Bombardeados con spots: durante las campañas vimos 22.9 millones de anuncios

Durante 90 días, cada emisora de radio y televisión emitió 82 mensajes de partidos políticos y candidatos, equivalentes a 41 minutos.

spots
Pixabay

En los 90 días que duraron las campañas electorales, las concesionarias de radio y televisión del país transmitieron 22 millones 959 mil 180 spots de partidos políticos, candidatos y coaliciones, además de otros casi cuatro millones que fueron de las autoridades electorales, informó el consejero electoral del INE Ciro Murayama.

Por obligación constitucional, cada una de las tres mil 111 emisoras de radio y televisión debió transmitir a diario 48 minutos de mensajes relacionados con las elecciones del 1 de julio, en las que se elegirá, entre otros cargos, al presidente del país.

En un horario de las 6 de la mañana hasta la medianoche, los partidos políticos y coaliciones tuvieron 41 minutos, lo que equivale a 82 mensajes, mientras que las autoridades obtuvieron 7 en cada concesionaria.

“Hay que reconocer que los concesionarios han cumplido con su obligación constitucional de difundir la pauta del INE”, comentó Ciro Murayama.

Los spots se repartieron de acuerdo con el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, que establece que el 30% del tiempo disponible se reparte de forma igualitaria entre todos los candidatos y partidos, mientras el 70% va en proporción al porcentaje de votos que obtuvo cada partido en la última elección de diputados.

Así, mientras al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le asignaron 5.7 millones de spots por obtener el 29.18% de los votos en la elección del 2015, el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo 1.2 millones y los candidatos independientes sólo 690 mil spots.

De acuerdo con el organismo, desde el inicio de la veda electoral, el jueves 28 de junio, y hasta el día de las elecciones del 1 de julio, se transmitirán cada día 96 spots en todas las emisoras con la finalidad de difundir campañas específicas orientadas a la Jornada Electoral como el llamado al voto, los instrumentos para los ciudadanos para ubicar la casilla y una campaña sobre educación electoral.

De acuerdo con un comunicado, en la última sesión del Comité de Radio y Televisión previa a la elección, en el periodo del 11 de abril al 15 de mayo, las concesionarias y permisionarias transmitieron 5 millones 446 mil 443 spots de partidos políticos, lo que representó un cumplimiento del 99.3%.

Close
Comentarios