Wixárikas advierten bloqueo del proceso electoral si no se resuelve conflicto de tierras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Wixárikas advierten bloqueo del proceso electoral si no se resuelve conflicto de tierras

El líder comunitario wixárika de Jalisco Santos Hernández anunció que bloquearán escuelas y carreteras "si no nos tiene buena respuesta hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto".
AFP
Por Redacción Animal Político
9 de mayo, 2018
Comparte

Comunidades indígenas wixárikas del norte de Jalisco, que frenaron las campañas electorales, advirtieron que no permitirán el proceso electoral del 1 de julio en la zona si no se resuelve el conflicto de tierras y anunciaron el cierre de escuelas y carreteras.

Santos Hernández, un líder comunitario wixárika, declaró según la AFP que a partir del jueves bloquearán las carreteras en los municipios de Mezquitic y Bolaños en el estado de Jalisco para exigir la devolución de poco más de 10,000 hectáreas de sus tierras.

“Vamos a bloquear todos los caminos y mañana amanecerán también las escuelas bloqueadas si no nos tiene buena respuesta hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto” declaró Hernández.

En caso de no tener respuesta, señaló, bloquearán el proceso electoral en la zona del 1 de julio, en el que se elegirá un presidente, legisladores federales y regionales, y distintos cargos estatales.

wixárikas

Foto: AFP

Lee: Indígenas wixárikas frenan campañas en el norte de Jalisco por conflicto de tierras

Ubaldo Valdés, vocero del pueblo de Mesa del Tirador, comentó: “Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un estado fallido, la ausencia del Estado de Derecho”.

La comunidad wixárika, conocida coloquialmente como huicholes, ha ganado ya juicios en tribunales agrarios para la devolución de sus tierras, pero sus líderes aseguran que ganaderos de la localidad de Huajimic, en el vecino estado de Nayarit, han impedido que se cumplan las sentencias.

“Los ganaderos de Huajimic han impedido que se lleven a cabo las diligencias de entrega de las tierras, y obviamente se ha desatado una ola de violencia de acoso en la zona de conflicto”, detalló Valdés.

El 7 de mayo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a las autoridades federales y locales a lograr acuerdos que permitan la restitución de las tierras.

Lee: Wixárikas ponen plazo a autoridades para intervenir en conflicto de tierra en Jalisco; sigue el bloqueo de campañas

“Las comunidades de Jalisco están siendo sometidas a una serie de presiones que evidencian el abandono que por siglos han vivido”, dijo el organismo en un comunicado.

El pasado 30 de abril, los integrantes de la comunidad instalaron cuatro casetas de vigilancia con barricadas de costales y piedras para impedir que los políticos entren a hacer campañas.

“No están dejando pasar a partidos políticos, ni que lleve propaganda de partidos, todo se les está quitando, se están decomisando playeras, cachuchas y más cosas”, detalló Santos Hernández.

Los wixárika son una comunidad indígena que está ubicada en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.