Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco

Además de ser la probable “administradora de los recursos económicos” del CJNG, la esposa de Nemesio Oseguera, el Mencho, aparece como la dueña de una empresa comercializadora de productos de siembra y cultivo en Jalisco.
Archivo / Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de mayo, 2018
Comparte

Rosalinda “N”,  esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, el Mencho, detenida el pasado sábado por delincuencia organizada, es dueña en Jalisco de una empresa comercializadora de productos de siembra y cultivo.

A decir de las autoridades mexicanas, Rosalinda “N” es la probable “administradora de los recursos económicos” del CJNG, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Leer: Detienen a la esposa del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La detención de la esposa del Mencho, ocurrió a menos de una semana del atentado contra el extitular de la Fiscalía Estatal y actual secretario del Trabajo en Jalisco, Luis Carlos Nájera, agredido a balazos en un restaurante en avenida Chapultepec, en Guadalajara. Tras el ataque del funcionario, se  registraron tres bloqueos con vehículos incendiados en distintos puntos del área metropolitana; aunque no se mencionó nombre del grupo delictivo responsable, en rueda de prensa ese día las autoridades estatales indicaron que se trataba de un cártel con presencia en Jalisco y otros 20 estados.

Boletinada por el Tesoro

Documentos del Registro Público del Comercio, en poder de Animal Político,  revelan que Rosalinda “N” es socia de la compañía JJGON, S.P.R. de R.L. de C.V, boletinada por el Departamento del Tesoro (Tesoro) desde 2015.

En esa ocasión, las autoridades norteamericanas señalaron que dicha compañía y otras cuatro formaban parte de la estructura financiera del CJNG y sus socios LosCuinis.

En su boletín vincularon a las 5 compañías (J & P Advertising; Mizu Sushi Lounge; JJGON; Las Flores Cabañas y Onze Black -marca de tequila-) con “el Mencho” y su cuñado Abigael González Valencia, sin mencionar o vincular los nombres de otras personas.

De acuerdo con el acta constitutiva de esta empresa, en poder de Animal Político, entre sus socios se encuentra Rosalinda  “N”; Jessica Johanna Oseguera González (hija del Mencho y Rosalinda); Hilda Yuridia Valencia Cabrera; María Isabel Torres Valencia y Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa.

En el caso de Jessica Johana Oseguera, es dueña también de la sociedad J & P Advertising, otra de las boletinadas por Departamento del Tesoro. Como comisario vigilante de los bienes tiene a Julio Alberto Castillo Rodríguez, operador financiero del CJNG.

Julio Alberto Castillo fue detenido en junio 2015 junto con Rubén Oseguera González, alias el Menchito, hijo del líder del CJNG. Los dos detenidos, sin embargo, fueron liberados por “falta de elementos” en su contra.

En 2016, sin embargo, Julio Alberto Castillo, identificado como yerno de “el Mencho”, fue reaprehendido. En esa ocasión se dijo que era uno de los principales operadores financieros del CJNG.

Liquidadas en 2016

Tanto la empresa J & P Advertising y JJGON, S.P.R. de R.L. de C.V, fueron liquidadas por sus dueñas en 2016, casi un año después de que las autoridades norteamericanas las boletinaran por sus presuntos vínculos con la red de lavado del CJNG y los Cuinis, de acuerdo con los documentos del RPC.

De 2015 a 2017, el Tesoro ha boletinado cuatro redes lavadoras de dinero para el CJNG y los Cuinis que suman un total de 33 empresas. Las autoridades norteamericanas siempre ponen a la cabeza a el Mencho y su cuñado Abigael González, además de que en dos de las redes han ubicado a seis personas (cinco de ellas mujeres) como las operadoras de las compañías.

En ningún de sus boletines el Tesoro ha señalado a Rosalinda “N” o a su hija Jessica Johanna como operadoras o socias de la red, pero si ha identificado a tres de sus empresas.

En sus reportes, el Tesoro ha identificado a Wendy Amaral Arevalo y Jeniffer Camacho Cazares, cuñada y esposa respectivamente de Abigael González de estar tras la operación de 21 de las empresas.

De acuerdo con documentos del RPC, las compañías cuentan con más de 30 socios y comisarios que las vigilan. La información en poder de Animal Político revela que en la mayoría de los casos el Ministerio Público no ha asegurado los bienes de las sociedades boletinadas por el Tesoro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad

El sistema sanitario de Bélgica no se ha visto desbordado y su número total de muertes dista mucho del de los países más afectados, pero tienen la mayor tasa de mortalidad del mundo. ¿Por qué?
29 de abril, 2020
Comparte
Calles vacías en Brujas durante el confinamiento.

Getty Images
Bélgica sufrió su pico de la epidemia alrededor del pasado 12 de abril.

Tiene menos de la mitad de muertes que los países más afectados por la pandemia de covid-19. Sin embargo, su tasa de mortalidad por esta enfermedad es la mayor del mundo.

Es la paradoja de Bélgica, que hasta el martes 27 de abril reportaba más de 7,200 muertes por covid-19.

Y aunque esa cifra esté muy alejada de los más de 55,000 fallecidos que para entonces había confirmado Estados Unidos o los más de 20,000 de Francia, Reino Unido, Italia o España, Bélgica tiene el peor recuento de muertes por cada 100,000 habitantes.

