La carta de amor de Anthony Bourdain a México y su crítica a los estadounidenses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La carta de amor de Anthony Bourdain a México y su crítica a los estadounidenses

"En casi todas las cocinas en las que tropecé, desorientado y temeroso, fue un mexicano quien me cuidó y me mostró cómo hacer todo", escribió en su blog
9 de junio, 2018
Comparte

 

El mundo culinario llora la pérdida del célebre chef estadounidense Anthony Bourdain.

Bourdain se quitó la vida en Francia, donde grababa un episodio de su popular programa de cocina “Parts Unknown” (Partes desconocidas), de la cadena CNN.

Las redes sociales se inundaron de mensajes elogiando el espíritu aventurero de Bourdain, quien “llevó el mundo a nuestras casas”, como señaló el famoso chef británico Gordon Ramsay.

“Gracias por hacer que la comida sea tan emocionante. Y por siempre defender todo lo bueno”, tuiteó por su parte la modelo y autora de un libro de cocina Christine Teigen, quien tiene millones de seguidores online.

Al igual que Teigen, muchos resaltaron el activismo de Bourdain a favor de causas justas y sus críticas abiertas a los atropellos de derechos.

El ejemplo más reciente fue su apoyo al movimiento de denuncia de abusos sexuales #MeToo, en el que también estaba fuertemente involucrada su pareja, la actriz y directora italiana Asia Argento, que fue una de las presuntas víctimas del productor de cine Harvey Weinstein.

Anthony Bourdain y Asia Argento

Reuters
Bourdain y su pareja, la actriz y directora italiana Asia Argento, eran activos defensores del movimiento #MeToo..

Defensor de los inmigrantes

Unas de las causas sobre las que era más vocal el chef estadounidense era el de los inmigrantes.

Bourdain era un gran defensor de la inmigración latina en su país, en particular de los mexicanos, a los que consideraba el corazón de la industria culinaria estadounidense.

Para estrenar la novena temporada de “Parts Unknown”, en 2017, realizó un programa desde Los Ángeles que estaba exclusivamente dedicada a la cocina latina.

En sus comentarios sobre el episodio señaló: “Pasé la mayor parte de mi vida como cocinero trabajando con mexicanos (…) En casi todas las cocinas en las que tropecé, desorientado y temeroso, fue un mexicano quien me cuidó y me mostró cómo hacer todo”.

“Las recientes expresiones vertidas en mi país en las que los mexicanos son llamados violadores y traficantes de drogas me dan ganas de vomitar de la vergüenza“, afirmó en ese momento.

Carta de amor

La cuenta de Twitter de Bourdain está llena de comentarios en los que, a lo largo de los años, defendió a los mexicanos y a la comida mexicana, y alertó sobre cómo ambos son menospreciados.

Pero quizás el símbolo más fuerte de su postura sea lo que escribió en el blog de su programa en mayo de 2014, cuando realizó un episodio (el cuarto, de la tercera temporada) basado en México.

En BBC Mundo te compartimos algunos párrafos de ese texto, que bien podría ser considerado una carta de amor a México y los mexicanos.

Los estadounidenses aman la comida mexicana. Consumimos grandes cantidades de nachos, tacos, burritos, tortas, enchiladas, tamales y todo lo que parezca mexicano.

Nos encantan las bebidas mexicanas y tomamos enormes cantidades de tequila, mezcal y cerveza mexicana cada año. Nos encantan los mexicanos, ciertamente empleamos a enormes cantidades de ellos.

A pesar de nuestras actitudes ridículamente hipócritas hacia la inmigración, exigimos que los mexicanos cocinen un gran porcentaje de los alimentos que comemos, que cultiven los ingredientes que necesitamos para hacer esa comida, que limpien nuestras casas, corten nuestro césped, laven nuestros platos, cuiden a nuestros hijos.

Bourdain con el chef Carlos Llaguno García, quien falleció en 2015

INSTAGRAM/ANTHONYBOURDAIN
Las cuentas de Bourdain en redes sociales estaban llenas de comentarios e imágenes elogiando y destacando a mexicanos y latinos. Esta foto fue su tributo al chef Carlos Llaguno García, quien falleció en 2015.

Como cualquier chef les dirá, toda nuestra industria de servicios -el negocio de los restaurantes tal como lo conocemos- colapsaría de la noche a la mañana en la mayoría de las ciudades estadounidenses sin trabajadores mexicanos.

A algunos, por supuesto, les gusta afirmar que los mexicanos están “robando empleos estadounidenses”. Pero en dos décadas como chef y empleador nunca me pasó que un chico estadounidense entrara por mi puerta y solicitara un puesto de lavaplatos, de portero o incluso un trabajo como cocinero de comida precocinada.

Los mexicanos hacen gran parte del trabajo en este país que los estadounidenses, de manera demostrable, simplemente no harán.

México. Nuestro hermano de otra madre. Un país con el cual, queramos o no, estamos inexorablemente comprometidos en un cercano, aunque frecuentemente incómodo, abrazo. Míralo. Es hermoso. Tiene algunas de las playas más deslumbrantemente bellas del mundo. Montañas, desiertos, selvas.

