Home
>
Tribunal Electoral cancela 15 candidaturas de falsos trans en Oaxaca
Tribunal Electoral cancela 15 candidaturas de falsos trans en Oaxaca
2 minutos de lectura
Tribunal Electoral cancela 15 candidaturas de falsos trans en Oaxaca
22 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron dos candidaturas a concejales de dos candidatos transgénero y cancelaron 15 más de diferentes municipios en Oaxaca.

Por mayoría de votos, el Tribunal confirmó las candidaturas de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, postuladas para ocupar los cargos de primera concejalía de los ayuntamientos de Cuilapam de Guerrero y Chalcaltongo de Hidalgo, Oaxaca, puesto que desde su registro se auto-adscribieron como mujeres.

Sin embargo, los magistrados decidieron cancelar otras 15 candidaturas a primeras concejales en diversos ayuntamientos de Oaxaca porque las candidatas cambiaron en el proceso de registro su auto adscripción de género.

Los magistrados consideraron que si bien es fundamental defender y garantizar la auto adscripción de género de una persona, se debe evitar un fraude a la ley y las simulaciones en este tipo de adscripciones.

Los magistrados destacaron la importancia de la resolución y de garantizar la auto adscripción de género en las candidaturas electorales, y dejaron claro que actuaban en plenitud de jurisdicción, lo que implicaba no regresar el caso a otras autoridades electorales locales, sino tomar las decisiones últimas sobre estos casos.

“Al resolver el SUP -334/2018 y sus acumulados, la Sala Superior estableció que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para justificar la auto adscripción de una persona. Sin embargo, dada la obligación del Estado de proteger la paridad entre hombres y mujeres en la postulación de las candidaturas, debe evitarse una simulación en la manifestación de género o de la auto adscripción”, sintetizó el tribunal en un comunicado oficial.

“Por ello las autoridades electorales deben hacerse cargo de la posibilidad de un mal uso de la auto adscripción, para no permitir que una reivindicación tan importante como la identidad trans se utilice de manera engañosa para cumplir con el principio constitucional de paridad”.

La sentencia aprobada establece también que las 15 candidaturas canceladas deberán ser ocupadas por mujeres para preservar la paridad de género.

Asimismo, los magistrados determinaron dar vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que inicie los procedimientos correspondientes y las indagatorias a los partidos políticos y coaliciones que presuntamente contribuyeron en la falsificación de documentos para realizar los registros de las candidaturas analizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos trans
candidatos trans oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image