Candidata al gobierno de Puebla contrató servicios con una empresa que usa direcciones falsas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Candidata al gobierno de Puebla contrató servicios con una empresa que usa direcciones falsas

La compañía forma parte de una red que ha facturado servicios al gobierno de Puebla casi 70 millones de pesos durante la administración de Moreno Valle.
Cuartoscuro
27 de junio, 2018
Comparte

La candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Martha Ericka Alonso Hidalgo, utilizó como proveedora de su campaña y precampaña a una compañía que forma parte de una red de empresas que utiliza direcciones falsas y presuntos prestanombres como socios.

De acuerdo con los reportes que la esposa del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), la empresa Asesores Feng ha facturado 699 mil 907 pesos por servicios de logística y organización de eventos a la campaña de la aspirante panista en Puebla.

Asesores Feng tiene como socios a dos personas: Julio Baruchs Bustamente Luna, de 24 años de edad, y a Florentino Carrera Salamanca, de 58 años. Según documentos fiscales que la campaña de Martha Ericka entregó a Animal Político, Bustamante Luna es el representante legal de la empresa, pero en las oficinas el personal no lo conoce.

En las actas notariales de las empresas de la red de las que Bustamante Luna es socio se establece que su domicilio está ubicado en el departamento 4 del edificio 119 ubicado en la plaza de San Sebastián de UH Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla, pero en ese lugar no vive.

Animal Político constató que se trata de una zona habitacional para personas de bajos recursos; la actual habitante del departamento aseguró que reside en el lugar desde hace más de un año y no tiene ninguna relación con Bustamante Luna. Una de las vecinas del lugar aseguró que un familiar suyo ocupó el departamento previo a la actual inquilina cinco años antes y tampoco conoce al representante legal de Asesores Feng.

El segundo socio, Florentino Carrera, cuyo domicilio se ubica en la colonia Santa Cruz Atoyac fue ubicado por el portal República 32 a quién contó que es de profesión hojalatero.

La red suma un total de 25 razones sociales que empezaron a constituirse en 2013, aunque la mayor parte de ellas, 20 de las 25, se registraron entre diciembre de 2015 y enero de 2016, todas con el mismo notario y compartiendo socios y administradores. La red facturó al gobierno de Puebla 69.9 millones de pesos.

La red de empresas

Asesores Feng fue registrada el 21 de enero de 2016 en las oficinas del corredor público número 10 Orlando Flores Rodríguez, teniendo como socios a Julio Baruchs Bustamante Luna y Florentino Carrera Salamanca.

Ese mismo día, en la misma oficina del corredor público se registraron siete empresas más: Asesores Barnes, Consultoria Tess, Compromiso y Dividendo, Servicios Administrativos Asbo, Servicios Administrativos Naboo, Rikkon y Haverford.

De esas empresas Bustamante Luna fue registrado como socio en tres de ellas: Consultoría Tess, Compromiso y Dividendo, y Servicios Administrativos Asbo.

Un día después, el corredor público número 10 registró cuatro empresas más: Goodman Constructora e inmobiliaria, Obra Materiales y Equipo Badgers, Constructora y Arrendadora Alana y Cohle Constructora e Inmobiliaria. En esas empresas Bustamante Luna aparece como socio en Goodman; Carrera Salamanca en Badgers.

Pero no son las únicas empresas que registró el Corredor Público Orlando Flores en las que uno de los socios de Asesores Feng aparece registrado. Un mes antes, el 28 y 29 de diciembre, Orlando Flores registró cinco empresas en las que Carrera Salamanca aparece como socio: Asesores Fuerza y Rumbo, Mercabeneficio, Servicios Administrativos Zaragoza, Constructora y Arrendadora Seul y Obras Materiales y Equipo Nara.

De ese paquete de empresas, en tres de ellas Carrera Salamanca es socio de Jaime Bravo Martínez, en las otras dos sus socios son Juan Bravo Torres y José Pablo Ramírez Morales.

Bravo Martínez y Bravo Torres también aparecen como socios en empresas con Bustamante Luna. Hay un nombre más que se repite en vinculación con éste último: José Ángel Sánchez Solís está registrado como Gerente General en Asesores Feng y Consultoría Tess.

Se trata de una intrincada red de razones sociales que comparten socios, comisarios o gerentes y fechas de creación, correos de contacto, números telefónicos y domicilios.

Once de ellas aparecen en padrones de proveedores del estado de Puebla, del ayuntamiento de Puebla y del PAN poblano de 2018 con domicilio en el número 406 de la calle 25 norte de la colonia Tierra y Libertad en la capital poblana.