Una bella arquitectura colonial y una trágica, elegante, violenta, absurda, heroica, lamentable y descorazonadora historia. Las zonas vinícolas de México compiten con la Toscana en hermosura. Sus sitios arqueológicos, los restos de grandes imperios, sin paralelo en ninguna parte.

Y, por mucho que pensemos que la conocemos y amamos, apenas hemos rasguñado la superficie de lo que realmente es la comida mexicana. NO es queso derretido sobre una tortilla. No es simple ni fácil.

Una verdadera salsa de mole, por ejemplo, puede requerir DÍAS para hacer, un balance de ingredientes frescos (siempre frescos), meticulosamente preparados a mano. Podría ser, debería ser, una de las cocinas más excitantes del planeta.

Si prestamos atención. Las antiguas escuelas de cocina de Oaxaca hacen algunas de las salsas más difíciles y con más matices de la gastronomía. Y algunos en las nuevas generaciones, muchos de los cuales han sido entrenados en las cocinas de Estados Unidos y Europa han regresado a su país para llevar a la comida mexicana a nuevas y emocionantes alturas.

Comida callejera en México.

Getty Images
Bourdain disfrutaba de comer en los puestos de comida callejera en México.

En los años que llevo haciendo televisión en México, este es uno de los lugares donde nosotros, como equipo, somos más felices cuando termina el día de trabajo. Nos reuniremos alrededor de un puesto callejero y pedimos tacos suaves con salsas frescas, brillantes y deliciosas.

Bebemos cerveza mexicana fría, sorbemos mezcal humeante, escuchamos con ojos húmedos a las canciones sentimentales de los músicos callejeros. Miraremos alrededor y destacaremos por centésima vez, qué lugar extraordinario es este.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Rusia pide a Cofepris autorización para hacer estudios de la vacuna 'Sputnik V' en México

Marcelo Ebrard confirmó la solicitud de los fabricantes de Sputnik V a México. La vacuna rusa tiene una efectividad del 92.4%.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2020
Comparte

La vacuna rusa contra COVID ‘Sputnik V’ podría ser la segunda opción para México. Sus fabricantes han presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud para realizar estudios clínicos en nuestro país.

De acuerdo con los resultados de las últimas pruebas, correspondientes a la fase 3, esta vacuna posee una efectividad del 91,4%.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de México fue quien invitó a los fabricantes rusos a presentar la solicitud y la documentación necesaria ante la Cofepris.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa (Centro Gamaleya) y el Fondo Ruso de Inversión Directa  (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunciaron el cálculo de la eficacia de la dosis, el cual se basó en pruebas administradas a más de 22 mil voluntarios.

Lee también: Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

La evaluación de la eficacia de la vacuna ‘Sputnik V’ se realizó a los participantes 21 días después de recibir la vacuna y, hasta ahora, ninguno ha registrado efectos adversos inesperados.

Sin embargo, algunos de los vacunados presentaron síntomas de corta duración, tales como dolor en el punto de inyección y síntomas pseudogripales, que incluye fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

Frente a casos graves de COVID-19, Sputnik V presentó una eficacia del 100%.

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa – el que financia la vacuna – Kirill Dmitriev, anunció que los datos obtenidos servirían de base para continuar con las solicitudes de registro acelerado de la vacuna en otros países.

“También vemos un gran interés de las compañías farmacéuticas internacionales en la vacuna del Centro Gamaleya, ya que el uso de componentes de Sputnik V en combinación con otras vacunas puede aumentar significativamente su eficacia ”, añadió.

Para entender: Las vacunas que utilizan adenovirus, como Sputnik V, no se integrarán a tu genética

Una de las mayores ventajas de la vacuna, informaron el Centro Gamaleya y el RDIF, es la seguridad, eficacia y ausencia de efectos negativos a largo plazo que le proporciona su plataforma “probada y bien estructurada de vectores adenovirales humanos”.

La seguridad de las vacunas basadas en adenovirus humanos se ha confirmado en más de 75 publicaciones internacionales y más de 250 ensayos clínicos realizados durante las últimas dos décadas. 

El costo de una dosis es menor a 10 dólares en los mercados internacionales, mientras que la producción de la forma seca de la vacuna, que se almacena a una temperatura entre +2 y +8 grados Celsius, permite una distribución más fácil en los mercados internacionales.

Países con Sputnik

Hasta el día de hoy, los ensayos clínicos de fase tres ya están aprobados y en curso en países como Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. En India se encuentran en la fase II-III.

Previamente, Rusia había llegado a un acuerdo con México para suministrarle 31 millones de dosis de Sputnik V, mientras que en Argentina mandaría 10 millones antes de finalizar el año y también realizó pacto con Paraná, estado brasileño, para una cantidad de dosis aún sin confirmar.

Se tenía previsto incluir en la lista de exportaciones a Corea del Sur, Egipto y posiblemente Hungría, lo cual le abriría paso en la plaza de la Unión Europea.

Según Dmitrev, citado en El País, el fármaco se ha suministrado a “varios embajadores de la UE en Rusia”; por otro lado, afirmó que una delegación de Francia y un productor de Alemania habían mostrado interés.

“La vacuna rusa es segura; su precio es de menos de 10 dólares por cada una de las dos dosis, tres veces más barata que la de Pfizer y Moderna”, añadió el directivo.

Con información de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.