Representante de Morena en Jalisco fue abogado de la familia del Chapo; él lo niega y acusa guerra sucia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook.com/DrCarlosLomeli

Representante de Morena en Jalisco fue abogado de la familia del Chapo; él lo niega y acusa guerra sucia

José Juan Soltero Meza, coordinador general de campaña de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la gubernatura de Jalisco, fungió en 2008 como abogado de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Facebook.com/DrCarlosLomeli
Por Redacción Animal Político
26 de junio, 2018
Comparte

El doctor en Derecho, José Juan Soltero Meza, coordinador general de campaña de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la gubernatura de Jalisco por la alianza Morena, PT y PES, fungió en 2008 como abogado de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, así como de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de la pareja, de acuerdo con documentos judiciales en poder de Animal Político.

El abogado negó “rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal” con la primera esposa y el hijo del “Chapo”.

Entrevistado por Animal Político, el representante de Morena solicitó que textualmente se expusiera que se trata de “señalamientos” que son  “consecuencia de una guerra sucia en el proceso electoral. Es una simple venganza por estar exhibiendo los actos de corrupción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC)”.

“Siempre he llevado una actividad profesional apegada a derecho y con los principios morales y éticos intachables. Es una venganza de Enrique Alfaro (candidato a gobernador de MC) por estar exhibiendo sus actos de corrupción”, dijo Soltero Meza.

Soltero Meza es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho en materia constitucional. De acuerdo con diferentes medios locales, además de organizar la campaña de Lomelí, su rol en la campaña es “coordinar las estrategias jurídicas y de comunicación institucional que llevan a cabo los candidatos a alcaldes, a diputados y sobre todo, homologar la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la de Lomelí”.

La queja

De acuerdo con información publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, el 25 de marzo de 2008 el abogado José Juan Soltero Meza interpuso la queja 20/2008 a favor de su clienta María Alejandrina Salazar Hernández quien se opuso a una suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión y que a su parecer era muy limitada.

Ese mismo día, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco admitió “el recurso de queja promovido por José Juan Soltero Meza, autorizado de la quejosa María Alejandrina Salazar Hernández”, por lo que el Tribunal procedió a la “formulación del proyecto de resolución correspondiente”.

El amparo

Casi un mes después, el 21 de abril de 2008, Archivaldo Iván Guzmán Salazar interpuso un escrito de amparo para evitar ser aprehendido por un homicidio ocurrido en 2005; el hijo del narcotraficante nombró a cinco abogados para representarlo, entre ellos a José Juan Soltero Meza.

En el escrito, admitido el 24 de abril en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Jalisco, bajo el numero 267/2008, Guzmán Salazar escribió como dirección para “oír y recibir” notificaciones la avenida Lázaro Cárdenas #2850, Cuarto Piso, despacho 402, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco, que de acuerdo con diferentes páginas de internet corresponde al despacho de abogado Soltero y Asociados, que encabeza José Juan Soltero Meza.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, consultadas por Animal Político, confirmaron que en todos los casos, cuando los jueces o magistrados reconocen a los abogados de los quejosos que solicitan la protección de la justicia por algún acto reclamado, se corrobora su identidad.

“Aunque no hayan firmado nada, la identidad (del abogado o abogados) es acreditada”.

Confirmaron que en el caso de la queja presentada por María Alejandrina Salazar, los magistrados confirmaron el recurso y quien la representaba.

A continuación, Animal Político publica la carta íntegra de José Juan Soltero Meza en respuesta a esta publicación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.