Según la Universidad Johns Hopkins en EE.UU., en Bélgica mueren 62 enfermos de covid-19 por cada 100,000 personas. La población total de ese país es de un poco más de 11 millones de habitantes.

En EE.UU., que ha reportado el mayor número de muertes por coronavirus del mundo, 17 personas fallecen por cada 100,000 habitantes.

Bandera de Bélgica con coronavirus.

Getty Images
En Bélgica, según las cifras oficiales, mueren 62 de cada 100.000 personas por coronavirus.

La alta tasa de mortalidad belga se debe a la forma en que el país europeo cuenta las muertes provocadas por el patógeno.

Bélgica no solo cuenta el número de fallecimientos confirmados por coronavirus sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes producidas en residencias de ancianos.

Se trata de un método distinto al que usan muchos de los países más golpeados por la pandemia, que solo contabilizan las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

“Acción inmediata”

Cada país tiene una forma distinta de contabilizar las víctimas mortales. Sin embargo, hay un nexo común: la mayoría cuenta aquellos fallecidos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo por coronavirus.

El ministerio de Sanidad en España, por ejemplo, cuenta solo de forma regular las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

Italia, por otra parte, cuenta aquellos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo, independientemente de si la causa principal de muerte fue coronavirus u otra afección.

Francia lo hacía de forma parecida, contando a los fallecidos en hospitales. El pasado 2 de abril, sin embargo, empezó a incluir en sus reportes los decesos en residencias de mayores.

Así es cómo lo hace Bélgica, donde su gobierno considera que contar las muertes confirmadas y también sospechosas permite luchar mejor contra la enfermedad.

Personal forense con un ataúd.

Getty Images
Bélgica cuenta víctimas confirmadas y sospechosas por les permite emprender una “acción inmediata”.

“Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables”, explica a BBC Mundo el epidemiólogo Steven Van Gutch, quien está a cargo del comité científico gubernamental contra el coronavirus en Bélgica.

“La única diferencia nuestra con otros países es que contamos los casos de forma más extensa, lo cual nos permite emprender una acción inmediata”, añade Van Gutch.

El especialista explica que, debido a este sistema “expansivo” de contabilizar las muertes, pudieron detectar brotes de coronavirus en residencias de ancianos. “Gracias a nuestro sistema de contabilidad, pudimos atajar ese problema a tiempo“, asegura.

El pasado 15 de abril, fuentes oficiales revelaron que casi la mitad de muertes por coronavirus en en Bélgica se habían producido en asilos de mayores.

Debate interno

La primera ministra, Sophie Wilmès, explicó en el Parlamento belga ese mismo día que “el gobierno decidió ser completamente transparente al comunicar las muertes vinculadas al covid-19, aunque eso exagerara los números”.

Sophie Wilmes, primera ministra belga.

Getty Images
La primera ministra belga, Sophie Wilmes, defendió el método para contar muertes por coronavirus en su país.

Sin embargo, el hecho de que Bélgica se colocara en la cima de la tasa de mortalidad por coronavirus a nivel mundial ha sido tomado con recelo por otros expertos.

Marc van Ranst, virólogo belga, criticó duramente el sistema de contabilidad de muertos del gobierno en un programa de televisión local.

“Casi todos los que mueren en residencias de ancianos, lo cual normalmente es alrededor de 100 personas al día, están incluyéndose en estas estadísticas. Me parece un poco estúpido“, dijo Van Ranst.

Steven van Gutch, quien comunica a diario las cifras de coronavirus en Bélgica, reconoce que el método belga ha sido criticado, pero cree que eso será temporal.

Prueba de laboratorio de covid-19.

Getty Images
“Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables”.

“Puede parecer que tenemos una tasa de mortalidad muy alta, pero en realidad nuestros datos son comparables a los de Francia o Reino Unido, por ejemplo. Cuando se revisen los datos de otros países y se muestre la cifra real, nuestras tasas de mortalidad se equipararán”, estima Van Gutch.

Entiendo que algunos pueden alarmarse, pero solo intentamos ser lo más transparente y honestos posibles. Quizás hemos sobreestimado el número real de muertes, pero eso nos parece mejor que no contarlas de forma suficiente”, añade el científico.

Cifra real

El hecho de que la mayoría de países solo cuenten como víctimas de coronavirus aquellos que dieron positivo en las pruebas podría ocultar un número mayor real de fallecimientos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


De acuerdo a un análisis reciente del periódico Financial Times, la cifra total de muertes por covid-19 a nivel mundial podría ser un 60% superior a la publicada.

El diario londinense llegó a esta conclusión tras calcular el número de muertes ocurridas en marzo y abril de este año y compararlo con registros del mismo período entre 2015 y 2019 en varios países.

Doctores atendiendo a un paciente con covid-19 en un hospital de Bruselas, en Bélgica.

Getty Images
“Las unidades de cuidados intensivos de Bélgica no han superado el 58% de su capacidad de camas”.

Ese es el escenario que el gobierno belga quiere evitar.

“Si te limitas a contar las muertes en un hospital es como cerrar un ojo y solo mirar con el otro”, dice Van Gutch.

“Además, opino que la forma real de medir cómo lo está haciendo un país es mirando su respuesta sanitaria. Sí, nuestra contabilidad nos hace el país con mayor tasa de mortalidad, pero nuestras unidades de cuidado intensivo, incluso en el pico -alrededor del 12 de abril-, no sobrepasaron más del 58% de su capacidad”, cuenta el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts