close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Un beneficiario de un programa público y una red de familiares, los presuntos lavadores del CJNG

Una investigación de Animal Político arrojó que son por lo menos 62 los presuntos lavadores de dinero del CJNG; la mitad son mujeres vinculadas con los líderes de la organización. El notario Guillermo Alejandro Gatt Corona, se deslinda del caso.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
4 de junio, 2018
Comparte

De las 253 empresas que presuntamente lavan dinero para los cárteles del narcotráfico en México, 33 pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a sus socios los “Cuinis”, de acuerdo con información pública del Departamento del Tesoro (Tesoro) de Estado Unidos.

De las 33 empresas del CJNG, una fue sacada de la lista del Tesoro y una más, el “Hotelito Desconocido”, fue asegurada en 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la sospecha de que la compañía era operada y utilizada como estructura empresarial del CJNG.

De acuerdo con el Tesoro, son seis las personas que manejan los negocios del CJNG (de 7 empresas no proporcionan nombres de los socios), quienes a su vez los vinculan directamente con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Abigael González Valencia, “El Cuini”.

Una investigación de Animal Político, sin embargo, arrojó que como dueños, delegados, apoderados legales y comisarios de 21 de las 33 empresas boletinadas por el Tesoro aparecen un total de 62 personas, de acuerdo con las actas constitutivas de las compañías del Registro Público del Comercio.

Red familiar

La mitad de los socios son mujeres. Muchas de ellas familiares directos de los líderes del CJNG.

Jessica Johanna González Oseguera, hija de Nemesio Oseguera, cuyo nombre no aparece en la relación del Tesoro, es propietaria de dos de las empresas: J & P Advertising, S.A. DE C.V. y Jjgon, S.P.R. DE R.L. DE C.V., boletinadas en 2015.

En el caso de la empresa Jjgon, otra de las socias de Jessica Johana es su mamá Rosalinda “N”, quien tras su detención, el pasado 27 de mayo, fue vinculada a proceso por el delito de lavado de dinero.

Leer: Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco

En el caso de la empresa W & G Arquitectos, S.A. de C.V., boletinada por el Tesoro en 2015, la dueña es Wendy Dalaithy Arévalo Amaral, cuñada de Abigael González Valencia. El nombre de esta mujer ha sido mencionado en repetidas ocasiones por las autoridades norteamericanas como socia de los negocios del CJNG. En el RPC solo aparece como dueña de una compañía.

Jeniffer Beaney Cazares Camacho, esposa de Abigael, es otro de las personas que aparece en la relación del Tesoro. En el RPC su nombre aparece en un par de ocasiones como dueña de Grupo Dijema, S.A. de C.V., boletinada en 2015, y Agricola Boreal S.P.R. de R.L., que desde 2016 se encuentra en la lista norteamericana de empresas lavadoras de dinero.

Beneficiario de Conagua es socio de empresa  

Otra empresa boletinada por el Tesoro es “La Firma Miranda”, dedicada a “la compra, venta, permuta, comercialización, arrendamiento, subarrendamiento, comodato y administración de toda clase de bienes inmuebles urbanos, rústicos y campestres y la disposición en cualquier forma de ellos, así como los derechos reales que sean necesarios para la realización de su objeto social”, de acuerdo con su acta.

Fue creada el 27 de diciembre de 2011 con un capital social de 50 mil pesos. Entre sus dueños aparecen: José Ramón Camacho Castillo y Blanca Ovalle Velázquez. Como comisario figura Manuel Salvador Villanueva Ortega.

En el caso de José Ramón Camacho, información pública de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno de Jalisco, lo ubican como beneficiario de recursos públicos en 2016, cuando ambas instancias le otorgaron un millón 731 mil pesos y 415 mil pesos, respectivamente, para instalar un sistema de riego por goteo en predio “denominado El Jazmín”, en el municipio de Sayula.

El recurso fue entregado un año después de que el Tesoro boletinara a esta empresa, propiedad de José Ramón, como una de las lavadoras de dinero para el CJNG.

La historia del hotelito

El Hotelito Desconocido es la única sociedad que públicamente se sabe fue asegurada por la PGR por sus nexos con el CJNG.

Un acta de 2000 señala que en ese año el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, maestro en derecho internacional y notario jalisciense, Guillermo Alejandro Gatt Corona, apareció como delegado de la empresa Hotelito Desconocido, S.A. de C.V., boletinada por el Tesoro en 2015 por sus nexos con el CJNG.