Una foto del domicilio publicada en julio de 2017 en Google Maps muestra que efectivamente el inmueble de tres plantas ostentaba un cartel con el logotipo y nombre de las once empresas, pero dejaron el lugar en septiembre del año pasado.

A decir de la campaña de la candidata de la Coalición Por Puebla al Frente, el inmueble fue abandonado tras el sismo de septiembre del año pasado. Reubicándose en un fraccionamiento cerrado y vigilado en la colonia San José del Puente. El nuevo domicilio fue registrado por el SAT en marzo de este año.

Corporativo BPJ

En la entrada del fraccionamiento San José del Puente el guardia de seguridad no ubica a Asesores Feng. En la dirección cerrada del Bosque número 16 casa 5, la dirección que la empresa dio al SAT lo que se ubica, dice, es un conglomerado de empresas llamado Corporativo BPJ. Nombre que coincide con el correo electrónico que utilizan 11 empresas de la red en padrones de proveedores gubernamentales: [email protected].

Una vez autorizado el ingreso, en el inmueble que es el mismo de las fotografías que entregó la campaña de Martha Ericka a Animal Político para comprobar que la empresa sí tenía oficinas, con una pequeña diferencia, las fotografías muestran el logotipo de Asesores Feng junto a la puerta, pero la casa que fue visitada un día después de la comunicación con el equipo de la panista no lo tiene.

Ahí un empleado que no proporcionó su nombre aseguró que no había nadie para atender la petición de entrevista y dijo que el encargado era Rodolfo Gutiérrez pero que no estaba en ese momento, y que nunca había escuchado hablar de Julio Baruch, a pesar de que él es el representante legal de la empresa, según el SAT.

La información del Sistema de Administración Tributaria también incluye un número de teléfono que no enlaza, como si fuera un número no asignado. Lo mismo sucede con los cuatro números que la red de empresas registra como números de contacto en diferentes padrones de gubernamentales. Sólo en uno contestaron y aseguraron que ahí era una casa habitación, que no sabían nada de Asesores Feng.

En los documentos estatales e incluso municipales la empresa registra otro mail de contacto: [email protected]. En el padrón de proveedores de la Secretaría de la Contraloría de Puebla fechado en abril de este año las empresas Asesores Feng, Consultoría Tess y Servicios Administrativos Asboo registran ese correo electrónico como su email comercial y el mismo número: 222 211 3610, el cual no enlaza.

José Ángel Sánchez Solís, registrado en las actas de constitución de Asesores Feng con el cargo de Gerente General y con domicilio en la colonia Tres Cruces. La misma dirección que en el padrón de proveedores actualizado a abril de 2018 tiene la empresa Productos y Servicios Roonix, empresa que también usa el mail de Corporativo BPJ como mail comercial y comparte el número de teléfono de la mayoría de las empresas.

Pero en esa dirección lo que hay es una casa habitación de una familia que dijo no conocer a Sánchez Solís. Al ser visitados comentaron que no es la primera vez que les preguntan por las empresas, pero que ahí nunca ha estado compañía alguna.

Contratos con el gobierno de Puebla

Además de ser proveedora de la campaña de la aspirante panista la red de empresas de la que Asesores Feng forma parte han obtenido al menos 73.5 millones de pesos con el gobierno del estado de Puebla entre 2014 y 2016. Así lo ha documentado Animal Político y el portal poblano Lado B a través de solicitudes de información presentadas a las secretarías de Salud, Finanzas y Educación, y organismos estatales como el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Instituto de Educación Digital (IED).

La cifra puede ser mucho más alta, pues tanto la SEP poblana como el IED reservaron la información de los contratos argumentado procesos de auditoría abiertos.

En los 60 contratos que sí entregó el gobierno poblano se observa que 46 fueron asignados por la Secretaría de Salud del estado por un total de 49.9 millones de pesos, en 34 de ellos el representante legal que firmó los contratos fue José Ángel Sánchez Solís.

Otros 13 fueron entregados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública por un total de 19.7 millones de pesos, en siete de ellos el representante legal de las empresas fue Sánchez Solís.

Con la información oficial se observa que sólo en tres casos se convocó a una licitación pública; 55 fueron por concurso cerrado y las dependencias definieron a cuáles proveedores  invitar; en dos casos más se adjudicó por la vía directa, sin concurso de por medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cuán factible (y conveniente) puede ser la compra privada de vacunas contra COVID-19?

Varios países han abierto la puerta para el acceso privado a las vacunas. Sin embargo, existen reparos sobre la conveniencia de un modelo de negocio particular a la hora de enfrentar una emergencia de salud pública como la del coronavirus.
Getty Images
10 de mayo, 2021
Comparte
Vacunas con un dólar

Getty Images
Varios países han intentado abrir sus legislaciones para permitir la venta de vacunas de forma privada.

