Home
>
¿Quiénes presentaron su 3de3? Cuauhtémoc Blanco, Yunes y Cuitláhuac García no lo hicieron
¿Quiénes presentaron su 3de3? Cuauhtémoc Blanco, Yunes y Cuitláhuac García no lo hicieron
2 minutos de lectura
¿Quiénes presentaron su 3de3? Cuauhtémoc Blanco, Yunes y Cuitláhuac García no lo hicieron
26 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Desde el arranque de las campañas electorales, la plataforma 3de3.mx ha recibido y procesado las declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) de 514 candidatos a los puestos que hoy están en juego en la próxima jornada electoral.

Sin embargo, en tres estados hay candidatos punteros a la gubernatura que no han publicado sus #3de3: Rutilio Escandón (Morena) en Chiapas, Cuauhtémoc Blanco (Morena) en Morelos, Miguel Ángel Yunes (PAN) y Cuitláhuac García (Morena) en Veracruz.

En ocho estados, solo un candidato al Senado presentó sus #3de3: Christian Mishel Castro (PRI) en Campeche, María Elena Abaroa López (PAN) en Colima, Beatriz Mojica Morga (PAN) en Guerrero, Darina Márquez (PAN) en Hidalgo, Samuel Alejandro García (MC) en Nuevo León, Javier May Rodríguez (Morena) en Tabasco, Julen Rementería (PAN) en Veracruz y Jorge Carlos Ramírez (PRI) en Yucatán.

Leer: Solo 4% de los candidatos a diputados han presentado su 3de3: IMCO

De acuerdo con el Imco y Transparencia Mexicana, de los cinco primeros lugares de las listas plurinominales al Senado, “la participación en #3de3 es penosa y no corresponde con los discursos de compromiso anticorrupción de los partidos y candidatos”.

Los partidos PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza no tuvieron participación de 0/5. Por parte de Morena y PES solo 1 de 5 candidatos presentaron sus #3de3. En el PAN, PRD y MC 3 de 5 candidatos presentaron sus declaraciones.

¿Quiénes presentaron sus declaraciones?

  • Los 4 candidatos a la Presidencia
  • Tres coordinadores de campaña
  • 37 candidatos a gobernador
  • 106 candidatos al Senado
  • 134 candidatos a la Cámara de Diputados
  •  133 candidatos a alcalde
  •  101 candidatos a una diputación local

En tres entidades: Guanajuato, Puebla y Tabasco, el 100% de los candidatos a la gubernatura presentaron sus #3de3, mientras que en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, los candidatos punteros para la gubernatura también publicaron sus declaraciones.

Te puede interesar: Solo 31 de 51 candidatos a gobernador presentaron su 3de3; en Veracruz ninguno

“Hace solo seis años no había documentos e información pública que permitieran investigar, cuestionar o establecer puntos de referencia para monitorear la evolución patrimonial y de intereses de nuestros funcionarios”, señala el Imco y Transparencia Mexicana en un comunicado.

Ambos organismos hicieron  un enérgico llamado a que, después del domingo, se mantenga la exigencia hacia los nuevos funcionarios electos y a los equipos ejecutivos estatales y federal a que cumplan con la presentación de sus #3de3.

Descarga aquí la lista de todos los candidatos a cargos públicos en las elecciones 2018 con declaraciones en 3de3.mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
declaración #3de3
elecciones 2018
IMCO
Transparencia ciudadana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image