Violencia y elecciones: en 9 meses, 101 políticos y candidatos fueron asesinados en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Violencia y elecciones: en 9 meses, 101 políticos y candidatos fueron asesinados en México

En una revisión de 101 asesinatos de políticos, se identificó que Guerrero es el estado con más casos, y el PRI el partido más afectado.
Cuartoscuro Archivo
Por Agustín Salgado
29 de junio, 2018
Comparte

Este proceso electoral está marcado por los asesinatos de diferentes actores políticos, y la impunidad.

En una revisión de Animal Político, se identificó que en 78 de 101 homicidios de políticos se presume la actuación de algún grupo o célula delictiva, mientras que en otros 15 casos los primeros reportes hacen referencia a problemas familiares, o asaltos con violencia. En otros ocho crímenes, no hay información que permita conocer un posible móvil.

Se trata de asesinatos de candidatos, precandidatos, aspirantes, exfuncionarios, líderes de partidos y servidores públicos en activo (la mayoría alcaldes), además de un supervisor del INE.

Los 101 asesinatos se cometieron entre el 6 de septiembre de 2017 y el 27 de junio de 2018. La información sobre los casos fue proporcionada por partidos políticos y autoridades policiacas, y se realizó un recuento hemerográfico,

La consultora Etellekt, sobre estos hechos de violencia, tiene el dato 133 políticos que han sido asesinados desde que comenzó, en septiembre, el proceso electoral en México.

Los estados más violentos

De acuerdo con la revisión de Animal Político sobre los 101 casos, Guerrero es la entidad con mayor número de asesinatos, con 20, seguido de Oaxaca, con 17, y Puebla con 10.

El estado donde fue asesinado el funcionario del INE, Jorge Najera García, es Guerrero. El supervisor electoral fue interceptado por hombres armados el 20 de mayo, en la carretera federal Tlapa-Puebla.

Tras el asesinato de Nájera García, el consejero Marco Antonio Baños reconoció la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad para los más de 36 mil empleados electorales en el país.

Te puede interesar: La violencia y el miedo dejan sin candidatos a municipios de Guerrero

Uno de los homicidios ocurridos en Oaxaca fue el de la candidata a concejal del PRI, Pamela Terán. Al salir de un restaurante de la ciudad de Juchitán recibió varios disparos, por parte de hombres armados. Durante el ataque, ocurrido la madrugada del 2 de junio, también perdieron la vida su chofer y una fotógrafa (estos casos no fueron documentados para este recuento). Los crímenes siguen sin ser resueltos.

En el cuarto lugar se ubicó Veracruz, con 9 homicidios, entre ellos el del priista Víctor Manuel Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlan, quien fue asesinado a balazos junto con cuatro personas en un camino de terracería el 25 de noviembre. El caso sigue impune.

En Michoacán se registraron seis homicidios. El último de ellos el de Javier Ureña Contreras, alcalde interino de Buena Vista Tomatlán , asesinado a balazos el miércoles 27 de junio a plena luz del día; el Estado de México y Chihuahua registraron cinco casos, respectivamente, Hidalgo cuatro, y Guanajuato y Tamualipas tres, respectivamente.

El PRI, el partido con mayor número de víctimas

En cuanto a la filiación política, el partido con más víctimas fue el PRI, con al menos 37 casos, seguido del PRD con 17 y Acción Nacional con 10.

Además, dos candidatos independientes fueron asesinados en el actual proceso electoral: Omar Gómez Lucatero, quien contendía por la presidencia municipal de Aguililla, Michoacán, ultimado el 20 de junio, y Miguel Solorio Figueroa, quien buscaba obtener la candidatura a la alcaldía de Zihuatanejo, asesinado junto con su escolta el 14 de noviembre (el caso del escolta no fue contabilizado).

De los 37 priistas asesinados, 32 fueron hombres y cuatro mujeres: pues además de Pamela Terán también perdieron la vida Rosely Danilú Magaña, quien fue baleada el 12 de junio en Isla Mujeres, Quintana Roo; Dulce María Rebaja Pedro, cuyo cadáver se halló el 25 de febrero en las inmediaciones de Chilapa, Guerrero, y Cecilia Viridiana Cruz Díaz, quien falleció el 4 de noviembre.

De acuerdo con información de Debate.com.mx, Cruz Díaz fue victimada por su pareja y la principal línea de investigación es la violencia intrafamiliar. El presunto responsable fue detenido por las autoridades.