El 26 de enero de 2000 quedó constancia en el RPC que, a solicitud de  Gatt Corona, “representante y/o delegado” de la sociedad, se realizó una asamblea para formalizar una serie de acuerdos como el cambio de domicilio social y la modificación del valor de las acciones.

De acuerdo con el RPC, Gatt Corona es socio de otras cuatro compañías establecidas en Jalisco. Dos de sus socios son ciudadanos norteamericanos, según las actas de esas empresas.

El 17 de julio de 2016, la revista Proceso edición Jalisco publicó un reportaje titulado: “Alfaro, un gobierno para los amigos”, donde documenta que en 2010, cuando Enrique Alfaro, actual candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, “se desempeñaba como presidente de Tlajomulco, su hermano se asoció con el cuñado de Alfaro y con Guillermo Alejandro Gatt Corona, para crear la empresa Gatt Corona y Asociados”, compañía que en la administración de Alfaro, como alcalde de Guadalajara, recibió 139 mil 11 pesos por “servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados”.

En una carta aclaratoria a Animal Político, el Notario se deslindó de las operaciones que hizo esta empresa después de 2002-2003, fecha en que dejó de ser abogado de la sociedad.

“Es de público conocimiento (no tengo información particular del tema dado que ya no era abogado de dicha sociedad, y lo que sé me enteré por la prensa) que el señor Murzilli y quienes hayan sido en ese momento accionistas…vendieron la sociedad alrededor de los años 2007-2008 a la empresa W&G Arquitectos (también referida en su artículo), tal como lo detalla… Reporte Índigo”.

“Es claro que la fecha de dicha asamblea (2000 según la nota de ustedes, la cual no pongo en duda) es muy anterior a la venta de la sociedad (2007-2008), y coincide con los años en que fui abogado del señor Murzilli en lo referente a ciertos temas del hotel”.

“De esta forma, es a todas luces evidente que mi involucramiento con Hotelito Desconocido, S.A de C.V. Se dio únicamente como un servicio profesional completamente normal, además con mucha anterioridad al momento en que la empresa fue enajenada a sus nuevos propietarios y que sólo 7 u 8 años después de dicha enajenación (según su nota) dicha sociedad -junto con sus nuevos propietarios- fue boletinada por el Tesoro… por sus nexos con el CJNG”.

En relación a una nota periodística de la revista Proceso, retomada en el reportaje, donde se menciona una sociedad entre el Notario y el hermano del exalcalde de Jalisco, Gatt Corona negó cualquier vínculo de sociedad.

“Ni en este momento, ni con posterioridad han sido socios ni David, ni Enrique Alfaro de Gatt Corona y Abogados Asociados, S.C”.

En una primera carta enviada por el Notario, éste señaló que “cuando salió la nota de Proceso no hice réplica porque entendí que era parte de un golpeteo político por las aspiraciones al gobierno de Enrique Alfaro”.

Sólo una empresa asegurada

De acuerdo con las actas constitutivas de 22 de las 33 empresas boletinadas por el Tesoro norteamericano, solamente en un caso se ha registrado el aseguramiento de la sociedad (Hotelito Desconocido).

El resto de las empresas no cuentan con solicitudes de aseguramiento por parte de la PGR, como ha ocurrido con otras empresas vinculadas con actividades de lavado de dinero para diferentes grupos del narcotráfico.

Nota del editor: Este reportaje fue editado de su versión original el 5 de Junio de 2018, luego que el Notario Guillermo Alejandro Gatt Corona enviara una carta donde se deslinda de la sociedad Hotelito Desconocido. Animal Político pide una disculpa al Notario porque no se le buscó para hablar del tema previo a la publicación).

Respuesta del notario Guillermo A. Gatt Corona. 

Estimados señores:

1.- Les escribo con un tema relativo a una nota que aparece hoy en Animal Político, que como verán, en muchos de sus apartados falta a la verdad y que con toda honestidad, me tiene muy molesto. Le agradezco mucho al Lic. Francisco Sandoval haber tomado mi llamada hace unos minutos.

2.- Apareció hoy una nota en Animal Político que dice “Un notario, un beneficiario de un programa público y una red de familiares, los presuntos lavadores del CJNG”.

