Home
>
¿Quién da más? El gobierno de Chihuahua subastará ganados decomisados a César Duarte
¿Quién da más? El gobierno de Chihuahua subastará ganados decomisados a César Duarte
2 minutos de lectura
¿Quién da más? El gobierno de Chihuahua subastará ganados decomisados a César Duarte
01 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Chihuahua anunció una subasta para vender “miles de cabezas de ganado” que le fueron decomisadas el exgobernador prófugo, César Duarte Jáquez.

El gobernador Javier Corral explicó que la ley permite colocar a los animales que sean producto de actividades ilícitas, por lo que se decidió hacerlo en una subasta, la cual incluirá “caballos finos”.

De acuerdo con las autoridades estatales, el ganado ha sido asegurado tras acciones de la Fiscalía en dos ranchos y dos huertas nogaleras del exmandatario priista. Previamente, explicó el gobierno local en un comunicado, se habían asegurado ya otras 20 propiedades rurales y urbanas vinculadas a Duarte.

“Estamos hablando de miles de cabezas de ganado. Solo en rancho Santa Rita fueron 1,800 cabezas. Los caballos encontrados en estos  nuevos asentamientos no sabemos cuánto costarán pero también estarán en subasta”, dijo Corral tras una gira de trabajo en Ciudad Juárez.


El actual gobernador dijo que los recursos que se obtengan de la subasta se depositarán en un “fondo de reserva”, pues no se puede disponer de ellos hasta que existan sentencias ejecutorias en los casos contra el exmandatario.

“Queremos formar un gran fondo de reserva de reparación del daño para devolver a los chihuahuenses, con becas, con vivienda, con salud, con educación, con diferentes servicios, la acción de la justicia. Eso es lo que más nos interesa por ahora, de ahí que sigamos asegurando bienes del exgobernador para que se pueden restituir esos fines”, expuso el gobernador panista.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Duarte Jáquez se robó 900 reses que eran apoyo federal para los pequeños productores en el estado.

La investigación señala que las cabezas de ganado fueron a parar en los ranchos del propio exgobernador Duarte, de funcionarios de su administración y hasta de familiares de Roberto Sandoval, exmandatario de Nayarit.

El reporte muestra que se pidieron mil 408 cabezas de ganado procedente de Nueva Zelanda, con la intención de repoblar, por las que se pagaron 700 mil dólares (aproximadamente 11 millones de pesos). Sin embargo, 903 animales que llegaron en junio de 2015, vía marítima a Mazatlán, Sinaloa, terminaron en alguna de las propiedades de César Duarte y allegados, mientras que 682  quedaron en Nayarit.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
Chihuahua
corrupción
ganado robado
javier corral
subastarán ganado de Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image