Siete de los 17 asesinatos contra perredistas ocurrieron en Guerrero, dos en Michoacán, igual número en Veracruz y el resto en Baja California, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco.

Alejandro Chávez Zavala, militante de Acción Nacional, fue agredido el 14 de junio cuando se dirigía a un acto de campaña en La Florida, comunidad del municipio michoacano de Tateran. Durante el ataque la esposa del candidato resultó lesionada. Por este acto no hubo detenidos.

En total fueron 10 los panistas asesinados, entre ellos se encuentra Guadalupe Payán Villalobos, tesorero de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, quien fue secuestrado por un grupo de hombres armados cuando se encontraba en sus oficinas del Ayuntamiento. Horas después su cuerpo sin vida fue localizado. La agresión ocurrió el 5 de marzo de 2018.

De las tres víctimas del Partido Verde Ecologista, dos fueron asesinadas en Jopala, Puebla, el 2 de junio: Juana Irais Maldonado, candidata a diputada local, y Erika Cázares. Las dos mujeres fueron agredidas cuando regresaban de un acto de campaña. Tampoco hubo detenidos.

En palabras del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, los asesinatos de candidatos a algún puesto de elección popular no están vinculados a razones ideológicas ni a la competencia político-electoral. En conferencia de prensa ofrecida el 27 de mayo, aseguró que entre las causas de estos homicidios están las disputas de la delincuencia organizada, y temas de índole personal y familiar.

Más de 40 candidatos asesinados

El 14 de junio, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que para esa fecha había 95 actores políticos asesinados en el presente periodo electoral, de los cuales 41 eran candidatos; en contraste, las cifras de la Consultora Etellekt tenían el registro de 113 políticos asesinados, 44 de ellos candidatos.

Entre los aspirantes que han perdido la vida se encuentra Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal en Coahuila. El priista fue asesinado el 8 de junio, minutos después de haber participado en un debate que se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila. Se trata de un crimen que no ha sido resueltos por las autoridades.

De acuerdo con el recuento hecho por Animal Político, otros candidatos fallecidos son José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, quien fue acribillado el 11 de mayo en la zona centro de Guanajuato; Abel Montufar Mendoza, quien buscaba llegar al congreso local de Guerrero fue asesinado el 8 de mayo; Rodrigo Salado , candidato a Regidor del PRI en el ayuntamiento de San Marcos, Guerrero, perdió la vida el 31 de mayo.

También Adiel Zermann, militante del Partido Encuentro Social quien buscaba ser presidente municipal en Tenango del Aire, Estado de México, por la Coalición Juntos Haremos Historia. Su cuerpo sin vida fue hallado el 4 de mayo, además de Germán Villalba, quien fuera candidato del PRD a la alcaldía de Zacatlán, Puebla, atacado a balazos el 19 de septiembre en la carretera Zacatlán – Ahuezotepec.

A decir de los casos y fechas documentadas, diciembre fue el mes más violento con 16 asesinatos; seguido por marzo con 14; enero con 12; febrero y mayo con 11; junio y octubre con 10, y noviembre con 8.

Condena a la violencia

El 23 de mayo Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de La Paz 2001, dijo que los niveles de violencia que vive México, y que se traducen en docenas de candidatos, familiares y simpatizantes asesinados en los últimos meses, están afectando el proceso electoral en curso. Esto al ofrecer una conferencia magistral en la sede del INE.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esa instancia pidió al Estado Mexicano, durante una sesión ordinaria realizada en República Dominicana, garantizar la seguridad de los actores políticos.

En diferentes momentos, actores de todos los partidos políticos congregados en el Congreso de la Unión han denunciado la falta de protocolos y acciones, por parte del Estado Mexicano, para garantizar la seguridad de candidatos y políticos del país.

El 21 de mayo, los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso advirtieron a la Secretaría de Gobernación que en más de la mitad del país hay “latentes y graves riesgos” de violencia para partidos, candidatos y ciudadanos.

Los estados mencionados por los legisladores fueron: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Edomex, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur.

José Ángel Ávila, secretario general del PRD, aseguró que no preveían un escenario como el que se vivió durante la época electoral. En entrevista con Animal Político, dijo que si bien se advertía la escalada de violencia a nivel nacional, no pensaron que los ataques directos hacia los actores políticos fueran a incrementarse al nivel que ocurrió.

En especial se refirió al estado de Guerrero: “Hay lugares donde no se pueden hacer actos de proselitismo, y cuando no está garantizada la seguridad hemos recomendado a las candidatos  suspender sus eventos. En Ciudad Altamirano no entra ni la Coca Cola, es imposible hacer campaña en esos lugares”.