3.- La nota es larga pero en lo que a mi respecta dice lo siguiente:

“Notario es delegado de empresa. El académico del Instituto Tecnológico (y) de Estudios Superiores de Occidente, maestro en derecho internacional y notario jalisciense, Guillermo Alejandro Gatt Corona aparece como delegado de la empresa Hotelito Desconocido, S.A. De C.V., boletinada por el Tesoro en 2015 por sus nexos con el CJNG.

El 26 de enero de 2000 quedó constancia en el RPC que, a solicitud de Gatt Corona, “representante y/o delegado de la sociedad, se realizó una asamblea para formalizar una serie de acuerdos como el cambio de domicilio social y la modificación del valor de las acciones.

Se trata de la única empresa asegurada por la PGR por formar parte de las operaciones de lavado de dinero del CJNG.

De acuerdo con el RPC, Gatt Corona es socio de otras cuatro compañías establecidas en Jalisco. Dos de sus socios son ciudadanos norteamericanos, según las actas de esas empresas.

El 17 de julio de 2016, la revista Proceso edición Jalisco publicó un reportaje titulado “Alfaro, un gobierno para los amigos” donde documenta que en 2010, cuando Enrique Alfaro, actual candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano “se desempeñaba como presidente de Tlajomulco, su hermano se asoció con el cuñado de Alfaro y con Guillermo Alejandro Gatt Corona para crear la empresa Gatt Corona y Asociados”, compañía que en la administración de Alfaro, como alcalde de Guadalajara, recibió 139,011 pesos, por “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”.

4.- Me gustaría responder estos temas, porque la forma como se tratan, no corresponden al escrúpulo ético que caracteriza a un medio de noticias tan serio como el suyo.

Transcribo a continuación la parte de la nota que me afecta y en azul mis comentarios.

5.- El texto inicia como: “Notario es delegado de empresa. El académico del Instituto Tecnológico (y) de Estudios Superiores de Occidente, maestro en derecho internacional y notario jalisciense, Guillermo Alejandro Gatt Corona aparece como delegado de la empresa Hotelito Desconocido, S.A. De C.V., boletinada por el Tesoro en 2015 por sus nexos con el CJNG. Voy a buscar en mis archivos, pero no dudo que en el año 2000 haya yo aparecido como delegado especial de una asamblea de dicha sociedad. Fui abogado de dicha sociedad en algunos temas por algún tiempo, cuando el propietario era un italiano de nombre Marcello Murzilli. Si recuerdo adecuadamente, dejé de tener relación profesional (asesoría jurídica porque entonces yo no era notario) por ahí del año 2002, o 2003. No tengo a la mano la fecha exacta. De hecho, traté de buscar en mis archivos y ya no tengo nada porque hace unos 15 años que no tengo nada que ver con dicha empresa.

Me enteré por la prensa, porque no tuve involucramiento en ello, que la sociedad se vendió después (entiendo que en el año 2008) a otros propietarios y luego fue asegurada (a estos nuevos propietarios) en el año 2015. No tengo más información de lo que en su momento sacó la prensa.

Honestamente me parece que de firmar como delegado una escritura hace 18 años, y además, ocho años antes de venderse una sociedad (donde el aseguramiento fue hecho a los adquirentes), a incluirme en una lista de “presuntos lavadores del CJNG” hay una distancia enorme que ningún reportero honesto podría confundir.

El delegado especial de una asamblea es simplemente la persona que por instrucciones de los accionistas, comparece como notario a firmar la escritura. Los abogados que nos dedicamos al derecho corporativo aparecemos en muchas ocasiones con este carácter para muchas personas morales distintas.

Estoy absolutamente a las órdenes para recibir a cualquier reportero para corroborar esa información.

6.- El 26 de enero de 2000 quedó constancia en el RPC que, a solicitud de Gatt Corona, “representante y/o delegado de la sociedad, se realizó una asamblea para formalizar una serie de acuerdos como el cambio de domicilio social y la modificación del valor de las acciones. No lo tengo a la mano, pero seguramente es cierto.

7.- Se trata de la única empresa asegurada por la PGR por formar parte de las operaciones de lavado de dinero del CJNG. Supongo que es cierto, aunque no tengo ni idea.

