Tribunal Electoral ratifica sanción al Bronco por esquema ilegal para recabar firmas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Redacción Animal Político

Tribunal Electoral ratifica sanción al Bronco por esquema ilegal para recabar firmas

El Tribunal Electoral confirmó la sanción al Bronco por la participación de servidores públicos de Nuevo León como capturistas de firmas, y la triangulación de recursos en su búsqueda de obtener la candidatura presidencial independiente.
Redacción Animal Político
Por Redacción Animal Político
20 de junio, 2018
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por el uso de un esquema ilegal para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.

El 28 de mayo pasado, el INE impuso una sanción de 739 mil pesos contra el Bronco, al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, que se desplegó en al menos “tres actos”, para recabar firmas.

Leer: INE revela esquema ilegal del Bronco por 12.8 mdp y le aplica multa; el candidato acusa persecución

Por esas irregularidades, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo en su momento que se daría vista a la Contraloría de Nuevo León, el Servicio de Administración Tributaria, y a la Procuraduría General de la República, la FEPADE, para que continúe las investigaciones por la ruta penal.

Como primer punto, la Sala Superior del Tribunal determinó que “el INE había demostrado la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón.

La Sala consideró que la participación de los servidores públicos en horario laboral, a través de actividades ajenas a su función pública, significó la disposición física y temporal de los funcionarios, vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Ello, conforme a las reglas en la materia de fiscalización, constituyó aportaciones en especie de un ente prohibido por la ley”.

El Tribunal también respaldó el señalamiento del INE, sobre una triangulación de recursos utilizada por el Bronco, en su búsqueda de obtener la candidatura presidencial.

“Se demostró que existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante”, apuntó el TEPJF, en un comunicado. 

“Se concluyó que las aportaciones en cuestión no provenían del patrimonio de los aportantes, sino de los depósitos que previamente les habían realizado personas morales, pues del análisis a sus estados de cuenta se observaban depósitos y retiros por montos idénticos en un periodo muy breve”, agregó.

La Sala Superior determinó que “el INE actuó conforme a Derecho al llevar a cabo la investigación y comprobar la triangulación de recursos utilizada para los depósitos de las personas morales a los auxiliares del entonces aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón”.

El candidato, apuntó el Tribunal en su comunicado, no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el Instituto, al respecto de las infracciones analizadas, “y al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema, la Sala Superior confirmó las sanciones impuestas a Rodríguez Calderón”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el 'código verde' que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica)

A medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.
8 de abril, 2020
Comparte
Luego de casi tres meses de bloqueo, la ciudad de Wuhan reabrió sus fronteras este miércoles 8 de abril para el libre tránsito de las personas

Getty Images
Luego de casi tres meses de bloqueo, la ciudad de Wuhan reabrió sus accesos este miércoles 8 de abril para el libre tránsito de las personas

Tras casi tres meses de bloqueo, la ciudad china de Wuhan -donde se originó el coronavirus-, permitirá que las personas salgan libremente a partir de este miércoles 8 de abril.

Pero antes de hacerlo, cada habitante de la ciudad deberá sortear un estricto control: corroborar, a través de su teléfono inteligente, que su estado de salud registra un “código verde”.

¿Qué significa esto? En palabras simples, que de acuerdo con una aplicación llamada “Health Code” esa persona está libre del virus y que, en consecuencia, puede transitar sin restricciones.

Sin embargo, si la persona presenta un código amarillo o rojo, la situación cambia: en el primer caso, debe permanecer en cuarentena por siete días -pues significa que estuvo en contacto con alguien infectado- y, en el segundo, por dos semanas, ya que se considera que puede ser portador de covid-19.

Así, a medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.

Pero, ¿cómo una aplicación puede obtener todos estos datos? Y, ¿qué tanto preocupa la cuestión de privacidad de los usuarios?

¿Cómo funciona?

“En la era del big data e internet, los movimientos de cada persona se pueden ver claramente”, dijo Li Lanjuan, asesor de la Comisión Nacional de Salud de China, en una entrevista con la televisión estatal de ese país.

Apenas se abrieron las fronteras este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

Getty Images
Apenas se abrieron los accesos este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

“Haciendo un uso completo de estas nuevas tecnologías deberíamos encontrar y contener la fuente de infección”, añadió.

Las palabras de Lanjuan no pueden ser más precisas para explicar qué hay detrás de este nuevo software: identificar posibles portadores del coronavirus.

