Ordenan al PAN suspender la entrega de papel para las tortillas con promoción de Anaya

El papel sobre el que se pronunció la Comisión de Quejas del INE tiene la leyenda: "IBU ¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales? EL CAMBIO ES ANAYA! PRESIDENTE”.

Ordenan al PAN suspender la entrega de papel para las tortillas con promoción de Anaya
Cuartoscuro Archivo

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con el voto unánime de sus tres integrantes, ordenó al PAN suspender en un plazo de 24 hora la entrega de papel para envolver tortillas en el que se promueve la candidatura de Ricardo Anaya.

El papel contiene las frases “IBU ¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?”, y “EL CAMBIO ES ANAYA! PRESIDENTE”, acompañadas con los emblemas de PAN, PRD y MC, los partidos integrantes de la coalición Por México al Frente.

“En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que si bien la envoltura de tortillas  cumple como ‘artículo promocional utilitario’, no satisface el requisito de ser elaborado con componentes textiles“, indicó el INE.

“Se precisó que la ley electoral prohíbe a partidos políticos y a candidatos la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique proporcionar un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona”, agregó.

Continuar con la entrega de ese papel, apuntaron los consejeros, “podría incidir en la libertad de los electores para elegir a sus autoridades el próximo 1 de julio del año en curso”.

La Comisión de Quejas del INE, además, “vinculó a la empresa Ecosistema Creativo SAPI de CV, a efecto de que, de manera inmediata, cese la impresión y, en su caso, la entrega del papel para envolver tortillas, así como informar a las tortillerías involucradas que no deben usar el papel, motivo de la queja.

Close
Comentarios