Para el PAN, los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca son los más conflictivos. El secretario general de Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, reconoció en entrevista con Animal Político que varios de sus candidatos se bajaron de la contienda.

“Hay amenazas e intimidaciones que han llevado a nuestros abanderados a renunciar a las candidaturas, y eso es algo que alarma mucho pues de lo que te habla es de la penetración del crimen organizado en las instituciones”.

Sobre las directrices hechas desde la dirigencia nacional, estableció: “No pueden hacer ningún pacto, no podemos tener acercamiento de ningún tipo con grupos criminales, además de ser ilegal estaría en contra de nuestros principios. No se debe tener ningún acercamiento con personajes cuya reputación esta en duda”.

Además de los atlas de riesgo elaborados por Organizaciones de la Sociedad Civil, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elaboró un documento donde se advierten los “focos rojos” de la Segunda Circunscripción Electoral, que incluye los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En contraste las autoridades electorales federales y las encargadas de la seguridad y la política interna en el país no han emitido ningún mapa o atlas de riesgo político, para advertir sobre la violencia que se vive, aun cuando a todas luces, si se compara con otros años, se trata del proceso electoral más violento del que se tenga historia en México. De acuerdo con la consultora Etellekt, en comparación con el proceso electoral de 2012, la cifra de políticos asesinados es diez veces mayor en este 2018.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿qué son los autoanticuerpos y qué tienen que ver con la COVID-19 grave?

Hay una creciente evidencia de que muchas reacciones extremas al coronavirus podrían estar relacionadas con la presencia de anticuerpos "rebeldes" que atacan tejidos y órganos sanos.
27 de septiembre, 2021
Comparte

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, los científicos han estado tratando de entender qué hace que unos y otros reaccionemos de manera tan diferente a la enfermedad.

¿Por qué algunas personas se enferman mucho más que otras? ¿Y por qué afecta a diferentes órganos del cuerpo, potencialmente durante períodos prolongados, cuando es COVID-19 prolongado?

Ahora existe una creciente evidencia de que algunos de estos procesos podrían estar relacionados con la producción de unos anticuerpos “rebeldes” conocidos como autoanticuerpos.

Los anticuerpos normalmente luchan contra las infecciones, pero los autoanticuerpos se dirigen por error a las células, tejidos u órganos del propio cuerpo.

Pero, ¿cuál es su rol en la COVID y cómo podrían impulsar la gravedad de la enfermedad?

Cuando el cuerpo se ataca a sí mismo

Incluso las personas sanas producen autoanticuerpos, pero generalmente no en cantidades lo suficientemente grandes como para causar un daño significativo al sistema inmunológico.

Sin embargo, en pacientes con COVID-19 se ha descubierto que no solo dañan el sistema inmunológico, sino también el tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal, según investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos).

Anticuerpos atacando el virus SARS-Covid-2

Getty Images
Se descubrió que los autoanticuerpos atacan múltiples vías del sistema inmunológico, según investigadores de Yale.

En las infecciones por COVID-19, los autoanticuerpos pueden apuntar a “docenas de vías inmunes”, le dijo a la BBC Aaron Ring, profesor adjunto de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale.

En un estudio reciente publicado en la revista Nature, su equipo examinó la sangre de 194 pacientes que contrajeron el virus con diversos grados de gravedad, y encontró “aumentos marcados” en la actividad de los autoanticuerpos, en comparación con los individuos no infectados.

Cuantos más autoanticuerpos se detecten, más grave será la enfermedad experimentada por los pacientes.

Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones, pero algunos pacientes con COVID-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos”, dijo el científico.

Bloqueo de la respuesta inmune ante la COVID-19

El estudio del doctor Ring se basó en trabajos anteriores dirigidos por el doctor Jean-Laurent Casanova en la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).

El laboratorio de Casanova lleva más de 20 años estudiando variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir infecciones.

Su investigación destaca el papel de los autoanticuerpos que atacan algunas de las proteínas encargadas de combatir las infecciones virales y bloquear la replicación del virus (los llamados interferones tipo 1).

En octubre de 2020, el equipo del doctor Casanova informó en la revista Science que había encontrado esos autoanticuerpos en aproximadamente el 10% de casi 1.000 pacientes con COVID-19 grave.

Un detalle crucial: cerca del 95% de ellos eran hombres, lo cual podría explicar por qué son ellos los que desarrollan mayoritariamente la COVID-19 grave.

Pacientes que sufren de covid-19 grave recibiendo oxígeno en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en Nueva Delhi, India, mayo de 2021.

Getty Images
El doctor Casanova ha encontrado evidencia que podría ayudar a explicar por qué el covid parece ser más grave entre los pacientes varones mayores.

El mes pasado informaron en la revista Science Immunology los hallazgos de un estudio más amplio, con análisis de 3.600 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 grave.

Encontraron autoanticuerpos contra los interferones tipo 1 en la sangre del 18% de las personas que habían muerto a causa de la enfermedad.

Más del 20% de los pacientes mayores de 80 años con COVID grave tenían esos autoanticuerpos, en comparación con el 9.6% entre los menores de 40 años.

El doctor Casanova dijo que los hallazgos proporcionaron “pruebas convincentes” de que la “interrupción” causada por los anticuerpos rebeldes “es a menudo la causa del covid-19 potencialmente mortal”.

Autoanticuerpos, enfermedad autoinmune y COVID prolongado

Otros estudios están encontrando vínculos entre los autoanticuerpos y las condiciones médicas relacionadas con la COVID-19 que continúan incluso después de que el virus ha sido eliminado del organismo.

En un estudio publicado este mes en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), encontraron que al menos una de cada cinco personas ingresadas en el hospital con COVID-19 desarrolló autoanticuerpos en la primera semana de ingreso.

En el caso de unos 50 pacientes, dispusieron de muestras de sangre extraídas en diferentes días, incluido el día en que ingresaron por primera vez.

“En una semana después de registrarse en el hospital, aproximadamente el 20% de estos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos contra sus propios tejidos que no estaban allí el día en que fueron admitidos”, dijo el investigador principal PJ Utz, profesor de inmunología y reumatología en Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna contra el covid en Nantes, Francia, el 14 de septiembre de 2021.

Reuters
Los expertos dicen que los hallazgos refuerzan la causa de aumentar la inmunidad a través de la vacunación.

El profesor Utz dijo que esto también podría explicar por qué algunos síntomas persisten meses incluso después de que la enfermedad haya desaparecido, en la condición conocida como COVID de larga duración.

“Si te enfermas lo suficiente por la COVID-19 como para terminar en el hospital, es posible que no estés fuera de peligro incluso después de recuperarte”.

En Reino Unido, investigadores del Imperial College de Londres encontraron autoanticuerpos en pacientes con COVID-19 de larga duración, que estaban ausentes en personas que se recuperaron rápidamente del virus o que no dieron positivo.

El profesor Danny Altmann, que dirige el grupo de investigación, le dijo a la BBC que el equipo está trabajando para averiguar si se puede diagnosticar COVID de larga duración identificando autoanticuerpos creadosrecientemente.

La investigación aún se encuentra en una etapa inicial, pero podría dar como resultado una prueba lo suficientemente simple como para ser utilizada en la consulta médica.

“Esperamos no solo avanzar hacia un diagnóstico, sino también en conocimientos terapéuticos: que esto ilumine mecanismos y tratamientos específicos”, dijo Altmann.

Para los expertos, estos hallazgos también justifican la vacunación.

En una infección viral mal controlada, el virus permanece durante mucho tiempo, mientras que una respuesta inmune que se intensifica continúa rompiendo las partículas virales en pedazos, lo cual confunde al sistema inmunológico, dijo el profesor Utz.

Sin embargo, las vacunas contienen solo una proteína de pico o instrucciones genéticas para producirla, por lo que el sistema inmunológico no está expuesto a la misma actividad frenética que podría conducir a la producción de autoanticuerpos.

Eso no es todo

Un médico atiende a un paciente infectado por covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital Lyon-Sud en Pierre-Benite, el 8 de septiembre de 2021

Getty Images
Los expertos advierten que la respuesta inmune al covid es compleja y los autoanticuerpos son solo una parte de la historia.

Pero aunque los avances en este campo son emocionantes, los científicos advierten que la respuesta inmune a la COVID es compleja y los autoanticuerpos no lo son todo.

Otro mecanismo que se está investigando es la respuesta inmune hiperactiva que ocurre en algunos casos.

La producción de proteínas llamadas citocinas (también denominadas citoquinas) puede alcanzar niveles peligrosos y causar daño a las propias células del cuerpo, las llamadas tormentas de citocinas.

Todavía no comprendemos exactamente qué sucede en nuestras células cuando el virus ingresa a nuestros cuerpos; es el resultado de esa batalla lo que determina la gravedad y, en última instancia, la mortalidad de la enfermedad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.