De esta manera, la aplicación reconoce si un determinado usuario ha estado en “contacto cercano” con un portador del virus. Y, de haberlo estado, probablemente esa persona pasará de tener un código verde a uno amarillo.

Ahora, ¿qué significa un “contacto cercano”?

Según han explicado las autoridades chinas, son personas que han estado cerca de pacientes con covid-19, que hayan visitado una zona “activa” de virus (como aviones, trenes o autobuses con infectados), o que hayan informado que presentan síntomas en el formulario de registro de la aplicación, entre otras.

En conversación con BBC Mundo, Joe McFadden, gerente de tecnología de la red social de salud HealthUnlocked, explica que la aplicación utiliza algoritmos de aprendizaje automático para “emitir juicios sobre las tasas de infección de sus usuarios”.

“Tomando diversos datos, se hacen predicciones sobre el riesgo de contagio de diversas áreas”, dice.

El software, que fue desarrollado por el gobierno de Xi Jinping, se instala a través de dos posibles herramientas: WeChat, la aplicación de mensajería instantánea, o Alipay, la plataforma de pago en línea operada por Alibaba.

Luego de completar algunos datos personales -como el número de identificación nacional y de teléfono-, el usuario debe responder una encuesta de salud rápida (con preguntas como si ha tenido fiebre en los últimos días).

¿Sistema de vigilancia?

Aunque a partir de ahora este “código de salud” será clave para que los ciudadanos de Wuhan puedan salir de la urbe, lo cierto es que la aplicación ya está siendo utilizada por miles de chinos en otras ciudades.

Tras semanas de intenso trabajo, personal médico de la emergencia sanitaria de Wuhan se despide de sus colegas en el aeropuerto de la ciudad.

Getty Images
Tras semanas de intenso trabajo, personal médico de la emergencia sanitaria de Wuhan se despide de sus colegas en el aeropuerto de la ciudad.

Es el caso de Hangzhou, donde el programa se ha convertido prácticamente en el “pasaporte de entrada” a restaurantes, tiendas y otras dependencias. Personal de seguridad detiene a los posibles clientes y estos tienen que exhibir su código verde. De lo contrario, no pueden ingresar.

A pesar de que muchos ciudadanos y expertos reconocen la utilidad de este programa para hacer frente al coronavirus, hay quienes afirman que el Partido Comunista chino está utilizando la crisis sanitaria para expandir su sistema de vigilancia.

“La aplicación ayuda a controlar la propagación, pero siempre debe equilibrarse con los derechos de las personas, con su privacidad”, dice Joe McFadden.

“Creo que la gran preocupación aquí es que cuando ciertas cosas se introducen en condiciones de emergencia, luego no vuelven a la normalidad. Entonces, si aceptamos este tipo de monitoreo por este motivo ahora, podría ser la nueva norma en adelante”, añade.

¿Qué tan infalible es la aplicación?

Además, a través de las redes sociales diversos usuarios chinos han cuestionado la forma en que la aplicación decide el color del código de salud.

Autoridades revisan a ciudadanos chinos en el aeropuerto.

Getty Images
Los sistemas de inteligencia artificial no son infalibles.

Según han señalado, no está claro exactamente cómo el sistema clasifica a las personas y los datos que utiliza para hacerlo.

“En este tipo de situaciones, el sistema de algoritmos puede volverse muy complejo en muy poco tiempo. Tanto, que incluso los científicos detrás de la aplicación pueden ser incapaces de decir por qué un individuo obtiene un código un día y al otro día, otro”, explica McFadden.

El panorama puede ser aún más complicado si se considera que el sistema de inteligencia artificial no es infalible. Así lo explica el experto en tecnología de HealthUnlocked.

“El aprendizaje automático no significa que funcione siempre. No es infalible. Podemos tener un montón de problemas de imprecisión, de dar resultados falsos positivos y falsos negativos”, dice.

“Incluso si tiene una precisión del 99%, ese 1% restante en China es muchísima gente que va a tener malos resultados”, añade.

Pero, a pesar de estos posibles errores, todo indica que al menos durante el tiempo que dure la pandemia, en China el “código verde” seguirá siendo vital para el libre tránsito de sus ciudadanos.

Y es que, tal como dijeron las autoridades del gigante asiático, la tecnología llegó para quedarse y, en situaciones de emergencias sanitarias, puede convertirse en una verdadera arma de contención.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts