Home
>
Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco
Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco
3 minutos de lectura
Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco
28 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Rosalinda “N”,  esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, el Mencho, detenida el pasado sábado por delincuencia organizada, es dueña en Jalisco de una empresa comercializadora de productos de siembra y cultivo.

A decir de las autoridades mexicanas, Rosalinda “N” es la probable “administradora de los recursos económicos” del CJNG, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención de la esposa del Mencho, ocurrió a menos de una semana del atentado contra el extitular de la Fiscalía Estatal y actual secretario del Trabajo en Jalisco, Luis Carlos Nájera, agredido a balazos en un restaurante en avenida Chapultepec, en Guadalajara. Tras el ataque del funcionario, se  registraron tres bloqueos con vehículos incendiados en distintos puntos del área metropolitana; aunque no se mencionó nombre del grupo delictivo responsable, en rueda de prensa ese día las autoridades estatales indicaron que se trataba de un cártel con presencia en Jalisco y otros 20 estados.

Boletinada por el Tesoro

Documentos del Registro Público del Comercio, en poder de Animal Político,  revelan que Rosalinda “N” es socia de la compañía JJGON, S.P.R. de R.L. de C.V, boletinada por el Departamento del Tesoro (Tesoro) desde 2015.

En esa ocasión, las autoridades norteamericanas señalaron que dicha compañía y otras cuatro formaban parte de la estructura financiera del CJNG y sus socios LosCuinis.

En su boletín vincularon a las 5 compañías (J & P Advertising; Mizu Sushi Lounge; JJGON; Las Flores Cabañas y Onze Black -marca de tequila-) con “el Mencho” y su cuñado Abigael González Valencia, sin mencionar o vincular los nombres de otras personas.

De acuerdo con el acta constitutiva de esta empresa, en poder de Animal Político, entre sus socios se encuentra Rosalinda  “N”; Jessica Johanna Oseguera González (hija del Mencho y Rosalinda); Hilda Yuridia Valencia Cabrera; María Isabel Torres Valencia y Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa.

En el caso de Jessica Johana Oseguera, es dueña también de la sociedad J & P Advertising, otra de las boletinadas por Departamento del Tesoro. Como comisario vigilante de los bienes tiene a Julio Alberto Castillo Rodríguez, operador financiero del CJNG.

Julio Alberto Castillo fue detenido en junio 2015 junto con Rubén Oseguera González, alias el Menchito, hijo del líder del CJNG. Los dos detenidos, sin embargo, fueron liberados por “falta de elementos” en su contra.

En 2016, sin embargo, Julio Alberto Castillo, identificado como yerno de “el Mencho”, fue reaprehendido. En esa ocasión se dijo que era uno de los principales operadores financieros del CJNG.

Liquidadas en 2016

Tanto la empresa J & P Advertising y JJGON, S.P.R. de R.L. de C.V, fueron liquidadas por sus dueñas en 2016, casi un año después de que las autoridades norteamericanas las boletinaran por sus presuntos vínculos con la red de lavado del CJNG y los Cuinis, de acuerdo con los documentos del RPC.

De 2015 a 2017, el Tesoro ha boletinado cuatro redes lavadoras de dinero para el CJNG y los Cuinis que suman un total de 33 empresas. Las autoridades norteamericanas siempre ponen a la cabeza a el Mencho y su cuñado Abigael González, además de que en dos de las redes han ubicado a seis personas (cinco de ellas mujeres) como las operadoras de las compañías.

En ningún de sus boletines el Tesoro ha señalado a Rosalinda “N” o a su hija Jessica Johanna como operadoras o socias de la red, pero si ha identificado a tres de sus empresas.

En sus reportes, el Tesoro ha identificado a Wendy Amaral Arevalo y Jeniffer Camacho Cazares, cuñada y esposa respectivamente de Abigael González de estar tras la operación de 21 de las empresas.

De acuerdo con documentos del RPC, las compañías cuentan con más de 30 socios y comisarios que las vigilan. La información en poder de Animal Político revela que en la mayoría de los casos el Ministerio Público no ha asegurado los bienes de las sociedades boletinadas por el Tesoro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CJNG
detención de Rosalinda
el mencho
PGR
Rosalinda N
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image