Sí hubo compras masivas en Bodega Aurrera; tarjetas las repartió la Delegación Coyoacán

Se viralizó un audio en el que se escucha a una mujer denunciando que una muchedumbre acudió al supermercado a intercambiar los monederos. Sí hubo tarjetas, pero del programa “A tu lado”.

Tarjeta de programa:
La tarjeta es de color amarillo. En la parte superior tiene los logos del Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Coyoacán. En medio tiene la leyenda: “A tu lado, programa de transferencias unitarias”. Especial

Sí hubo una compra masiva de víveres y productos con tarjetas en el supermercado Bodega Aurrera localizado en el pueblo de Los Reyes Coyoacán y ocurrió entre el jueves 28 y viernes 29 de junio, pero se realizó con tarjetas de un programa social que opera la delegación Coyoacán y que, incluso, fue suspendido para el actual periodo electoral.

En redes sociales y WhatsApp se difundió un audio en el que se denunciaron las compras masivas en ese supermercado, éste decía que las tarjetas se repartieron en el cierre de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el Estadio Azteca.

En el audio se escucha la voz de una mujer que refiere la presencia de una “muchedumbre” en la tienda, ubicada en el número 221 de Avenida Aztecas, en el pueblo de Los Reyes Coyoacán. De acuerdo con el relato, el pago de las mercancías se realizó con “las tarjetas con cuatro mil pesos” repartidas, el miércoles, en el Estadio Azteca.

En una visita a Bodega Aurrera se documentó que las tarjetas que se utilizaron para hacer pagos son del programa social “A tu lado”. Cada beneficiario presentó una tarjeta con dos mil 20 pesos pese a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México suspendió este programa durante el proceso electoral.

La tarjeta, de color amarillo, tiene en la parte superior los logos del Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Coyoacán. En medio tiene la leyenda: “A tu lado, programa de transferencias unitarias”.

“Es un programa que tiene mucho tiempo, cambia de nombre, pero es el mismo. Nos dan 4 mil 40 pesos cada año y normalmente la entrega es en diciembre, pero en esta ocasión, justo el miércoles, nos dieron la mitad”, refirió una vecina de Santa Úrsula, Coyoacán, que pidió el anonimato.

En la visita de este viernes al supermercado, se confirmó que los clientes que pagaban con tarjetas de apoyo presentaban las de la delegación Coyoacán, gobernada por el PRD, partido político que forma parte de la Coalición por México al Frente.

En esta visita no se encontró evidencia sobre monederos electrónicos vinculados al movimiento del candidato López Obrador.

“Van a tocar a la casa y nos ofrecen un apoyo por parte de la delegación. Entregamos los papeles que son copias del INE, del CURP y del comprobante de domicilio. Ellos nos entregan un folio y después nos llaman para recogerla. A mi me tocó ir por ella al Centro Femenil (ubicado en avenida Santa Úrsula). No están activadas, después nos avisan cuando tienen fondos”, dijo la beneficiaria entrevistada.

Los testimonios recabados por Animal Político coinciden en que el miércoles por la noche las tarjetas fueron “activadas” con dos mil 20 pesos por usuario.

Mario Gómez, empleado del estacionamiento del supermercado, se refirió al incremento exponencial de clientes: “Ayer (jueves), todo el día estuvo lleno. Hubo mucha gente que traía una tarjeta que dio el PRD; ahora hay más gente de lo normal pero no tanto como ayer. No sé como obtuvieron la tarjeta, ni idea, yo nada más veía a la gente que compraba cualquier cosa”.

Un vecino de La Candelaria, quien prefirió reservar su nombre, confirmó que los dos mil pesos se depositaron el miércoles por la noche: “es un apoyo que nos dan. Nos llaman los líderes para decirnos que ya podemos usarlas. Ayer yo trabaje y es por eso que ahora estoy aquí”.

Las reglas de operación del Programa Social de Transferencias Unitarias “A tu lado”, se publicaron el 31 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En un principio se tenía contemplado beneficiar a 13 mil 613 personas, lo que significaba una inversión de 53 millones 996 mil 520 pesos. El apoyo económico se entregaría en cuatro partes, durante los meses de abril, junio, septiembre y diciembre.

Sin embargo, el 23 de marzo la delegación Coyoacán publicó una nota aclaratoria en la Gaceta en la que informaba que se duplicaría el dinero del programa social.  La inversión ascendió a 109 millones 993 mil 40 pesos y el número de beneficiarios a 27 mil 226. Las fechas de entrega también se modificaron pues la transferencia de los recursos se realizaría “hasta en cuatro dispersiones”.

Ambos documentos fueron firmados por el director general de Desarrollo Social de Coyoacán, José Armando Solís Osorno.

Animal Político publicó en mayo pasado que la Delegación duplicaría, en pleno proceso electoral, el número de beneficiarios de este programa.

Lee: Delegación Coyoacán duplica gasto en programas sociales y aumenta beneficiarios en pleno proceso electoral

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió ordenar la suspensión del programa con la finalidad de garantizar el voto libre de los coyoacanenses. El dinero no debía entregarse en tanto no concluyera el proceso electoral.

La determinación no fue acatada y, en junio, la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM inició un proceso sancionador contra varios funcionarios de la demarcación.

Close
Comentarios