8.-    El 17 de julio de 2016, la revista Proceso edición Jalisco publicó un reportaje titulado “Alfaro, un gobierno para los amigos” donde documenta que en 2010, cuando Enrique Alfaro, actual candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano “se desempeñaba como presidente de Tlajomulco, su hermano se asoció con el cuñado de Alfaro y con Guillermo Alejandro Gatt Corona para crear la empresa Gatt Corona y Asociados”, David Alfaro (hermano de Enrique) fue mi alumno en la Universidad Panamericana y es mi amigo. Eso es público. Ni él, ni su hermano Enrique han sido jamás socios de Gatt Corona y Abogados Asociados, S.C., que por cierto, se constituyó en 1999 (de mi RFC se desprende GCA990121JH98) y no en 2010 como lo dice la nota de proceso. Entiendo que aquí el reportero de Animal Político solo transcribe de la nota de Proceso. No obstante, uno hubiera esperado que lo corroboraran. Por si lo quiere buscar alguien, el folio real de Gatt Corona y Abogados Asociados, S.C. En el Registro Público de la Propiedad en Jalisco es 2739 1.

Cuando salió la nota de proceso no hice réplica porque entendí que era parte de un golpeteo político por las aspiraciones al gobierno de Enrique Alfaro. No obstante, pongo a sus órdenes, todas las escrituras públicas de mi despacho (notaría desde 2011) para que las revisen detenidamente quien Ustedes determinen.

Compañía que en la administración de Alfaro, como alcalde de Guadalajara, recibió 139,011 pesos, por “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”. No tengo el monto exacto que hemos cobrado al Ayuntamiento, pero sí le brindamos servicios notariales, como muchas otras notarías públicas y como lo realizo a otras muchas personas morales.

9.-    Soy un abogado y académico. Imparto clases hace 23 años en el ITESO y la UP. Lo único que tengo es mi familia y mi prestigio. El dinero no es mi meta última. Por eso, he decidido hace mucho impartir clases prácticamente todos los días (de lunes a jueves) durante todos los semestres de manera ininterrumpida, en adición a mi labor escribiendo textos jurídicos e impartiendo cursos de maestría y doctorado en distintos lugares incluyendo la Universidad Panamericana en Mixcoac.

10.-    Estoy profundamente comprometido con la ética y la lucha anti-corrupción. Pueden Ustedes preguntar a quienes han trabajado en el proceso del Sistema Anticorrupción en Jalisco, incluyendo al actual Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en Jalisco (Alberto Estrella), a su expresidente (Jorge Torres) y al actual Fiscal Anticorrupción en Jalisco. Pero mucho más, de verdad que lo intento desde mi despacho, todos los días.

Por eso me duele la acusación falsa que hoy se me hace.

Atentamente,

Dr. Guillermo A. Gatt Corona

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Marvel Studios

Avengers Endgame: un resumen sin spoilers antes de ver la película que ya es récord de recaudación

Después de 11 años y 21 películas, esta es una pequeña revisión antes de ver la última película de Marvel que ya recaudó más de mil 200 millones de dólares a pocos días de su estreno.
Marvel Studios
30 de abril, 2019
Comparte

En poco más de un fin de semana, la película “Endgame” de la saga Avengers marcó un récord de recaudación.

El film de superhéroes de Disney recogió US$1.200 millones en ventas de boletos globales, convirtiéndose en el que más rápido rompió la barrera de los US$1.000 millones, a tan solo cinco días de su estreno.

“Endgame” es la película número 22 de la franquicia de superhéroes de Marvel Studios y es la culminación de 11 años de historia.

Sus otras producciones también marcaron récords en su estreno. El debut mundial de “Avengers: Infinity War” el año pasado recaudó US$640 millones.

Fanáticos de Avengers.

Reuters
Los fanáticos de Avengers acudieron en masa a las salas de cine.
Una fanática vestida como Gamora.

Reuters
La recaudación de “Endgame” alcanzó récords en el primer fin de semana de proyección.

“Aunque ‘Endgame’ está lejos de ser un final para el universo de Marvel, estas primeras 22 películas constituyen un gran logro”, dijo el presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn.

“Y el éxito monumental de este fin de semana es una demostración del mundo que ellos crearon, el talento involucrado, y la pasión colectiva, igualada por el entusiasmo incontenible de los fanáticos de todo el mundo”, aseguró en un comunicado.

Endgame: récord de recaudación en la primera semana por región. Venta de boletos en millones de dólares . El gráfico muestra el récord de recaudación de Avengers: Endgame en la primera semana. .

