La polémica por el beso en la boca que el presidente de Filipinas le dio a una migrante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La polémica por el beso en la boca que el presidente de Filipinas le dio a una migrante

Un grupo filipino de defensa de los derechos de la mujer describió el beso como "una actuación repugnante de un presidente misógino", aunque de acuerdo con la joven que lo recibió, Duterte actuó sin malicia.
4 de junio, 2018
Comparte

Otra polémica se suma al historial del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Este domingo el mandatario estaba dando una conferencia para un grupo de trabajadores filipinos en Seúl, Corea del Sur, cuando invitó a dos jóvenes de su país al escenario para recibir una copia gratuita de un libro.

Duterte abrazó a la primera y le dio un beso en la mejilla, y besó en los labios a la segunda.

El hecho recibió múltiples críticas en internet.


https://twitter.com/MeynQuinto/status/1003303477240479745

“¿Ese beso que Duterte pidió a la trabajadora filipina? Acoso típico. Básicamente usó su poder/autoridad para obtener el consentimiento de la pobre chica”, tuiteó Sharmane Quinto.


El grupo filipino de defensa de los derechos de la mujer Gabriela describió la escena como “una actuación repugnante de un presidente misógino” y dijo que “sus repetidos actos de machismo buscan ocultar que su popularidad se está desvaneciendo”.

Sin embargo, la Agencia de Noticias de Filipinas citó a la mujer diciendo que no había habido “malicia” en el beso y que este “buscaba entretener a los filipinos en la reunión”.

Mandatario polémico

No es la primera vez que acusan a Duterte de comportarse inapropiadamente con las mujeres.

En abril de 2016, en un mitin habló sobre el asesinato y la violación en 1989 de una misionera australiana en Davao, en el sur de Filipinas, donde era alcalde en ese momento.

“Me enoja que la hubieran violado”, dijo. “Pero era tan hermosa, que el alcalde debió haber sido el primero, qué desperdicio”.

Rodrigo Duterte

EPA
Duterte terminó su visita a Corea del Sur de forma polémica al besar a una inmigrante filipina.

El mandatario también causó polémica en setiembre de 2016 al referirse al expresidente de Estados Unidos Barack Obama como “hijo de p…”.

Otro motivo por el que Duterte genera controversia es la guerra contra las drogas que libra su gobierno y que ha causado miles de muertes, de supuestos adictos a las drogas y supuestos traficantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm

Policías agreden a normalistas de Mactumactzá que exigen la liberación de 19 compañeros

Los estudiantes compartieron videos en los que se observa a los oficiales arrojando gas en su contra.
Facebook Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm
31 de mayo, 2021
Comparte

Autoridades de Chiapas agredieron y rodearon a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que exigen la liberación de 19 de sus compañeros vinculados a proceso por la toma de una caseta.

En su cuenta de Facebook, los estudiantes denunciaron la agresión por parte de la policía y compartieron videos en los que se observa a los oficiales arrojando gas en su contra.

“¡¡Alerta!! Represión en estos momentos a los estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, a los padres de familia y los desplazados de Chenalhó”, escribieron.

Lee más: Vinculan y dan prisión preventiva a 19 normalistas de Mactumactzá en Chiapas

La manifestación se realizaba en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Los estudiantes ingresaron a la escuela para resguardarse de los gases rociados por las autoridades, sin embargo, en otro video, se ve cómo desde afuera continúan siendo agredidos.

“Vean cómo es que nos atacan, dentro de las instalaciones, es nuestra institución”, dice el estudiante que grabó el video, antes de comenzar a toser por culpa de los gases.

En otro clip, una estudiante acusa al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de ordenar este tipo de operativos.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que brinda apoyo legal a los estudiantes, acusó a la Policía Estatal de cometer los actos de represión.

Según la organización, los policías dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los estudiantes, contingentes de apoyo y algunos padres de familia.

“Mientras que las y los estudiantes se defienden con los medios a su alcance contra la represión, armando algunas barricadas en la zona”, dice el centro en un breve mensaje.

El Centro Tlachinollan hace un llamado para apoyar a los normalistas y no cesar las protestas hasta que se libere a los 19 estudiantes vinculados a proceso, y se quiten los cargos contra los otros 76 compañeros que ya fueron liberados.

El pasado 18 de mayo, 93 estudiantes normalistas fueron detenidos cuando realizaban la toma de una caseta para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso del examen profesional fuera de manera presencial en el estado.

Días después, 74 de ellos quedaron en libertar y los otros 19 permanecieron detenidos.

El 25 de mayo, un juez del estado decidió vincularlos a proceso y otorgar prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que obstruyeron “de manera violenta” el libre tránsito de los vehículos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.