La polémica por el beso en la boca que el presidente de Filipinas le dio a una migrante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La polémica por el beso en la boca que el presidente de Filipinas le dio a una migrante

Un grupo filipino de defensa de los derechos de la mujer describió el beso como "una actuación repugnante de un presidente misógino", aunque de acuerdo con la joven que lo recibió, Duterte actuó sin malicia.
4 de junio, 2018
Comparte

Otra polémica se suma al historial del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Este domingo el mandatario estaba dando una conferencia para un grupo de trabajadores filipinos en Seúl, Corea del Sur, cuando invitó a dos jóvenes de su país al escenario para recibir una copia gratuita de un libro.

Duterte abrazó a la primera y le dio un beso en la mejilla, y besó en los labios a la segunda.

El hecho recibió múltiples críticas en internet.


https://twitter.com/MeynQuinto/status/1003303477240479745

“¿Ese beso que Duterte pidió a la trabajadora filipina? Acoso típico. Básicamente usó su poder/autoridad para obtener el consentimiento de la pobre chica”, tuiteó Sharmane Quinto.


El grupo filipino de defensa de los derechos de la mujer Gabriela describió la escena como “una actuación repugnante de un presidente misógino” y dijo que “sus repetidos actos de machismo buscan ocultar que su popularidad se está desvaneciendo”.

Sin embargo, la Agencia de Noticias de Filipinas citó a la mujer diciendo que no había habido “malicia” en el beso y que este “buscaba entretener a los filipinos en la reunión”.

Mandatario polémico

No es la primera vez que acusan a Duterte de comportarse inapropiadamente con las mujeres.

En abril de 2016, en un mitin habló sobre el asesinato y la violación en 1989 de una misionera australiana en Davao, en el sur de Filipinas, donde era alcalde en ese momento.

“Me enoja que la hubieran violado”, dijo. “Pero era tan hermosa, que el alcalde debió haber sido el primero, qué desperdicio”.

Rodrigo Duterte

EPA
Duterte terminó su visita a Corea del Sur de forma polémica al besar a una inmigrante filipina.

El mandatario también causó polémica en setiembre de 2016 al referirse al expresidente de Estados Unidos Barack Obama como “hijo de p…”.

Otro motivo por el que Duterte genera controversia es la guerra contra las drogas que libra su gobierno y que ha causado miles de muertes, de supuestos adictos a las drogas y supuestos traficantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Viaje a EU es para ayudar a México, no por cuestiones político electorales: AMLO

"La política es caminar siempre en la cuerda floja, es correr riesgos y tomar decisiones", aseguró tras ser criticado por su viaje en plena campaña electoral estadounidense.
Cuartoscuro
25 de junio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López aseguró esta mañana que su visita a Estados Unidos no es por cuestiones electorales, sino una visita de Estado relacionada con el inicio del T-MEC.

Tras las críticas por su viaje a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump en plena campaña electoral estadounidense, López Obrador sostuvo que su visita es una actividad oficial. “Esto es ayuda para México, por eso voy”.

“La política es caminar siempre en la cuerda floja, es correr riesgos y tomar decisiones”, aseguró.

Lee: AMLO alista viaje a Washington para reunirse con Trump por entrada en vigor del T-MEC

“Acerca de los cuestionamientos o de las críticas pues tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficia a México, lo que más ayude a los mexicanos”.

-¿No es una apuesta arriesgada dado que viene la elección y gana el candidato demócrata?-, cuestionó la prensa.

“Es que no voy por cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio, de nuevo lo expreso, del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá), creo que esto es de ayuda para México”, dijo en su conferencia matutina.

El mandatario indicó que viajará en avión comercial con escala porque no hay vuelos directos a esa ciudad, acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

López Obrador destacó que a México le interesa  mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos, la cual es buena, como lo es con Trump.

“Y voy también a eso a Estados Unidos a agradecerle al presidente Trump por su gesto de apoyo y solidaridad y voy también a hacerle un agradecimiento, un reconocimiento a nuestros paisanos. Nos están respaldando al enviar fondos a sus familiares en estos momentos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.