La polémica por el beso en la boca que el presidente de Filipinas le dio a una migrante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La polémica por el beso en la boca que el presidente de Filipinas le dio a una migrante

Un grupo filipino de defensa de los derechos de la mujer describió el beso como "una actuación repugnante de un presidente misógino", aunque de acuerdo con la joven que lo recibió, Duterte actuó sin malicia.
4 de junio, 2018
Comparte

Otra polémica se suma al historial del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Este domingo el mandatario estaba dando una conferencia para un grupo de trabajadores filipinos en Seúl, Corea del Sur, cuando invitó a dos jóvenes de su país al escenario para recibir una copia gratuita de un libro.

Duterte abrazó a la primera y le dio un beso en la mejilla, y besó en los labios a la segunda.

El hecho recibió múltiples críticas en internet.


https://twitter.com/MeynQuinto/status/1003303477240479745

“¿Ese beso que Duterte pidió a la trabajadora filipina? Acoso típico. Básicamente usó su poder/autoridad para obtener el consentimiento de la pobre chica”, tuiteó Sharmane Quinto.


El grupo filipino de defensa de los derechos de la mujer Gabriela describió la escena como “una actuación repugnante de un presidente misógino” y dijo que “sus repetidos actos de machismo buscan ocultar que su popularidad se está desvaneciendo”.

Sin embargo, la Agencia de Noticias de Filipinas citó a la mujer diciendo que no había habido “malicia” en el beso y que este “buscaba entretener a los filipinos en la reunión”.

Mandatario polémico

No es la primera vez que acusan a Duterte de comportarse inapropiadamente con las mujeres.

En abril de 2016, en un mitin habló sobre el asesinato y la violación en 1989 de una misionera australiana en Davao, en el sur de Filipinas, donde era alcalde en ese momento.

“Me enoja que la hubieran violado”, dijo. “Pero era tan hermosa, que el alcalde debió haber sido el primero, qué desperdicio”.

Rodrigo Duterte

EPA
Duterte terminó su visita a Corea del Sur de forma polémica al besar a una inmigrante filipina.

El mandatario también causó polémica en setiembre de 2016 al referirse al expresidente de Estados Unidos Barack Obama como “hijo de p…”.

Otro motivo por el que Duterte genera controversia es la guerra contra las drogas que libra su gobierno y que ha causado miles de muertes, de supuestos adictos a las drogas y supuestos traficantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Despiden e inhabilitan a funcionario de Pemex involucrado en Estafa Maestra por omisiones en su patrimonio

Luis Galván Arcos, quien se desempeñó como gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, “omitió declarar dos cuentas bancarias de su cónyuge”, por 3 millones 261 mil 176.52 pesos, informó la SFP.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la destitución e inhabilitación por 10 años a Luis Galván Arcos, funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvo involucrado con el esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra.

De acuerdo con la dependencia, Galván Arcos, quien se desempeñó como gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, “omitió declarar dos cuentas bancarias de su cónyuge”, por 3 millones 261 mil 176.52 pesos.

Te puede interesar: Exfuncionario de Pemex libra investigación a su patrimonio pero no por La Estafa Maestra

El ahora exservidor público también estuvo a cargo de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas, en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, según la secretaría.

“La persona servidora pública que también se desempeñó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción en Pemex infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba vigente al momento de los hechos”, expuso la SFP en un comunicado.

Además, agregó que “en todo el procedimiento” se le respetó la presunción de inocencia y se le garantizó el derecho de audiencia, sin embargo, “no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados”.

Luis Galván Arcos, es uno de los tres funcionarios de Pemex que firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de La Estafa Maestra, y que ocupaban cargos directivos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.