Si todavía no viste la película o quieres entender un poco de lo que sucede en la trama de los superhéroes, aquí te dejamos un resumen de la historia sin spoilers antes de que vayas al cine.

(Importante: a continuación no encontrarás spoilers para “Avengers: Endgame”, pero este artículo contiene algunos detalles de la trama de películas anteriores y algunas teorías de los fanáticos sobre Endgame).

La historia hasta ahora

Repasaremos estos 11 años y 21 películas lo más rápido posible y principalmente nos centraremos en algunas piedras mágicas.

Durante este tiempo, los objetos llamados Infinity Stones (Gemas del Infinito) jugaron un papel importante en la mayoría de las historias en las películas de Marvel.

Parte del elenco de Avengers.

Getty Images
Parte del elenco de Avengers.

Hay seis gemas: Mente, Poder, Realidad, Alma, Espacio y Tiempo, y todas son muy poderosas.

La Gema del Espacio apareció por primera vez en una escena tras los créditos en “Thor” en 2011 en forma de un Cubo Cósmico (Tesseract).

Este artículo también apareció en “Capitán América: El Primer Vengador” y “Thor: Ragnarok”. También lo vimos en “Capitana Marvel”, donde el gato Goose se lo traga.

La Gema de la Mente primero fue propiedad de Lok, y más tarde desempeñó un papel importante en “Capitán América: el Soldado del Invierno” y en “Avengers: era de Ultrón”.

La Gema de la Realidad formó parte de la trama de “Thor: un mundo oscuro” en 2013, y la Gema del Poder fue lo que reunió a los “Guardianes de la Galaxia” con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en 2014.

La Gema del Tiempo apareció en 2016 en “Doctor Strange: hechicero supremo”, y la Gema del Alma se vio por primera vez en “Avengers: Infinity War” el año pasado.

Durante este tiempo, Thanos, el supervillano alienígena purpura de Marvel, estuvo detrás de las seis gemas para completar su Guantelete del Infinito.

Se trata de un guante poderoso y malvado que Thanos quiere usar para eliminar a la mitad de las criaturas vivientes del universo con el fin de proporcionar más recursos para los que quedan.

Cine en Caracas, Venezuela.

AFP
Las salas en que se proyecta “Endgame” están llenas.

¿Dónde están todos los héroes?

Las cosas no salieron como fueron planeadas en “Avengers: Infinity War”.

Los superhéroes perdieron y el plan de Thanos tuvo éxito.

Así que es mejor que haya otra película para poner las cosas en su lugar.

Al final de “Infinity war”, Iron Man y Nebula quedaron varados en el planeta Titán, donde no pudieron robarle el Guantelete del Infinito a Thanos.

Un primer avance de “Endgame” mostró a Tony Stark (Robert Downey Jr) enviando un mensaje de despedida a Pepper Potts (interpretado por Gwyneth Paltrow) desde una nave espacial sin energía, pero nadie cree realmente que un personaje tan importante como el de Tony saldría así de la película.

Capitán América, Thor, la Viuda Negra, Hulk, Máquina de guerra, Rocket, Okoye y M’Baku se quedaron en Wakanda, el país de origen de Black Panther, después de que sus compañeros se evaporaran por el “chasquido” de Thanos.

Se trata del chasquido de dedos mortal del supervillano que acabó con la mitad de toda la vida.

Hawkeye, Ant-Man, Capitana Marvel, Valkyrie, Pepper Potts y Wong también sobrevivieron, pero no estuvieron involucrados en los enfrentamientos en “Infinity War”.

¿Quién está muerto?

Spiderman, Doctor Strange, Star-Lord, Black Panther, Bruja Escarlata, Falcon, Groot, Bucky Barnes, Drax, Mantis, Nick Fury y Maria Hill se convirtieron en polvo en las escenas finales de “Infinity War”.

Escuchar a Peter Parker decir: “Sr. Stark, no me siento tan bien” aún causa un nudo en la garganta.

Elenco de Endgame.

Getty Images
“Endgame” cuenta en su elenco con varias superestrellas.

Al principio de la película, Gamora de “Guardianes de la Galaxia” es sacrificada por Thanos (que también es su padrastro) para quedarse con la Gema del Alma.

