Home
>
Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca afuera de su domicilio
Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca afuera de su domicilio
2 minutos de lectura
Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca afuera de su domicilio
29 de junio, 2018
Por: Flor Hernández
@taniacsa_m 

La violencia pre electoral registrada en Oaxaca alcanzó a los árbitros electorales en la región de la Costa.  En Santiago Pinotepa Nacional, fue asesinado afuera de su vivienda Joaquín Andrés Bernal Rojas, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en la Junta Distrital Ejecutiva 09.

Además, dos integrantes del Consejo Distrital 25 del Instituto Electoral renunciaron tras recibir amenazas de muerte.

De acuerdo con el INE, la víctima se desempeñaba desde 2014 en el Macromódulo de Atención Ciudadana de aquella ciudad, ubicada en la región de la Costa, en los límites con Guerrero.

El INE condenó y lamentó “el artero crimen” y expresó su amplia solidaridad a la familia y amigos de Joaquín.

A través de un comunicado, agradeció la atención recibida por el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, sobre el caso y confiaron en la pronta acción de la justicia.

Renuncian dos por violencia

Dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del 25 Consejo Distrital con sede en San Pedro Pochutla, dimitieron a su encargo.

Lo anterior, luego de recibir amenazas de muerte que los emplazaban a renunciar en un plazo máximo de 24 horas a su encomienda en el órgano electoral, ante lo que presentaron una denuncia penal por los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

En ese municipio, fue emboscado el candidato a presidente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, junto con otros cuatro acompañantes, quienes resultaron heridos.

Apenas este jueves el delegado en la entidad del INE, Edgar Humberto Arias Alba, informó que había solicitado la presencia de la Gendarmería Nacional en la entidad, ante el clima de violencia.

Inclusive reconoció que no se ha entregado papelería electoral en algunos municipios que pueden representar riesgo para los capacitadores y funcionarios electorales.  El avance en la distribución, dijo, es del 75%, pero en algunas casillas la paquetería se otorgará el día de la jornada.

En la sesión de ayer, los representantes de los partidos demandaron acciones concretas para garantizar una elección en paz.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinan a funcionario del INE
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image