12 mil mdp para los partidos políticos: en seis años, el dinero que les entregaron los estados aumentó 41%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

12 mil mdp para los partidos políticos: en seis años, el dinero que les entregaron los estados aumentó 41%

La reforma político-electoral se convirtió en más dinero para los partidos políticos. Pese a que prometió reducir el gasto de los partidos, las elecciones de 2018 serán las más caras de la historia.
Cuartoscuro
Por Berta Díaz y Montserrat Sánchez/ Verificado 2018
11 de junio, 2018
Comparte

En este 2018, los partidos políticos recibieron 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos, una cifra récord en la historia y superior al que recibieron en 2012, cuando pudieron gastar 11 mil 39 millones 98 mil 903 pesos.

El incremento no se dio en los recursos que se entregan para la elección presidencial, sino en el dinero que en cada estado se le da a los partidos políticos, donde hubo un incremento del 41%, gracias a la reforma político-electoral aprobada en 2014.

Gracias a esta reforma, en los últimos dos años el financiamiento local de los partidos políticos superó los recursos distribuidos desde el nivel federal.

El informe Dinero bajo la mesa de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la consultora Integralia explica que: “Así, paralelamente al proceso de apertura democrática se construyó un sistema de financiamiento público que pasó del otorgamiento simbólico de recursos a la dadivosidad. De manera paradójica, una reforma que buscó abaratar las campañas, al otorgar de manera ‘gratuita’ el uso de medios de comunicación a los partidos, terminó dándoles más recursos, al incrementar la cantidad total de dinero”.

Verificado 2018 revisó los montos asignados a los partidos desde el INE, pero también en cada uno de los estados tanto para las elecciones de 2012 como las de este 2018.

Financiamiento Federal

En agosto de 2017, el INE aprobó seis mil 702 millones 973 mil 351 pesos para el financiamiento de partidos políticos en las elecciones de  2018. Para calcular la cantidad de ese financiamiento, el INE detalla que se sumaron actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica.

En 2012, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó como financiamiento público a partidos un total de seis mil 754 millones 99 mil 332 pesos —monto a precios de 2018—.

Financiamiento estatal

Durante 2012, el gasto estatal para los partidos fue de 4 mil 284 millones 999 mil 521 pesos en términos reales, mientras que para este año la cantidad ascendió a 6 mil 49 millones 478 mil 513 pesos. Un incremento del 41%.

Puedes consultar los datos en esta base de datos elaborada por Verificado 2018.

Al sumar el gasto a nivel federal con el local se obtiene que, para las elecciones actuales, los partidos obtuvieron un total de 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos.

¿Cuánto recibió cada partido?

Los nueve partidos políticos con registro nacional son los que se reparten la mayor parte de la bolsa. Los partidos con registro solo local se quedan con apenas el 2.20% de los recursos.

El que se quedó con más en este 2018 es el PRI, con tres mil 133 millones, es decir, el 24.57%; seguido por el PAN con dos mil 510 millones ó el 19.63%.

El PRD suma mil 478 millones; mientras que Morena —partido que apenas obtuvo el registro en 2014— en este año obtuvo mil 304 millones de pesos ó el 10.23% de los recursos públicos entregado a partidos políticos.  

Le siguieron PVEM, con mil 57 millones; Movimiento Ciudadano, con mil 25 millones de pesos; Panal con 719 millones; PT con 632 mil pesos; y el PES con 611 mil pesos.

¿En qué gastan los partidos políticos?

El principal es el gasto ordinario que, de acuerdo con el INE, representa salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de actividades políticas en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.

Los Gastos de campaña o para la obtención del voto es aquel gasto que realizan los partidos durante las precampañas y campañas electorales con el objetivo de difundir sus propuestas. Estos gastos incluyen propaganda electoral, publicidad, realización de eventos públicos, anuncios y producción de mensajes para radio y televisión.

El último gasto es el de actividades específicas, que incluye la educación y capacitación que se utiliza para promover la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos. Aquí se contabiliza el gasto de capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, rubro al cual los partidos deben destinar 3% del total del financiamiento que reciben.

¿Cómo se calcula?

Para las elecciones de este año, la Ley General de Partidos Políticos, establece que para calcular el gasto ordinario se debe multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo— por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral; dicha fórmula se aplica en todos los estados del país debido a la aprobación de la Reforma política electoral de 2014.

De la totalidad del gasto ordinario, se entrega un 50% adicional si hay elección gubernamental o 30% si se trata de elecciones a diputados locales o presidentes municipales, lo cual representa el gasto de campaña.

El rubro de actividades específicas representa 3% del gasto ordinario.

Este año, los estados que eligen gobernador y los cuales reciben 50% del gasto ordinario para campañas son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.