Loki y Vision también fueron víctimas del gigante Thanos, The Wasp fue derribado al final de Ant-Man y The Wasp y Shuri fue incluida entre los héroes muertos en una serie de carteles que nombraban a los sobrevivientes y los caídos de “Infinity War”.


Pero seamos realistas: varios de estos personajes tienen nuevas películas en proceso (Spiderman, Doctor Strange, Black Panther, todo el equipo de los Guardianes de la Galaxia) y otros (Bruja Escarlata y Vision, Falcon y Bucky, Loki) tienen series de televisión programadas para aparecer en el nuevo servicio de transmisión, Disney +.

Así que no pierdas mucho tiempo llorando por los Avengers que no llegaron hasta el final de la película. Ya están firmando nuevos contratos y rodando nuevas escenas.

Endgame es el final, pero todavía hay cosas nuevas, por lo que no es realmente un buen momento para comenzar con nuevas tramas.

Pero eso no quiere decir que no se constituya una base para futuras películas.

Tenemos a Capitana Marvel y Nebula haciendo su debut como Avengers y un reciente tráiler, que muestra a Hawkeye entrenando a una arquera, parece sugerir que Kate Bishop, protegida de Clint Barton y reemplazo en Avengers, puede hacer un breve papel en Endgame.

Kate también aparecerá en la serie Hawkeye de Disney + y podríamos hasta llegar a hablar en un futuro de los Young Avengers (Vengadores Jóvenes).

Brie Larson, Chris Evans, Paul Rudd, Danai Gurira

Getty Images
Con “Endgame” termina la Fase Tres de la saga Avengers de Marvel.

¿Qué esperan los fans?

Bueno, entre otras cosas, esperan ver a Ant-Man arrastrarse dentro del trasero de Thanos y combatir a la gran amenaza púrpura desde adentro hacia afuera.

Sí, esto es real y se conoce como “la teoría de Thanus”.

Paul Rudd, quien interpreta a Ant-Man, preguntó si no había otro orificio por donde atacar a Thanos, pero los fanáticos tienen la última palabra. Y eso, al parecer, es que hombres se trepen al trasero de otros hombres.

Varias de las estrellas más famosas (Chris Evans, Robert Downey Jr, Chris Hemsworth) que estuvieron en el centro de la fama de Avengers durante casi una década tienen contratos que se terminan con el estreno de Endgame.

Y eso llevó a los fanáticos a sugerir que podríamos ver a uno de los personajes de esos actores morir en la nueva película.

Y el tuit de despedida de Chris Evans que interpreta a Capitán América echa más leña al fuego a esa teoría.

“Oficialmente terminado Avengers 4. Fue un día emotivo, por decir poco. Interpretar este papel en los últimos ocho años ha sido un honor. A todos los que están frente a la cámara, detrás de la cámara y en la audiencia, ¡gracias por los recuerdos! Eternamente agradecido“, escribió Chris Evans.


¿Y qué pasa con Gwyneth Paltrow? Ella experimentó la acción antes (como en una secuencia final de Iron Man 3), pero su personaje Pepper Potts podría ponerse un traje de Iron Man conocido como Rescue (Rescate) y entrar en la pelea esta vez.

Las teorías (y los spoilers leves de la propia Gwyneth) parecen sugerir que se lanzará al espacio para salvar a Tony Stark, siguiendo los hechos de “Infinity War”.

¿Cómo dejará “Endgame” las cosas en el Universo Marvel?

“Endgame” pone fin a la Fase Tres de Marvel que fue cuidadosamente armada y que comenzó en 2016 con Capitán América: Civil War.

Pero la Fase Cuatro está muy cerca y comienza en 2020.

Hasta hace poco, se esperaba que “Spiderman: De regreso a casa” diera inicio a eso, pero Kevin Feige, presidente de los estudios Marvel, reveló recientemente que no es así.

Las semillas para “Endgame” se sembraron en la película de Iron Man de 2008, así que es de esperar que los hilos de la trama en Spiderman sean parte de una historia mucho más grande en la pantalla.

La Fase Cuatro de Marvel incluirá las secuelas de Doctor Strange, Black Panther y Guardianes de la Galaxia, además de nuevas películas para Shang-Chi (el primer superhéroe asiático de Marvel), Viuda Negra (un poco atrasada, según opinan algunos) y los Eternals (un equipo que podría reemplazar a los Avengers).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0V3g2-HfkNY

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.