La vacunación contra la covid-19 avanza a contrarreloj en el mundo, a cargo de gobiernos y entidades de salud pública: hasta el momento se han administrado más de 1.150 millones dosis a nivel mundial, según el monitoreo de la Universidad de Oxford.

Mientras países como Israel, Reino Unido y Estados Unidos han logrado ejecutar campañas de vacunación masiva que alcanzan a más de la mitad de su población (incluso con las dos dosis requeridas por la mayoría de las vacunas disponibles), otras naciones se encuentran rezagadas.

En ese escenario, y ante el aumento de contagios, países como Indonesia, India y Pakistán, entre otros, han optado por incorporar a privados a la compra de vacunas, pero controlados desde instancias gubernamentales.

Y en América Latina, impulsados por el desabastecimiento, Brasil, Colombia, Perú y México están abriendo puertas para que empresarios y gobiernos locales puedan adquirir las dosis que se necesitan.

Sin embargo, la opción de la compra privada es aún muy incipiente y genera reparos.

Distintos expertos en salud han expresado inquietudes, no sólo por las cuestiones comerciales asociadas a la compra de vacunas, sino también sobre la conveniencia de un modelo de negocio privado a la hora de enfrentar esta emergencia de salud pública de gran escala.

¿Ayuda o estorbo?

El principal objetivo de las vacunas es “salvar vidas, y ese objetivo es mejor financiado por fondos públicos”, afirma un documento que la OPS compartió con BBC Mundo.

“Los países se han alineado con el marco de valores y objetivos de la Organización Mundial de la Salud y consideran garantizar la vacunación sin ningún costo para la población“, señala.

El objetivo de la vacuna actualmente es su utilización como medida de salud pública. El primer objetivo es proteger a las personas que tienen un riesgo mayor de enfermarse gravemente de covid-19 o de morir por la enfermedad”, le dice a BBC Mundo Ana Elena Chévez, asesora regional en inmunizaciones del organismo.

vacunas rodeadas de Euros

Getty Images
“Los planes de cada país contemplan brindar la vacunación sin ningún costo para las personas, y no solamente para los que puedan pagar”, señala la OPS.

“Por eso el uso de las vacunas por ‘pago de bolsillo’ puede ampliar las inequidades que desafortunadamente la pandemia ha subrayado tanto en la región”, agrega la asesora, en su análisis de América Latina.

Ante la escasez de vacunas, resulta problemático “pensar que un adulto mayor por no tener acceso a la vacuna no se pueda vacunar, y una persona joven y saludable que pague por ella pueda tener acceso”, compara Chévez.

Quienes rechazan la idea de “privatizar” la compra de vacunas señalan que la apertura de un mercado privado, en vez de ayudar a alcanzar las metas de vacunación completa en los países, generaría un efecto contrario: los particulares entrarían a competir con el Estado como proveedor, lo que podría incluso entorpecer la campaña de inmunización.

Los países de América Latina no tienen recursos ilimitados para, además de atender una emergencia de salud pública como lo es la pandemia en todos sus niveles, prestar recursos a los privados para que ellos puedan aplicar las vacunas que adquirieron”, le dijo a BBC Mundo Ángela Uyén, investigadora especialista en enfermedades infecciosas y asesora de Médicos Sin Fronteras.

“Los privados necesitan enfermeras para aplicar las vacunas, lugares para almacenarlas, centros de vacunación… y eso no va a venir de otro lugar que no sea el Estado, o en competencia con él”.

El médico cirujano mexicano Xavier Tello, añade un elemento técnico.

“Muchas de esas vacunas están aún en fase III de ensayos clínicos. Por esa razón técnica, sin hablar de la conveniencia de que exista o no, es que no hay todavía un mercado establecido como sí sucede con otros medicamentos aprobados para su venta al público”, añade Tello en diálogo con BBC Mundo.

Logística

Uyén señala que, en los países donde se han adelantado propuestas para la implementación de un mercado privado de vacunas, las empresas y los particulares ya tienen una alta participación en la prestación de los servicios regulares de salud.

Ella y otros especialistas coinciden en que tal vez la mejor manera en que los privados pueden ayudar a los procesos de inmunización es haciendo parte de la cadena logística.

Vacunas con signo de Copyright

Getty Images
Varios expertos han señalado que la liberación de las patentes ayudaría aumentar la producción de vacunas alrededor del mundo.

“El mejor ejemplo de eso es Estados Unidos, donde todas las vacunas han sido provistas por el gobierno pero se ha contado con el apoyo de clínicas, farmacias y entidades particulares que han sido parte de la masiva campaña que han tenido”, señala Uyén.

