Tribunal Electoral ratifica sanción al Bronco por esquema ilegal para recabar firmas

El Tribunal Electoral confirmó la sanción al Bronco por la participación de servidores públicos de Nuevo León como capturistas de firmas, y la triangulación de recursos en su búsqueda de obtener la candidatura presidencial independiente.

Tribunal Electoral ratifica sanción al Bronco por esquema ilegal para recabar firmas
Redacción Animal Político

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por el uso de un esquema ilegal para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.

El 28 de mayo pasado, el INE impuso una sanción de 739 mil pesos contra el Bronco, al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, que se desplegó en al menos “tres actos”, para recabar firmas.

Leer: INE revela esquema ilegal del Bronco por 12.8 mdp y le aplica multa; el candidato acusa persecución

Por esas irregularidades, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo en su momento que se daría vista a la Contraloría de Nuevo León, el Servicio de Administración Tributaria, y a la Procuraduría General de la República, la FEPADE, para que continúe las investigaciones por la ruta penal.

Como primer punto, la Sala Superior del Tribunal determinó que “el INE había demostrado la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón.

La Sala consideró que la participación de los servidores públicos en horario laboral, a través de actividades ajenas a su función pública, significó la disposición física y temporal de los funcionarios, vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Ello, conforme a las reglas en la materia de fiscalización, constituyó aportaciones en especie de un ente prohibido por la ley”.

El Tribunal también respaldó el señalamiento del INE, sobre una triangulación de recursos utilizada por el Bronco, en su búsqueda de obtener la candidatura presidencial.

“Se demostró que existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante”, apuntó el TEPJF, en un comunicado. 

“Se concluyó que las aportaciones en cuestión no provenían del patrimonio de los aportantes, sino de los depósitos que previamente les habían realizado personas morales, pues del análisis a sus estados de cuenta se observaban depósitos y retiros por montos idénticos en un periodo muy breve”, agregó.

La Sala Superior determinó que “el INE actuó conforme a Derecho al llevar a cabo la investigación y comprobar la triangulación de recursos utilizada para los depósitos de las personas morales a los auxiliares del entonces aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón”.

El candidato, apuntó el Tribunal en su comunicado, no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el Instituto, al respecto de las infracciones analizadas, “y al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema, la Sala Superior confirmó las sanciones impuestas a Rodríguez Calderón”. 

Close
Comentarios