar la aduana mexicana como aduana líder y modelo a nivel mundial. Esta apertura del país necesita de aduanas modernas, transparentes, eficientes y seguras, que faciliten y simplifiquen los servicios”, según recogió en su momento Televisa.

Importación de armas a México

En el Plan Mérida, un pacto de cooperación entre México y Estados Unidos suscrito en 2008, se planteó el combate al crimen organizado, tráfico de drogas ilícitas y tráfico de armas en la frontera norte.

A 10 años de este plan, según datos de la Embajada de Estados Unidos en México, Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se ha entregado al gobierno mexicano equipos de inspección no intrusivos; 11 vehículos con equipo de escáner de Rayos X para la detección de explosivos y otras armas; más de 300 caninos entrenados en la detección de narcóticos, armas, municiones y dinero en efectivo; y se ha mejorado la infraestructura para detección de bienes ilícitos en la frontera, según informa Expansión.

Entre ocho y nueve de cada 10 armas decomisadas al crimen organizado, provienen de Estados Unidos, según publica Animal Político. “En los estados de Texas, Arizona, California, Colorado; etc, hay todas las semanas ferias de armas: te regalan comida, camisetas, parece una fiesta popular pero lo que venden son armas, y ahí no se verifica quién compra qué. Este es un mercado cada vez más desregulado en Estados Unidos: nadie rastrea las armas”, detalló Tony Payan, director del Instituto Baker, especializado en estudios de la frontera norte.

En el estudio de 2016 de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), sobre el seguimiento de armas decomisadas, se señala que de las 13 mil 452 armas incautadas 51% fueron pistolas y 27% rifles de asalto.

Uno de los estudios más recientes sobre el tema fue publicado en 2013 por la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé, The Way of the Gun: Estimating Firearms Traffic Across the U.S.-Mexico Borderdice que al menos 253 mil armas son traficadas entre Estados Unidos y México al año: el flujo varía desde 106 mil 700 hasta 426 mil 779 armas.

Payan agrega: “El flujo de las armas de Estados Unidos a México es una constante: la realidad es que dadas las condiciones políticas de Estados Unidos el tema de las armas hoy es algo con lo que México tiene que vivir y sólo cambiará por voluntad política de los Estados Unidos”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
6 métodos extraños que usaban en el pasado para evitar los embarazos
Te contamos algunos de los métodos más raros que empleaban muchas mujeres de antaño.
28 de abril, 2019
Comparte
Pareja

Getty Images
Algunos métodos no solo no eran eficaces, sino que podían resultar peligrosos.

Quienes quieren disfrutar del sexo sin riesgo de embarazo tienen, hoy día, numerosos métodos anticonceptivos a su disposición.

Muchas mujeres prefieren la píldora mientras que otras se inclinan por un dispositivo intrauterino hormonal o un diafragma, y hay quienes optan por el condón ya que además de servir para evitar el embarazo, ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Pero cómo se cuidaban las mujeres o las parejas en el pasado, antes de que se desarrollaran estos métodos científicos con resultados probados?

Aquí compartimos algunos de los métodos más llamativos (y algunos incluso peligrosos).

Heces de cocodrilo

Para evitar el embarazo, las mujeres en el antiguo Egipto recurrían a un método tan curioso como oloroso.

Cocodrilo

Getty Images
La idea era crear una barrera ácida que frenara al esperma.

Se insertaban dentro de la vagina o en la vulva una sustancia pastosa hecha con excremento de cocodrilo y leche ácida.

Lo que se buscaba con este ungüento era crear una barrera ácida que impidiese el paso del esperma.

Es difícil creer que este método antihigiénico haya resultado efectivo, a menos que su eficacia haya radicado en el olor de la mezcla, o incluso en la idea misma, capaz de quitarle el deseo hasta al más apasionado.

Otro método empleado por aquellas reacias a introducirse heces en la vagina era una mezcla de miel y bicarbonato de soda.

Pesario de bloque

El pesario de bloque se utilizaba como método anticonceptivo hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Europa.

Este incómodo dispositivo se colocaba en el cuello del útero de la mujer por hasta cuatro meses.

Se creía que evitaba que los embriones fertilizados recién formados se implantaran en el útero y comenzaran a desarrollarse.

Algunos estaban hechos de goma, metal o hueso.

Además de ser dolorosos, provocaban infecciones y, con frecuencia, eran expulsados por el cuerpo de las mujeres.

Saltar hacia atrás

El ginecólogo griego Soranus recomendaba a las mujeres en el siglo II a saltar hacia atrás siete veces y a estornudar inmediatamente después de mantener relaciones sexuales para evitar el embarazo.

Mujer estornudando

Getty Images
Primero saltar y luego estornudar para expulsar al semen del cuerpo.

Si bien Soranus no explica en detalle cómo debe hacer la mujer para provocarse un estornudo, el argumento detrás de esta idea es que la fuerza del estornudo provoca la expulsión del semen del cuerpo de la mujer.

Demás está decir que se trata de un método completamente inútil.

Condones de oveja y pescado

Durante la Revolución inglesa (entre 1642 y 1688), los soldados del rey Carlos I fueron provistos de condones hechos con intestinos de pescado y oveja para protegerlos de enfermedades de transmisión sexual.

Pero no solo los soldados los usaban.

Hacia finales del siglo XVIII, en Londres, por ejemplo, había dos tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de condones.

Ilustración de un hombre en el siglo XVIII

Getty Images
Muchos hombre usaban los condones, los lavaban y los volvían a utilizar

Estos adminículos de intestino de oveja debían ser remojados en agua por un par de horas antes de usarse, para que hacerlos más flexibles y fáciles de colocar.

Se los ataba en la base del pene con un cordón para mantenerlos en el lugar y, después de usarlos, se los lavaba cuidadosamente, se los dejaba secar, y se los guardaba para la próxima ocasión.

En el siglo XVIII, el mujeriego y seductor Casanova optó por los condones de lino.

Siempre los inflaba primero para verificar que no hubiese filtraciones.

Beber mercurio

En el siglo VII en China, se les recomendaba a las mujeres beber una tintura de metal tóxico para evitar el embarazo.

Mercurio

Getty Images
La poción hecha en base a mercurio debía ingerirse con el estómago vacío

Una de las recetas médicas indicaba freír mercurio con aceite.

Esta poción debía ingerirse con el estómago vacío.

Es posible que haya servido para evitar el embarazo, pero esta mezcla venenosa provocaba esterilidad y, en muchos casos, una muerte agónica.

Testículos de comadreja

En Europa, durante la Edad Media los testículos de la comadreja eran apreciados como anticonceptivos.

La Trotula, una guía médica femenina escrita en el siglo XII, recomienda cortar los testículos de estos animales vivos, envolverlos en piel de ganso, y usarlos como amuletos para evitar el embarazo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.