Sin embargo, su intervención no debe cambiar el modelo ni las prioridades actuales, indican los especialistas.

“Los planes de cada país contemplan brindar la vacunación sin ningún costo para las personas, nunca debe ser solamente para los que puedan pagar”, dice Chévez.

Los ministerios de salud cuentan con el personal, la logística y la cadena de frío necesaria para implementar la vacunación universal. El sector privado podría contribuir de forma solidaria”, añade la representante de la OPS.

Demora en el programa Covax

El problema al que se enfrenta la mayor parte de países es el desabastecimiento global de dosis de vacunas contra el covid-19.

En América Latina son varios los gobiernos que han anunciado retrasos en los planes oficiales por falta de dosis, entre ellos, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, donde los suministros han alcanzado apenas para vacunar a entre 3% y 14% de sus poblaciones con al menos una dosis.

A lo que se suma la demora en las entregas por parte del programa Covax, que pretendía, mediante un plan solidario, garantizar el acceso a las vacunas de forma equitativa a todos los países, especialmente los de menores ingresos.

En América Latina, muchos gobiernos habían elaborado sus planes de vacunación contando con esas dosis.

Creo que el problema ha sido la adquisición desmesurada de algunos países, que ha impactado en algo tan importante como el plan Covax”, señala Ayén.

Vacunas en un podio.

Getty Images
Hasta ahora los principales laboratorios que producen la vacuna se han negado a negociar con particulares.

Hasta el momento, Covax ha entregado cerca de 40 millones de dosis en 102 países. Y su objetivo es llegar a 2.000 millones de dosis a finales de este año.

“Que Covax no esté funcionando como se pensó que iba a funcionar no puede dar cabida a la entrada de un mercado privado”, anota la analista.

Iniciativas en la región

Con un cuadro crítico por los casos de covid-19 en Colombia -cerca de 17.000 nuevos contagios y 400 muertos diarios-, el gobierno del presidente Iván Duque decidió abrir a privados la adquisición de las vacunas el pasado 21 de abril.

Los anuncios ocurrieron antes de las masivas protestas que han sacudido al país en los últimos días y que han dejado al menos 19 personas muertas.

“Solo se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima (Instituto de Vigilancia de Medicamentos del país) para uso de emergencia”, aseguró el mandatario.

Aunque el decreto permite la importación de las vacunas, no permite su venta.

“Solo podrán ser adquiridas (por privados) para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados por el Ministerio de Salud”, señala el decreto.

De acuerdo con el gobierno colombiano, la idea es permitir que las empresas puedan facilitar la vacunación de sus empleados de una forma más directa.

Actualmente en Colombia se están aplicando las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.

Ya se conoció públicamente que las farmacéuticas Pfizer y Sinovac han rechazado hacer negocios con privados allí, mientras que no han trascendido detalles de negociaciones con los otros tres laboratorios.

Covax

Getty Images
Lo cierto es que el programa Covax no ha cumplido con todos los objetivos que se había propuesto para la entrega de dosis.

Las trabas que se ven en Colombia ya se han registrado antes en otros países: aunque la normativa permita la importación de vacunas, los privados no consiguen alcanzar acuerdos con las farmacéuticas.

A principio de año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó a un conglomerado de clínicas privadas llamado ACBVAC a buscar de forma particular vacunas para luchar contra el incesante aumento de casos en el gigante sudamericano.

Sin embargo, las farmacéuticas productoras de vacunas insistieron en que solo negociaban con gobiernos.

“Creo que en el futuro va a existir un mercado privado, sin duda, pero ahora no están dadas las condiciones para que algo así ocurra”, señala Tello.

Al caso de Brasil y Colombia se suma Perú, que esta semana aprobó una legislación que habilita la adquisición de vacunas por parte de privados y gobiernos regionales.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se mostró abierto a la posibilidad, aunque no existe al momento una decisión oficial en este sentido, y lo mismo ocurre en otros países como Ecuador y Argentina (donde se planteó la posibilidad en el Congreso).

Vacunas

Getty Images
Analistas señalan que los gobiernos son los encargados de garantizar el éxito de los planes masivos de vacunación.

“Si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna”, apuntó López Obrador y dejó abierto el juego para que el cuestionado mercado privado sea una realidad en su país.

Los analistas no descartan que en el futuro, una vez las vacunas hayan terminado la fase III de investigación y la situación de la pandemia haya mejorado ostensiblemente, que pueda existir una venta a particulares de la vacuna de covid-19.

Pero ahora, están de acuerdo, la prioridad debe ser la salud pública.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.