Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca afuera de su domicilio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca afuera de su domicilio

Dos integrantes del Consejo Distrital 25 del Instituto Electoral de Oaxaca renunciaron tras recibir amenazas de muerte.
Por Flor Hernández
29 de junio, 2018
Comparte

La violencia pre electoral registrada en Oaxaca alcanzó a los árbitros electorales en la región de la Costa.  En Santiago Pinotepa Nacional, fue asesinado afuera de su vivienda Joaquín Andrés Bernal Rojas, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en la Junta Distrital Ejecutiva 09.

Además, dos integrantes del Consejo Distrital 25 del Instituto Electoral renunciaron tras recibir amenazas de muerte.

De acuerdo con el INE, la víctima se desempeñaba desde 2014 en el Macromódulo de Atención Ciudadana de aquella ciudad, ubicada en la región de la Costa, en los límites con Guerrero.

El INE condenó y lamentó “el artero crimen” y expresó su amplia solidaridad a la familia y amigos de Joaquín.

A través de un comunicado, agradeció la atención recibida por el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, sobre el caso y confiaron en la pronta acción de la justicia.

Renuncian dos por violencia

Dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del 25 Consejo Distrital con sede en San Pedro Pochutla, dimitieron a su encargo.

Lo anterior, luego de recibir amenazas de muerte que los emplazaban a renunciar en un plazo máximo de 24 horas a su encomienda en el órgano electoral, ante lo que presentaron una denuncia penal por los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

En ese municipio, fue emboscado el candidato a presidente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, junto con otros cuatro acompañantes, quienes resultaron heridos.

Apenas este jueves el delegado en la entidad del INE, Edgar Humberto Arias Alba, informó que había solicitado la presencia de la Gendarmería Nacional en la entidad, ante el clima de violencia.

Inclusive reconoció que no se ha entregado papelería electoral en algunos municipios que pueden representar riesgo para los capacitadores y funcionarios electorales.  El avance en la distribución, dijo, es del 75%, pero en algunas casillas la paquetería se otorgará el día de la jornada.

En la sesión de ayer, los representantes de los partidos demandaron acciones concretas para garantizar una elección en paz.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" ante denuncias de acoso sexual y pide perdón

El tenor español aceptó toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres el pasado mes de agosto y pidió perdón por "por el dolor causado".
25 de febrero, 2020
Comparte

Tras “varios meses” de reflexión, Plácido Domingo pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual.

El cantante de ópera español emitió un comunicado este martes en el que acepta toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres el pasado mes de agosto.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, señaló el artista en el comunicado.

Al menos 20 mujeres, acusaron al tenor, de 79 años, de besarlas, agarrarlas o acariciarlas por la fuerza en incidentes que datan desde finales de la década de 1980.

Hasta ahora, Domingo había negado las acusaciones, refiriéndose a ellas como “inexactas” y diciendo que todas sus interacciones y relaciones fueron “siempre bienvenidas y consensuadas”.

Plácido Domingo.

Getty Images
Domingo dijo estar comprometido a que haya un cambio positivo en la industria de la ópera.

Ahora, el tenor indicó que entiende que “algunas de ellas pueden haber tenido miedo de hablar por temor a dañar sus perspectivas profesionales”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, agregó el artista, quien dijo también estar “comprometido” a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, indicó.

A raíz de las acusaciones, Domingo dimitió como director de la Ópera de Los Ángeles el 2 de octubre y se retiró de una actuación en la Metropolitan Opera en Nueva York en noviembre.

El artista español es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts