close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Violencia y elecciones: en 9 meses, 101 políticos y candidatos fueron asesinados en México

En una revisión de 101 asesinatos de políticos, se identificó que Guerrero es el estado con más casos, y el PRI el partido más afectado.
Cuartoscuro Archivo
Por Agustín Salgado
29 de junio, 2018
Comparte

Este proceso electoral está marcado por los asesinatos de diferentes actores políticos, y la impunidad.

En una revisión de Animal Político, se identificó que en 78 de 101 homicidios de políticos se presume la actuación de algún grupo o célula delictiva, mientras que en otros 15 casos los primeros reportes hacen referencia a problemas familiares, o asaltos con violencia. En otros ocho crímenes, no hay información que permita conocer un posible móvil.

Se trata de asesinatos de candidatos, precandidatos, aspirantes, exfuncionarios, líderes de partidos y servidores públicos en activo (la mayoría alcaldes), además de un supervisor del INE.

Los 101 asesinatos se cometieron entre el 6 de septiembre de 2017 y el 27 de junio de 2018. La información sobre los casos fue proporcionada por partidos políticos y autoridades policiacas, y se realizó un recuento hemerográfico,

La consultora Etellekt, sobre estos hechos de violencia, tiene el dato 133 políticos que han sido asesinados desde que comenzó, en septiembre, el proceso electoral en México.

Los estados más violentos

De acuerdo con la revisión de Animal Político sobre los 101 casos, Guerrero es la entidad con mayor número de asesinatos, con 20, seguido de Oaxaca, con 17, y Puebla con 10.

El estado donde fue asesinado el funcionario del INE, Jorge Najera García, es Guerrero. El supervisor electoral fue interceptado por hombres armados el 20 de mayo, en la carretera federal Tlapa-Puebla.

Tras el asesinato de Nájera García, el consejero Marco Antonio Baños reconoció la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad para los más de 36 mil empleados electorales en el país.

Te puede interesar: La violencia y el miedo dejan sin candidatos a municipios de Guerrero

Uno de los homicidios ocurridos en Oaxaca fue el de la candidata a concejal del PRI, Pamela Terán. Al salir de un restaurante de la ciudad de Juchitán recibió varios disparos, por parte de hombres armados. Durante el ataque, ocurrido la madrugada del 2 de junio, también perdieron la vida su chofer y una fotógrafa (estos casos no fueron documentados para este recuento). Los crímenes siguen sin ser resueltos.

En el cuarto lugar se ubicó Veracruz, con 9 homicidios, entre ellos el del priista Víctor Manuel Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlan, quien fue asesinado a balazos junto con cuatro personas en un camino de terracería el 25 de noviembre. El caso sigue impune.

En Michoacán se registraron seis homicidios. El último de ellos el de Javier Ureña Contreras, alcalde interino de Buena Vista Tomatlán , asesinado a balazos el miércoles 27 de junio a plena luz del día; el Estado de México y Chihuahua registraron cinco casos, respectivamente, Hidalgo cuatro, y Guanajuato y Tamualipas tres, respectivamente.

El PRI, el partido con mayor número de víctimas

En cuanto a la filiación política, el partido con más víctimas fue el PRI, con al menos 37 casos, seguido del PRD con 17 y Acción Nacional con 10.

Además, dos candidatos independientes fueron asesinados en el actual proceso electoral: Omar Gómez Lucatero, quien contendía por la presidencia municipal de Aguililla, Michoacán, ultimado el 20 de junio, y Miguel Solorio Figueroa, quien buscaba obtener la candidatura a la alcaldía de Zihuatanejo, asesinado junto con su escolta el 14 de noviembre (el caso del escolta no fue contabilizado).

De los 37 priistas asesinados, 32 fueron hombres y cuatro mujeres: pues además de Pamela Terán también perdieron la vida Rosely Danilú Magaña, quien fue baleada el 12 de junio en Isla Mujeres, Quintana Roo; Dulce María Rebaja Pedro, cuyo cadáver se halló el 25 de febrero en las inmediaciones de Chilapa, Guerrero, y Cecilia Viridiana Cruz Díaz, quien falleció el 4 de noviembre.

De acuerdo con información de Debate.com.mx, Cruz Díaz fue victimada por su pareja y la principal línea de investigación es la violencia intrafamiliar. El presunto responsable fue detenido por las autoridades.

Siete de los 17 asesinatos contra perredistas ocurrieron en Guerrero, dos en Michoacán, igual número en Veracruz y el resto en Baja California, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco.

Alejandro Chávez Zavala, militante de Acción Nacional, fue agredido el 14 de junio cuando se dirigía a un acto de campaña en La Florida, comunidad del municipio michoacano de Tateran. Durante el ataque la esposa del candidato resultó lesionada. Por este acto no hubo detenidos.

En total fueron 10 los panistas asesinados, entre ellos se encuentra Guadalupe Payán Villalobos, tesorero de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, quien fue secuestrado por un grupo de hombres armados cuando se encontraba en sus oficinas del Ayuntamiento. Horas después su cuerpo sin vida fue localizado. La agresión ocurrió el 5 de marzo de 2018.

De las tres víctimas del Partido Verde Ecologista, dos fueron asesinadas en Jopala, Puebla, el 2 de junio: Juana Irais Maldonado, candidata a diputada local, y Erika Cázares. Las dos mujeres fueron agredidas cuando regresaban de un acto de campaña. Tampoco hubo detenidos.

En palabras del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, los asesinatos de candidatos a algún puesto de elección popular no están vinculados a razones ideológicas ni a la competencia político-electoral. En conferencia de prensa ofrecida el 27 de mayo, aseguró que entre las causas de estos homicidios están las disputas de la delincuencia organizada, y temas de índole personal y familiar.

Más de 40 candidatos asesinados

El 14 de junio, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que para esa fecha había 95 actores políticos asesinados en el presente periodo electoral, de los cuales 41 eran candidatos; en contraste, las cifras de la Consultora Etellekt tenían el registro de 113 políticos asesinados, 44 de ellos candidatos.

Entre los aspirantes que han perdido la vida se encuentra Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal en Coahuila. El priista fue asesinado el 8 de junio, minutos después de haber participado en un debate que se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila. Se trata de un crimen que no ha sido resueltos por las autoridades.

De acuerdo con el recuento hecho por Animal Político, otros candidatos fallecidos son José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, quien fue acribillado el 11 de mayo en la zona centro de Guanajuato; Abel Montufar Mendoza, quien buscaba llegar al congreso local de Guerrero fue asesinado el 8 de mayo; Rodrigo Salado , candidato a Regidor del PRI en el ayuntamiento de San Marcos, Guerrero, perdió la vida el 31 de mayo.

También Adiel Zermann, militante del Partido Encuentro Social quien buscaba ser presidente municipal en Tenango del Aire, Estado de México, por la Coalición Juntos Haremos Historia. Su cuerpo sin vida fue hallado el 4 de mayo, además de Germán Villalba, quien fuera candidato del PRD a la alcaldía de Zacatlán, Puebla, atacado a balazos el 19 de septiembre en la carretera Zacatlán – Ahuezotepec.

A decir de los casos y fechas documentadas, diciembre fue el mes más violento con 16 asesinatos; seguido por marzo con 14; enero con 12; febrero y mayo con 11; junio y octubre con 10, y noviembre con 8.

Condena a la violencia

El 23 de mayo Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de La Paz 2001, dijo que los niveles de violencia que vive México, y que se traducen en docenas de candidatos, familiares y simpatizantes asesinados en los últimos meses, están afectando el proceso electoral en curso. Esto al ofrecer una conferencia magistral en la sede del INE.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esa instancia pidió al Estado Mexicano, durante una sesión ordinaria realizada en República Dominicana, garantizar la seguridad de los actores políticos.

En diferentes momentos, actores de todos los partidos políticos congregados en el Congreso de la Unión han denunciado la falta de protocolos y acciones, por parte del Estado Mexicano, para garantizar la seguridad de candidatos y políticos del país.

El 21 de mayo, los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso advirtieron a la Secretaría de Gobernación que en más de la mitad del país hay “latentes y graves riesgos” de violencia para partidos, candidatos y ciudadanos.

Los estados mencionados por los legisladores fueron: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Edomex, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur.

José Ángel Ávila, secretario general del PRD, aseguró que no preveían un escenario como el que se vivió durante la época electoral. En entrevista con Animal Político, dijo que si bien se advertía la escalada de violencia a nivel nacional, no pensaron que los ataques directos hacia los actores políticos fueran a incrementarse al nivel que ocurrió.

En especial se refirió al estado de Guerrero: “Hay lugares donde no se pueden hacer actos de proselitismo, y cuando no está garantizada la seguridad hemos recomendado a las candidatos  suspender sus eventos. En Ciudad Altamirano no entra ni la Coca Cola, es imposible hacer campaña en esos lugares”.

Para el PAN, los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca son los más conflictivos. El secretario general de Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, reconoció en entrevista con Animal Político que varios de sus candidatos se bajaron de la contienda.

“Hay amenazas e intimidaciones que han llevado a nuestros abanderados a renunciar a las candidaturas, y eso es algo que alarma mucho pues de lo que te habla es de la penetración del crimen organizado en las instituciones”.

Sobre las directrices hechas desde la dirigencia nacional, estableció: “No pueden hacer ningún pacto, no podemos tener acercamiento de ningún tipo con grupos criminales, además de ser ilegal estaría en contra de nuestros principios. No se debe tener ningún acercamiento con personajes cuya reputación esta en duda”.

Además de los atlas de riesgo elaborados por Organizaciones de la Sociedad Civil, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elaboró un documento donde se advierten los “focos rojos” de la Segunda Circunscripción Electoral, que incluye los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En contraste las autoridades electorales federales y las encargadas de la seguridad y la política interna en el país no han emitido ningún mapa o atlas de riesgo político, para advertir sobre la violencia que se vive, aun cuando a todas luces, si se compara con otros años, se trata del proceso electoral más violento del que se tenga historia en México. De acuerdo con la consultora Etellekt, en comparación con el proceso electoral de 2012, la cifra de políticos asesinados es diez veces mayor en este 2018.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 8 países, incluidos dos de América Latina, que dan señales de una posible recesión global

Aunque el FMI ha vaticinado un crecimiento global entre el 3,2% y 3,5% hasta el 2020, el clima en los mercados internacionales es de ansiedad. ¿Por qué? Lo que ocurre en estos ocho países tiene la respuesta.
20 de agosto, 2019
Comparte

La economía mundial va bien. ¿O quizá no tanto?

El FMI vaticinó en julio un crecimiento del PIB global de 3,2% para 2019 y de 3,5% para 2020. No son cifras despreciables.

Sin embargo, el clima dominante en los mercados internacionales no es de satisfacción sino de una ansiedad que “se hace más profunda cada día”, según apuntó en un reciente editorial la revista The Economist.

El nerviosismo de los inversores se hace más visible en el comportamiento de las bolsas pero, en especial, en los tipos de operaciones que realizan.

El precio del oro, un refugio por excelencia para los capitales, se encuentra en su punto máximo de los últimos seis años.

Al mismo tiempo, se mantiene la demanda por los bonos gubernamentales de economías sólidas y predecibles como Alemania y Suiza, aunque ofrecen tasas de interés negativas.

Y mientras Estados Unidos goza de la tasa de desempleo más baja en medio siglo y del periodo de expansión económica más largo de su historia, se multiplican las voces que anticipan el final de la buena racha.

Algunas de ellas apuntan que la economía estadounidense registra desde hace cinco meses una curva de rendimiento (o “curva de yield”) invertida, un fenómeno que se produce cuando las tasas de interés de los bonos del Estado de largo plazo son más bajas que las de corto plazo y que usualmente anticipa el surgimiento de una crisis.

Recesión parece ser la palabra de moda entre analistas, pero ¿a qué se deben estas expectativas negativas si el PIB global sigue creciendo y no ha estallado aún ninguna crisis severa?

La respuesta parece estar en los problemas que presentan algunas economías clave del globo. BBC Mundo te cuenta cuáles son esos países.

1. Estados Unidos

Donald Trump

Getty Images
La guerra comercial de Trump con China ha creado gran incertidumbre en los mercados.

Con una expectativa de crecimiento del 2,6% para 2019 (la tasa más alta dentro del G-7, que reúne a los países más industrializados), a Estados Unidos parece irle bien.

Nuestra economía es la mejor del mundo, con diferencia. El menor desempleo que se haya visto en casi todas las categorías. Rumbo a un gran crecimiento después de que los acuerdos de comercio se concluyan”, dijo Donald Trump el pasado domingo en Twitter.

Sin embargo, los analistas temen que la guerra comercial con China termine por impulsar al país a la recesión.

Aparentemente consciente de los posibles “daños colaterales” de ese enfrentamiento, Trump postergó la semana pasada hasta después del próximo 15 de diciembre el aumento de aranceles previsto para productos procedentes de China.

Pese a ello, el choque entre Washington y Pekín causa impactos que van más allá de estos dos países y es considerado como un elemento central que puede ser decisivo para causar una recesión internacional.

2. China

Aunque crece a un impresionante 6%, la economía de China se viene enfriando progresivamente.

Getty Images
Aunque crece a un impresionante 6%, la economía de China se viene enfriando progresivamente.

La economía de China sigue registrando una importante tasa de crecimiento del 6%. Sin embargo, es la menor que ha registrado ese país en los últimos 17 años.

La ralentización obedece en parte a los esfuerzos del gobierno del presidente Xi Jinping de intentar que el país crezca en sectores de mayor nivel como los servicios y la alta tecnología, pero también por la reducción de los rendimientos derivados de su modelo de capitalismo de Estado, que muestra lo que algunos analistas consideran como “signos de agotamiento”.

En los últimos años, el Estado aumentó su control sobre la economía en detrimento de los actores privados y la mayor parte de los nuevos créditos bancarios estuvieron dirigidos a empresas públicas.

Además, la producción industrial cayó en julio a su punto más bajo en los últimos 17 años, algo que puede ser parcialmente atribuido a los aranceles impuestos por Trump.

Las medidas tomadas por Washington también han causado una ralentización de las exportaciones, lo que tiene implicaciones para la economía mundial.

3. Reino Unido

El proceso sobre el Brexit abrió grandes incertidumbres en torno a Reino Unido.

Getty Images
El proceso sobre el Brexit abrió grandes incertidumbres en torno a Reino Unido.

Durante el segundo trimestre de 2019, la economía de Reino Unido se contrajo en 0,2%.

Ante este fenómeno, los analistas atribuyen sus dificultades económicas a las dudas relacionadas con el proceso de salida del país de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, previsto originalmente para el pasado 29 de marzo.

La promesa del actual primer ministro, Boris Johnson, de hacer realidad el Brexit el próximo 31 de octubre -haya o no acuerdo con la UE- y los actuales intentos en el Parlamento británico para evitar una salida sin acuerdo, le echan más gasolina al fuego de la incertidumbre.

Desde la realización del reñido referéndum en el que se decidió la salida de Reino Unido de la UE en junio de 2016, la libra esterlina pasó de valer US$1,46 a US$1,21.

4. Alemania

La gran capacidad exportadora ha sido una característica de la economía alemana.

Getty Images
La gran capacidad exportadora ha sido una característica de la economía alemana.

Considerada por décadas como la locomotora económica del tren europeo, la economía alemana cayó un 0,1% durante el segundo trimestre de este año.

Conocida por su gran capacidad exportadora -especialmente de maquinarias, camiones y vehículos-, fue precisamente en este sector donde se originó el retroceso de la economía germana, que resultó afectada por una fuerte caída de sus ventas, especialmente de las dirigidas a China.

En términos interanuales, las exportaciones de Alemania cayeron 8%.

Esta situación ha llevado a algunos analistas a vaticinar que el país va rumbo a una recesión inminente.

Si eso ocurriera, la cuarta economía del mundo tiene un buen superávit fiscal de 7,4% del PIB que le permitiría disponer de fondos para estimular la economía.

5. Italia

Este año, la producción de aceite de oliva de Italia cayó a su punto más bajo en 25 años.

Getty Images
Este año, la producción de aceite de oliva de Italia cayó a su punto más bajo en 25 años.

Con una deuda que supera el 130% de su PIB y una economía estancada que cayó un 3% entre 2008 y 2018, muchos creen que Italia puede convertirse en la nueva fuente de inestabilidad económica dentro de la Unión Europea.

Su sector bancario, en el que tienen intereses instituciones financieras de otras parte de Europa, parece lastrado por deudas difíciles de cobrar.

Mientras tanto, el sector manufacturero intenta dar la pelea -aunque con resultados infructuosos– ante la competencia procedente de China.

6. Brasil

La llegada al poder de Bolsonaro en Brasil no ha traído el crecimiento que esperaban los mercados.

Getty Images
La llegada al poder de Bolsonaro en Brasil no ha traído el crecimiento que esperaban los mercados.

Hace una década, Brasil era destacado como miembro de los Brics, un grupo conformado por economías emergentes con tasas aceleradas de crecimiento económico (los otros miembros era Rusia, China, India y Sudáfrica) que superarían en 2050 a los países desarrollados.

Los resultados de la última década, sin embargo, arrojan serias dudas sobre esa posibilidad.

En los meses previos a la elección de Jair Bolsonaro como presidente, los mercados se crearon expectativas favorables sobre el país.

Sin embargo, menos de un año después de su llegada al poder, las perspectivas de crecimiento significativo han quedado postergadas hasta 2020.

Una parte sustancial de las malas perspectivas que enfrenta Brasil son consecuencia de los problemas que ocurren en otros lugares.

Entre estos está la crisis económica en Argentina, su vecino y socio en el Mercosur; la ralentización del crecimiento en China, que ahora requiere importar menos materias primas de Brasil; así como los temores por la posibilidad de que también caigan sus ventas a EE.UU. como consecuencia de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

7. Argentina

El gran triunfo electoral de Alberto Fernández en Argentina generó una fuerte reacción de los mercados.

Getty Images
El gran triunfo electoral de Alberto Fernández en Argentina generó una fuerte reacción de los mercados.

Tras las recientes elecciones primarias en Argentina, cuyos resultados vaticinan un muy probable regreso al poder del peronismo, la Bolsa de Valores de Buenos Aires (Merval) sufrió la segunda mayor caída registrada en el mundo desde 1950.

Además, la cotización de los bonos de la nación descendió hasta 54 céntimos por dólar, lo que significa que los mercados consideran como muy probable que el país incurra en un impago de su deuda.

Entre el 9 y el 14 de agosto, la relación del peso argentino con el dólar pasó de 45 a 1 a 60 a 1.

Pero las dificultades económicas no empezaron con estos resultados electorales. Argentina ha estado en recesión durante el último año y registra una inflación superior al 50%.

El índice de pobreza es ya del 35% frente al 27,3% del primer semestre del año pasado, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Estos factores parecen haber sido fundamentales en la derrota electoral sufrida por el presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, la posibilidad de un triunfo final de la candidatura peronista formada por Alberto Fernández como candidato a presidente y Cristina Fernández de Kirchner como aspirante a la vicepresidencia, genera fuertes temores en los mercados, donde muchos empiezan a dar por hecho que Argentina incurrirá en el impago de su deuda.

8. Singapur

La caída del turismo chino lastra la economía de Singapur.

Getty Images
La caída del turismo chino lastra la economía de Singapur.

La posibilidad de una recesión se alza en el horizonte próximo de la economía de Singapur después de que en el segundo trimestre de este año su PIB registrara un descenso del 3,3%.

Los analistas achacan los malos resultados principalmente al descenso de sus exportaciones de bienes manufacturados, así como a la caída de las ventas como consecuencia de la disminución del turismo chino.

De este modo, Singapur sería otra víctima colateral de la guerra comercial entre Washington y Pekín.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.