close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto tomada de su Facebook

Asesinan a balazos a José Guadalupe Chan, reportero de Quintana Roo

Chan se encontraba la noche del sábado en un bar ubicado en la colonia Francisco May, en la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto, cuando fue atacado por un desconocido.
Foto tomada de su Facebook
Por Redacción Animal Político
30 de junio, 2018
Comparte

José Guadalupe Chan, reportero de una revista digital de Quintana Roo, fue asesinado a balazos, informó la Fiscalía del estado.

Chan se encontraba la noche del sábado en un bar ubicado en la colonia Francisco May, en la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto cuando fue atacado por un desconocido. La Fiscalía detalló que la causa de muerte fue por impactos de bala.

Chan era corresponsal del semanario digital Playa News, cuya sede se localiza en la zona turística de la Riviera Maya.

La última información que envió el viernes, fue sobre el asesinato de un simpatizante del PRI en una comunidad cercana.

Un amigo de Chan que se encontraba en el lugar de los hechos narró al semanario digital que el agresor habría entrado al bar para luego acercarse a donde se encontraba el comunicador y dispararle en tres ocasiones.

Rubén Pat, director del semanario digital, informó que Chan recientemente le había comentado que había recibido amenazas y que pidió protección a las autoridades, pero no recibió respuesta, de acuerdo con AFP.

Chan tenía 35 años, estaba casado y tenía dos hijas.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo condenó el asesinato de Chan y llamó a las autoridades a investigar si el crimen podría estar ligado a su trabajo.

“Dado el contexto actual nacional, en el que los agravios a periodistas son un foco rojo, exhortamos a las autoridades correspondientes a incluir todas las posibles líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con su labor periodística”, señala un comunicado de la Comisión.

En lo que va de este año han sido asesinados seis periodistas en México.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato, y señaló que este año es uno de los más trágicos para la historia del periodismo en el país.

“La ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección”, apuntó la Oficina.

“La ONU-DH también ha tenido conocimiento de amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del medio con el que colaboraba el Sr. Chan Dzib”, agregó.

Las autoridades, indicó ONU-DH, deben considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística de José Guadalupe Chan, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué un vuelo de Ámsterdam a CDMX tuvo que cruzar dos veces el Atlántico?

Cuando estaban a miles de pies sobre Canadá, se reportó una actividad del volcán Popocatépetl, que lo obligó a cruzar de vuelta el Atlántico.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Despegaron de Ámsterdam rumbo a Ciudad de México, cruzaron el vasto Atlántico, comenzaron a cruzar los cielos de Canadá y 11 horas de vuelo después, aterrizaron… en la misma ciudad que los vio partir.

El vuelo KL685 de la aerolínea holandesa KLM, con ruta diaria entre estados dos ciudades de Países Bajos y México, vivió el jueves un episodio singular y todavía lleno de incertidumbres.

Según informó la compañía, cuando estaban a miles de pies sobre Canadá, se reportó una actividad del volcán Popocatépetl, cerca de la capital mexicana, que lo obligó a cruzar de vuelta el Atlántico.

No están claros los motivos que llevaron al piloto a regresar a su origen en lugar de aterrizar de emergencia en otra ciudad en Canadá o Estados Unidos ni tampoco por qué no hay reportes de otros vuelos hacia CDMX que hayan sido afectados por este motivo.

Una vocera de KLM le dijo a la BBC que el avión, un Boeing 747, también transportaba una gran cantidad de caballos en ese momento, lo que según medios holandeses podría haber sido un factor para el retorno.

La portavoz, sin embargo, no pudo explicar de manera oficial qué causó que el capitán decidiera retornar a Ámsterdam. Solo alegó que hubo “muchas razones” , aunque admitió que la carga equina pudo haber sido una de ellas.

KLM se disculpó por las molestias que generó el incidente y reprogramó los vuelos para todos los pasajeros.

Un volcán que no duerme

El Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México y se encuentra a 70 km de la capital.

El volcán ha estado activo todo el año y durante casi todo noviembre ha estado expulsando cenizas y gases al aire.

Mexican volcano Popocatépetl erupting in November

EPA
El Popo o don Goyo, como también se le conoce, experimenta frecuentes erupciones.

Las erupciones volcánicas son causa frecuente de desvíos o interrupciones de vuelos.

En 2010, miles de aviones quedaron varados en tierra cuando el Eyjafjallajökull de Islandia entró en erupción y cubrió Europa con una gigantesca nube de cenizas.

Más recientemente, los vuelos se interrumpieron en mayo cuando el monte Agun en Bali entró en erupción y arrojó lava y rocas a una distancia de 3 km en la atmósfera.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.